Buscador
cerrar

Entrevista a Antonio Gonzalez Barros, fundador del grupo Intercom

“El éxito de Infojobs se puede lograr en otros campos. Tienes que dimensionar y ver a partir de qué volumen eres rentable”

Ha creado la mayor incubadora de empresas de España. Factura más de 44 millones de euros. Emplea a 700 personas. Antonio González Barros está tocado con el don de convertir en oro los negocios en Internet.

22/09/2010
Linkedin Whatsapp

EMP. ¿Un emprendedor de Internet es un visionario?
A.G.B. Debe tener visión de la oportunidad, aunque hay que ir con cuidado, ya que entre una visión y una alucinación, la frontera es muy tenue. Un proverbio japonés dice: Visión sin acción es un sueño, pero acción sin visión es una pesadilla.

EMP. Tras 15 años en el negocio, ¿buscan las mismas cualidades en una empresa?
A.G.B. Antes buscábamos emprendedores desde cero. Muchos negocios se han montado así. Ahora necesitamos que tengan un cierto bagaje y como norma debe haber un equipo.

EMP. ¿En qué sectores invertiría ahora?
A.G.B. Más que en sectores pensaría en identificar nichos no abastecidos y detectando la ventaja competitiva a la que te vas a agarrar. En comercio electrónico, por ejemplo, hay muchos nichos que tienen sentido, que en otros países están desarrollados y aquí no. En el tema descuentos, por ejemplo, Buy VIP y Privalia lo hacen muy bien, pero hay sectores en los que no se ha empezado, y puede hacerse. Creo que en los clasificados, también hay nichos. El éxito de Infojobs se puede conseguir en otro campo. Tienes que dimensionar y ver el volumen a partir del cual ser rentable.

EMP. ¿Cuánto tiempo conceden a un proyecto para que alcance beneficios?
A.G.B. No funcionamos así. Intentamos hacer un presupuesto estratégico cero anual. Pasado un tiempo, nos vamos preguntando si tiene sentido seguir apostando. En SoloStocks, por ejemplo, hemos tardado siete años en dar beneficios.

EMP. Infojobs es una de las empresas que han alcanzado un mayor éxito. ¿Por qué la vendieron?
A.G.B. La hemos vendido por fases. Cuando empezamos a hacerlo daba sólo un millón de euros de beneficio, pero se le esperaba un gran recorrido. Por una parte, algunos socios tenían interés en vender y recoger para sus familias. Por otra parte, también nos permitió conseguir una liquidez importante que nos ayudó a dar un gran salto. Creo que vendimos un poco pronto y que los inteligentes fueron nuestros compradores. Ha tenido un gran recorrido, pero cuando pactamos el precio ya lo calculamos.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos