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Casos de éxito

14 emprendedores latinos con futuro

Hemos seleccionado 14 emprendedores destacados de América Latina que han desarrollado proyectos exitosos y con previsiones de seguir creciendo.

Angélica Rincón | 06/09/2018
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Parte del equipo de Etermax en las oficinas de Argentina
Máximo Cavazzani - Etermax

Argentino de 30 años, fue un programador informático aficionado en su adolescencia, antes de graduarse en ingeniería de software en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Cuando todavía era un estudiante universitario desarrolló iStockManager, la primera aplicación gratuita de compraventa de acciones, que tuvo un éxito inmediato y fue comprada por la agencia de corredores estadounidense TD Ameritrade, por una cantidad que podría rondar los siete dígitos.

De modo que con apenas 22 años, Máximo ya había hecho una fortuna. Pero en lugar de dedicarse a gastar su dinero decidió fundar Etermax , la firma creadora de la aplicación Apalabrados, el juego más descargado de 2012 en España, y de Preguntados, que desde su lanzamiento en 2013 se ha descargado más de 150 millones de veces en todo el mundo y logró convertirse en la aplicación gratuita más descargada de la tienda Apple en Estados Unidos.

Hoy su empresa cuenta con más de 200 empleados y Preguntados ya está disponible en 15 idiomas. El secreto del éxito de la app es que son los usuarios quienes envían la mayoría de las preguntas y deciden si son pertinentes o no, además de funcionar bajo un modelo de negocio que permite ganar dinero a través de anuncios, compras dentro de la interfaz y pagos de los usuarios que quieren la versión sin anuncios. La empresa tiene oficinas en Buenos Aires, Montevideo, Nueva York y Berlín.

Jorge Nazer - Grupo Alto

Este abogado chileno es el fundador del Grupo Alto , una compañía que pretende prevenir y disminuir los robos en tiendas y supermercados, presente en Chile, Colombia, México, Estados Unidos y España. Su modelo de negocio promete reducir delitos, cambiar conductas, y mejorar las pérdidas de las empresas, a través de tres pilares: recolección de información para saber quienes son, donde viven y cómo roban los delincuentes, persecución penal eficiente para lograr la sanción pertinente y un sistema de marketing disuasivo que genere ambiente de control y ayude a prevenir los hurtos.

Reconocido emprendedor en América Latina, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el galardón Emprendedor del Año 2014 entregado por la agencia Ernst & Young y el premio a la innovación Avonni en la categoría servicios. Su empresa logró ocupar la octava posición en el ranking de Great Place to Work en Chile, que reconoce las mejores compañías para trabajar.

Mariana Costa - Laboratoria

La peruana Mariana Costa es la fundadora de Laboratoria , un proyecto de emprendimiento social que forma a mujeres jóvenes y de bajos recursos de Perú, México y Chile como programadoras y expertas en desarrollo web. Costa, quien estudió Relaciones Internacionales en London School of Economics y tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo de la Universidad de Columbia en Nueva York, ya había trabajado en diversos programas de desarrollo social en países como El Salvador, Guatemala, Haití y Kenia. En 2015 fue seleccionada una de los 5 innovadores menores de 35 en Perú, por MIT Technology Review.

En 2014, Laboratoria puso en marcha el primer programa piloto con 15 jóvenes. Durante seis meses, las participantes recibieron un curso intensivo para aprender a utilizar los principales lenguajes de programación, además de un módulo de desarrollo personal para adquirir capacidades de emprendimiento. En 2016, la empresa ha duplicado su capacidad de formación, capacitando a 300 jóvenes y en 2017 esperan llegar a las 600. Además, planean extenderse a un cuarto país de Latinoamérica. El objetivo es empoderar a las mujeres que no han tenido acceso a una educación de calidad para que encuentren empleo en el sector tecnológico, más allá del género y las capacidades económicas.  La empresa cuenta ya con sedes en México, Lima y Santiago además de sus nuevos centros de entrenamiento en Guadalajara y Sao Paulo.

Andrés Barreto - Socialatom Ventures

Conocido como el Mark Zuckerberg latino, este colombiano es una de las figuras más reconocidas en el emprendimiento tecnológico de América Latina. Cuando tenía 18 años, mientras cursaba primer semestre de ingeniería en la Universidad de Florida, fundó Grooveshark, una plataforma de reproducción de música bajo demanda, ejemplo a seguir para las posteriores Spotify o Deezer. La plataforma llegó a tener 30 millones de usuarios en todo el mundo y un catálogo de más de 15 millones de canciones, hasta que cerró el año pasado al perder una extensa batalla legal con las disqueras más grandes de Estados Unidos.

Barreto se retiró de la universidad y se dedicó a aprender programación por su cuenta con ayuda de Wikipedia, blogs especializados y You Tube. Hoy, a sus 29 años ha creado 8 empresas, incluyendo PulsoSocial, un sitio especializado en divulgar las noticias sobre los emprendimientos de la región; Onswipe, una plataforma para mejorar la monetización de los sitios web en dispositivos móviles como tabletas o smartphones y Socialatom Ventures , una aceleradora de proyectos tecnológicos con sedes en Miami, Bogotá, México, Buenos Aires y Santiago, que hasta ahora ha logrado impulsar 40 empresas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, logrando recaudar más de 20 millones de dólares. También creó la iniciativa CodeRise con la que quiere enseñar programación a jóvenes entre 14 y 18 años.

Mariana Andrea Nallim - Reciclarg Recycling Technology

La argentina Mariana Andrea Nallim es gerente de la empresa Reciclarg Recycling Technology  , dedicada al tratamiento y recuperación de basura electrónica. En 2010, ella y su hermano Farid Nallim, fundaron este proyecto que presta un servicio de reciclaje integral a empresas que generan residuos tecnológicos. El proceso se divide en cinco labores: recolección, reutilización, reciclaje, diseño sostenible y concienciación a lo largo de toda la cadena. Además, hay varios “puntos limpios” repartidos por la ciudad de Mendoza, donde se ubica la empresa, para que los ciudadanos depositen los aparatos que ya no utilizan.

Los empleados de Reciclarg hacen parte de un programa del Ministerio de Trabajo de Argentina, en el que jóvenes de 18 a 24 años que no han terminado sus estudios se capacitan y trabajan durante un periodo de seis meses, para después hacer parte del equipo de forma permanente.

Por este proyecto, Nallim obtuvo el premio Emprendedora del Año en la categoría Emprendimiento verde, otorgado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ente que de depende de la ONU, durante una ceremonia celebrada en Kenia en julio de este año. Ella fue la única emprendedora de América que quedó seleccionada dentro del grupo de 5 finalistas entre 73 candidatas. Actualmente es profesora y directora del Centro de Emprendedores de la Universidad del Aconcagua y trabaja en la fundación Empretec, un programa de formación en capacidades empresariales de Naciones Unidas.  

Beto Pérez - Zumba

La Zumba , el estilo de aeróbicos al son de ritmos latinos que arrasa en gimnasios de todo el mundo, fue creada por el colombiano Beto Pérez. Esta disciplina que mueve a 15 millones de personas en 185 países, nació porque un día Pérez olvidó el casete con la música que usaba para dar clases de aeróbicos y no tuvo más remedio que usar otro con canciones de salsa y merengue que había grabado de una emisora. La clase fue todo un éxito y marcó el comienzo de un imperio que hoy incluye venta de DVD’s, ropa, accesorios, videojuegos y hasta cruceros temáticos. Cientos de entrenadores se han certificado para dar clases en países de los cinco continentes.

Después de haber sido coreógrafo de algunos artistas colombianos como Shakira, Pérez decidió irse a vivir a Miami, con poco dinero y sin saber nada de inglés. Eventualmente consiguió dar su primera clase de Zumba en un gimnasio y se dio cuenta que era el único que le apostaba a la música latina como método de fitness. Al ver que había una oportunidad sin aprovechar se asoció con dos amigos para crear una compañía que ahora está valorada en cerca de 500 millones de dólares.

Karina Von Baer - Agrotop

De ascendencia alemana, esta chilena es presidenta de Agrotop , un holding que administra cinco compañías dedicadas a la agricultura. Después de finalizar sus estudios de Ingeniería Agrónoma en la Universidad Católica de Chile, Von Baer fundó sus primeras empresas: Saprosem, especializada en insumos agrícolas, y Granotop, dedicada a la producción de trigo. Luego creó Oleotop, una productora de aceite de canola para la alimentación de salmones y consumo humano, y Aventop, enfocada en la producción de avena.

Finalmente, en 2011 creó el holding que agrupa todas estas empresas: Agrotop. Desde que Von Baer formó estas cinco empresas se transformó en una de las principales compradoras de grano en Chile, y creó todo un imperio al sur del país con cerca de 50 mil hectáreas de terreno. En menos de una década, esta emprendedora criada en el campo pasó de ser la fundadora de una empresa agrícola a dirigir un holding que administra cinco compañías y de tener un énfasis local a exportar a más de 15 países. Ha generado más de 700 puestos de trabajo entre empleados directos y agricultores proveedores de su región y ha luchado contra las dificultades que significa vivir en provincia.

Andrés Moreno - Open English

Debido a que su padre era diplomático, este venezolano pasó su infancia y juventud viajando por nueve países en tres continentes. Esa experiencia le enseñó la importancia de saber inglés para comunicarse y encontrar mejores empleos en un mundo globalizado. Por eso decidió fundar Open English , una plataforma para aprender este idioma. Sin embargo, en Latinoamerica no pudo encontrar inversionistas que se interesaran por su proyecto, así que se fue a vivir a Silicon Valley durante un año. Dormía en el sofá de un amigo, salía todos los días vestido con traje para conseguir capital y terminó consiguiendo más de 120 millones de dólares en inversión.

Ahora, después de 10 años, su empresa está valorada en más de 350 millones de dólares, cuenta con más de 500.000 estudiantes en todos los países hispanoparlantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Brasil, y acaba de lanzar la marca en Rusia y Turquía. Hace dos años adquirió la plataforma Next University, a la que le cambió el nombre a Open Education, con la que pretende abrir formación on-line de programación, desarrollo web y dispositivos móviles, mercadeo digital, y doce carreras nuevas en los próximos meses. Asimismo, ha inaugurado la división para empresas, enfocada en llevar el aprendizaje de inglés a compañías, gobiernos y universidades, y el segmento Open Lab, un laboratorio e incubadora de nuevas ideas.

Xavier López Ancona - Kidzania

Aunque este mexicano no tiene hijos, es el cerebro detrás de un negocio dedicado a los niños. Se trata de la cadena de parques infantiles Kidzania, donde los pequeños juegan a adoptar roles adultos en mini ciudades con lenguaje, dinero y reglas propias. Allí ellos pueden escoger la profesión que más les guste: desde recolector de basura, hasta bombero o médico. Hay muchos sitios de trabajo para escoger, como restaurantes, quirófanos, cabinas de aviones, estaciones de televisión, bancos, entre otros, todo igual al mundo real, pero dos tercios más pequeño.

Actualmente hay 24 parques temáticos en 19 países y hace un tiempo inició la expansión bajo el sistema de franquicia. En 2006 se abrió el primer parque fuera de México, en Tokio, lo que disparó un rápido crecimiento con franquicias en Malasia, Tailandia y Filipinas.

Yonatan Bursztyn - Totto

Colombiano de padres judíos, a los 28 años decidió comprar una fábrica de productos de piel que estaba en la bancarrota, en plena crisis financiera, en Bogotá. Con el objetivo de encontrar ideas de negocio innovadoras, meses después viajó a Italia para asistir a un feria de moda donde encontró una línea de maletines que lo inspiraron para crear su empresa de mochilas y accesorios: Totto .

Hoy, esta compañía que alcanzó un rápido éxito gracias a sus diseños originales y funcionales con precios asequibles, ya tiene cerca de 600 puntos de venta repartidos en 46 países. Solo en 2015, Totto inauguró 35 puntos de venta, convirtiéndose en la marca colombiana de retail con mayor presencia a nivel mundial. La marca tiene una máster franquicia en España y su próximo objetivo es expandirse por el resto de Europa.

Natalia Ca - incluyeme.com

Esta argentina es directora de incluyeme.com , un portal de empleo para personas con discapacidad. Hace años, ella y dos socios se unieron para desarrollar esta idea inspirada en casos de éxito de Europa y Estados Unidos, cuyo objetivo es mediar entre empresas y personas para crear y aprovechar oportunidades laborales. El proyecto, que arrancó con una base de diez personas y tres compañías, ya tiene registrados más de 35.000 candidatos, lo que lo convierte en la base datos de personas con discapacidad en busca de empleo más grande de Latinoamérica. Como empleadores cuentan ya con clientes de la talla de Deloitte, BBVA o IBM entre muchos más.

La idea se puso en marcha tras ganar el concurso argentino de emprendimiento social, Impactec. Posteriormente, Natalia Ca fue seleccionada dentro un grupo de 10 emprendedores sociales sobresalientes de Latinoamérica, por la Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Hystra, Ashoka y New Ventures México, para participar en un programa de formación de 7 meses. El proyecto también obtuvo el primer lugar en el concurso de emprendimiento e innovación Chivas The Venture Argentina 2015.

Carlos Alberto Ruiz - Cloe

Cuando este mexicano tenía 18 años abandonó los estudios para emprender su propio negocio. Siguiendo el ejemplo de su padre, que tenía una fábrica de bolsos femeninos, Ruiz decidió crear una línea de accesorios de piel con su nombre como marca. Un año después lanzó una colección de bolsos llamada Cloe . Su primer logro importante fue conseguir la licencia la prestigiosa firma francesa Guy Laroche para diseñar y fabricar sus productos en México.

Hoy, casi 30 años después, Cloe es una de las marcas de accesorios de moda más importantes de México. Mientras sus competidores lanzan una colección por cada temporada, esta enseña pone en el mercado más de 200 creaciones originales cada mes. Con 30 boutiques ubicadas en aeropuertos y 274 puntos de venta en almacenes de cadena y centros comerciales en México, la marca se asoció en 2012 con Agatha Ruiz de la Prada para crear una colección exclusiva de bolsos y accesorios, así como con Swarovski para lanzar cinco piezas de edición limitada. Además, Ruiz también ha explorado nuevos horizontes con una línea de maternidad, una de calzado, una de gafas y diversos productos dirigidos al segmento infantil y masculino.

Mauro Bono - Savant

Con apenas 22 años el argentino Mauro Bono fundó la empresa farmacéutica Savant , que hoy compite con los grandes del sector, factura millones y le da empleo a 350 personas. Su proyecto nació mientras estudiaba la carrera de farmacia, a pesar de no tener conocimientos financieros o administrativos. Diez años después, la administración de El Tío, la localidad al oeste de Córdoba donde se ubica la empresa, le cedió cinco hectáreas de terreno para construir un laboratorio y expandir el negocio.

Desde ese momento comenzó la producción de forma industrial. Hoy la compañía, que produce tres millones de unidades mensuales de cápsulas blandas y aspira a triplicar su producción, se posiciona como el principal laboratorio nacional de fabricación propia en este sector, gracias a una de sus marcas insignias: el analgésico Fabogesic. Savant exporta su producción a 10 países de América latina, Asia y África.

Jordi Muñoz - 3D Robotics

Con apenas 22 años, Jordi Muñoz cofundó la compañía dedicada a la fabricación de drones, 3D Robotics. Todo empezó cuando este mexicano se mudó con su esposa desde Tijuana a Riverside, California, después de haber sido rechazado para estudiar en el Instituto Politécnico Nacional de México. Sin poder encontrar trabajo fijo se dedicó a su pasión: la programación y la electrónica. Encontró un foro llamado DIYdrones.com donde aficionados de varios países comparten sus experiencias sobre la fabricación de estos vehículos aéreos no tripulados. Al poco tiempo, utilizando los sensores de su consola Nintendo y una placa de Arduino (una plataforma de hardware abierta), logró convertir un helicóptero a control remoto en un drone.

Muñoz publicó un video del aparato que había construido en el garaje de su casa y pronto recibió la llamada del emprendedor estadounidense Chris Anderson, quien además de haber creado DIYdrones.com, era editor en jefe de la conocida publicación tecnológica Wired. Ambos se asociaron para crear la empresa 3D Robotics, que en su mejor momento llego a tener más de 300 empleados, además de un centro de desarrollo tecnológico en San Diego y una fábrica de drones en Tijuana, además de oficinas en Berkeley, California, y en Austin, Texas.

En la actualidad, la mayor parte de los drones que se producen en el mundo tienen el piloto automático que desarrolló 3D Robotics. Ahora Muñoz se ha retirado de esa empresa para crear otra compañía de robótica llamada Mayan Robotics, con sede en San Diego, California.

 
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