Buscador
cerrar

VI Edición Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol

El impulso que necesita tu startup

El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol es una aceleradora empresarial para startups innovadoras en el ámbito de la energía y la movilidad. El objetivo es apoyar a los emprendedores que están trabajando para construir un futuro energético más sostenible.

01/03/2017
Linkedin Whatsapp

Fundación Repsol lanza la 6ª convocatoria de su Fondo de Emprendedores, con el objetivo de encontrar las mejores soluciones innovadoras en el campo de la industria energética y química; la generación distribuida y el almacenamiento de electricidad; y la movilidad. Para participar, solo es necesario enviar la propuesta a través de la web fondoemprendedores.fundacionrepsol.com, cumplimentando todos los datos del formulario. Los seleccionados obtendrán apoyo económico a fondo perdido, formación, asesoramiento por parte de un equipo de mentores y acceso a posibles inversores.

El Fondo de Emprendedores tiene dos categorías de apoyo:

  • Proyectos: startups que están desarrollando una tecnología y/o un modelo de negocio innovador que ya está demostrado a nivel de entorno controlado o incluso en entorno real, y que no han llegado aún a la fase plenamente comercial.
  • Ideas: startups que están en un nivel de desarrollo tecnológico y/o de modelo de negocio más temprano que el anterior.

Los proyectos seleccionados reciben hasta 144.000 euros durante un año y las ideas 2.000 euros al mes, siendo la ayuda a fondo perdido, sin cesión de porcentaje accionarial ni de derechos de propiedad intelectual.

El proceso de incubación tiene una duración de un año prorrogable por un segundo año para los proyectos y de hasta12 meses para las ideas.

Además de apoyo económico, durante este periodo los emprendedores reciben asesoramiento de un equipo de mentores, formación y acceso a potenciales inversores. El proceso de aceleración se desarrolla donde esté ubicada la startup, sin necesidad de desplazarse a ningún espacio de coworking.

Todo ello con el objetivo de desarrollar el proyecto empresarial y adecuarlo a los requerimientos del mercado en el menor tiempo posible. En el caso de las ideas, se les apoya para su desarrollo, para que puedan presentarse, en igualdad de condiciones, a futuras convocatorias del Fondo de Emprendedores en la categoría de proyecto.

Además, las sesiones de formación empresarial, a cargo de destacados expertos, están abiertas también a los finalistas no seleccionados, con el objetivo de que estos emprendedores puedan participar y compartir sus experiencias con el resto de equipos y con los miembros del ecosistema del Fondo de Emprendedores.

"

Un modelo de aceleración diferente

  • Apoyo económico a fondo perdido.
  • Asesoramiento por parte de un equipo de mentores para cada proyecto/idea.
  • Formación a medida en temas legales, empresariales, etc.
  • Acceso a inversores de capital riesgo y semilla.
  • Ayuda para pruebas de prototipos.
  • Seguimiento y apoyo continuado durante el proceso de aceleración.
  • Sin necesidad de desplazarse a ningún espacio de trabajo de forma continuada.
  • Por parte del Fondo de Emprendedores, el apoyo es compatible con otras ayudas.
"
¿Cómo participar?

Los emprendedores interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la web fondoemprendedores.fundacionrepsol.com. Si cumplen todos los requisitos, solo es necesario enviar toda la documentación a través del formulario habilitado en la misma web (fondoemprendedores.fundacionrepsol.com).

El nombre de los seleccionados se dará a conocer en el tercer trimestre de 2017.

El plazo inicial para la presentación de propuestas está abierto hasta el 31 de marzo, pero puede cerrarse con antelación, por lo que es importante cumplimentar el formulario cuanto antes para asegurar la participación.

¿A quién va dirigido?

La convocatoria se dirige a emprendedores que están trabajando en soluciones tecnológicas y/o modelos de negocio innovadores en el campo de la energía y la movilidad.

Las propuestas las pueden presentar tanto personas físicas como jurídicas. No obstante, en caso de ser seleccionados, es necesario tener constituida una empresa o crear una dentro de los tres meses siguientes al inicio del proceso de aceleración.

Además, es una convocatoria global, dirigida a emprendedores de cualquier parte del mundo, siempre que se cumplan las bases de la convocatoria.

Ámbito de las propuestas

El Fondo de Emprendedores apoya propuestas innovadoras en su tecnología y/o en su modelo de negocio, focalizadas en alguno de los siguientes ámbitos:

Eficiencia en el uso de recursos en la industria energética y química: desarrollo de nuevos procesos, tecnologías, servicios, productos y materiales dirigidos a la reducción del consumo de recursos (energéticos y materiales) en cualquier punto de la cadena de valor de la industria energética y química, así como propuestas que promuevan la reducción y/o reutilización de los productos derivados de la industria energética y química.

Movilidad: tecnologías y modelos de negocio innovadores relacionados con formas de movilidad disruptivas, tanto de personas como de cosas; con sistemas de gestión de big data y data science, y con algoritmos para la obtención de conocimiento de negocio.

Digitalización de la industria energética y química: propuestas innovadoras que apliquen tecnologías para digitalizar la industria energética y química, que promuevan la mejora de los procesos y que exploren nuevos modelos de negocio.

Generación eléctrica distribuida: generación a pequeña escala cerca de donde se va a utilizar. Nuevas tecnologías y modelos de negocio que ofrezcan soluciones innovadoras en el ámbito de la generación eléctrica distribuida y del autoconsumo de electricidad, incluyendo propuestas que muestren sinergias con el vehículo eléctrico y que mejoren la comunicación e interrelación con los clientes.

Almacenamiento de electricidad: tecnologías nuevas o mejoradas para el almacenamiento de electricidad.

Nuevos materiales para la industria energética y química: tecnologías asociadas a la obtención de materiales de altas prestaciones para la industria energética y química.

Equipos ganadores de la edición del Fondo de Emprendedores 2016.
El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol en cifras

La Fundación lanzó en 2011 esta iniciativa, apostando por la innovación, el talento, el compromiso, el conocimiento y las ideas, potenciando la Energía Social, conscientes de que para construir un futuro más sostenible hay que creer en la energía de las personas.

Desde su puesta en marcha, el Fondo de Emprendedores ha evaluado más de 2.000 propuestas, acelerando un total de 37 startups, que han conseguido ya más de 13 millones de euros en inversión y financiación externa.

Actualmente, muchos de los proyectos acelerados son ya realidades de mercado, con productos en proceso de comercialización, generadores de empleo, innovación y con capacidad de atraer inversores para el crecimiento del proyecto.

Encuentra tu franquicia
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos