Buscador
cerrar

BS Sports & Entertainment

Cómo gestionar el patrimonio de las estrellas del deporte y el espectáculo

El ciclo profesional de los deportistas de élite y grandes figuras del espectáculo es corto o puede verse truncado. Asegurar el futuro a través de la gestión de sus patrimonios es la jugada que lidera el ex jugador de baloncesto Ferrán Martínez.

30/07/2009
Linkedin Whatsapp
BS Sports and Entertainment, Ferran Martinez
Ferrán Martínez dirige un equipo de ocho técnicos que trabajan de forma exclusiva en esta división de banca privada de Banco Sabadell

En España hay un buen número de deportistas y artistas de primera línea del mundo del espectáculo, el cine y la televisión. ¿Qué tienen en común todos ellos? Pues que se trata de profesionales que generan altísimos ingresos económicos. Eso sí, en un periodo muy corto de su vida (en el caso de los deportistas) o bien de forma irregular (los del mundo del espectáculo).

Con la vista puesta en este segmento, el Banco Sabadell creó hace un año y medio BS Sports & Entertainment, una división de banca privada que asesora y gestiona su patrimonio, ofreciéndoles un servicio financiero especializado con un alto grado de personalización.

Lo cierto es que el mercado de los deportistas de élite y los famosos del espectáculo representan un lucrativo segmento que puede ser una excelente oportunidad para que algunos emprendedores les ofrezcan servicios personalizados de muy distinto tipo. De momento, BS Sports & Entertainment asume el papel de pionero. Veamos cómo se ha trabajado este mercado y qué podemos aprender de ellos.

Una de las primeras decisiones que tomó el Banco Sabadell fue confiar el liderazgo de este proyecto en Ferrán Martínez. ¿Quién mejor que un ex deportista de élite para asumir este reto? Martínez cuenta además con un equipo de ocho especialistas trabajando en su unidad. “Está claro que este mercado ya existía, pero nadie hasta ahora se había dirigido a ellos con una oferta tan concreta para gestionar su patrimonio y asesoramiento financiero”, explica el ex jugador de baloncesto.

Uno de los nuestros

Ferrán Martínez (40 años) ha sido uno de los jugadores de baloncesto español más laureado. Además de jugar con la Selección Española en 156 ocasiones, ha conseguido 7 Ligas ACB, 2 Copas del Rey y 1 Copa de Europa. También ha sabido dar el paso al mundo empresarial con éxito. Diplomado en análisis financiero y

mercados de renta variable por el Centro Estudios Financieros de Barcelona y Executive MBA in Sport Management por La Salle y Saint Mary´s College of California, fundó la compañía de representación de deportistas y organización de eventos Global Sports Advisors, y la consultora Leaders factory. Es autor del libro La Cancha de la Vida, sobre liderazgo y superación personal. Desde septiembre del 2007 es director de BS Sports & Entertainmet.

Prudencia inversora

Ferran normalmente recomienda no tomar grandes riesgos. “Nos adaptamos a la situación del mercado, ya sea en productos financieros seguros o en oportunidades inmobiliarias que en estos momentos pueden encontrar (locales, terrenos, etc.), ya que tienen liquidez, pero siempre seleccionando muy bien el producto y el potencial de futuro. En el sector financiero les ofrecemos una gestión muy activa y dinámica, incorporando o descartando los productos que convengan en función de su perfil de riesgo, que debe ser muy moderado”.

Aunque aconsejan ir a inversiones seguras, a algunos les atraen otras opciones de más riesgo o de carácter alternativo, como las obras de arte, el negocio de las bodegas o las energías renovables. “En estos casos siempre aconsejamos recurrir a personas especialistas en la materia, ya que cuando eres famoso y ganas sumas de dinero astronómicas te salen amigos de debajo de las piedras. Lo importante a la hora de invertir es aplicar el sentido común”, completa Martínez.

¿A quién no le gustaría este tipo de clientes?

Deportistas jóvenes como Messi, Iker Casillas, Nadal, Pau Gasol, Alonso, Jorge Lorenzo, Pedrosa o artistas como Bisbal, Bustamante, Elsa Pataki, Miguel Ángel Silvestre, El Duque, Andrés Velencoso... Es el perfil de los clientes a que se dirige esta empresa. Y decimos el perfil, porque no sabemos si realmente lo son o no (la empresa guarda estos datos de forma confidencial). Son, en definitiva, personajes públicos, admirados y que trasmiten valores muy positivos. La gran mayoría de los deportistas de élite y famosos viven en la cresta de la ola durante un periodo corto de tiempo en el que amasan importantes fortunas. Un patrimonio que bien gestionado les puede asegurar su futuro.

"
Qué les ofrecen

Gestión personalizada. A cada cliente le asignan un asesor personal que estudia cada caso de manera individualizada y gestiona su cartera. También disponen de un equipo de abogados y asesores fiscales especializados. A esto hay que añadir el equipo de analistas financieros de Banco Sabadell, la cuarta entidad más grande de España. “A nuestros clientes les ofrecemos confianza, que es la clave de todo esto, un servicio y una gestión patrimonial muy dinámica, y les hacemos un financial planning a medida. El cliente sólo tiene que preocuparse de jugar, cantar o actuar, y nosotros de que puedan ahorrar”, añade.

Más servicios de élite. Además de la gestión patrimonial, BS Sports ofrece otros servicios de alto nivel: líneas preferentes de financiación sin comisiones, fondos de inversión, tarjetas exclusivas y sin límite de crédito, acceso a las zonas VIP de los aeropuertos internacionales, leasing náutico, renting de vehículos de lujo, seguros, revisiones... También cuentan con un equipo de asesores fiscales especializados en derechos deportivos y de imagen.

Aquí también funciona el boca-oreja. Para Ferrán, “si nuestro cliente está satisfecho, atraerá a otros. Para nosotros el factor clave es la confianza y el boca a oído”.

Facilidades y confidencialidad. “A diferencia de los clientes normales, nosotros acudimos donde ellos nos indican (sus casas, hoteles de concentración, después de los entrenamientos, al término de una función teatral...). Las primeras tomas de contacto suelen ser con sus representantes, asesores o familiares si son muy jóvenes”.

Mentalizarles de que su carrera es corta. Estas personas empiezan a disponer de grandes ingresos siendo muy jóvenes, disfrutan de un nivel de vida muy alto: todo lo que quieren lo pueden obtener. No obstante, “intentamos concienciarles en la mentalidad del ahorro y de la inversión, ya que pueden tener lesiones, o que no se cumplan las expectativas previstas, y entonces se encuentran con verdaderos dramas. La carrera deportiva es muy corta”, afirma Martínez.

"
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos