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Carpediem

Eco-futurismo en la moda inspirado en tecnología aeroespacial

Posicionada dentro del sector de lujo asequible, Carpediem es una marca de moda cuyos primeros diseños se inspiran en la tecnología espacial.

Ana Delgado | 16/03/2017
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Para denominar su empresa se inspiro en la a expresión latina CARPE DIEM que viene a advertir de la importancia de vivir el momento. La intención, dice Guadalupe García Jerez, es animar a “hacer todo aquello que deseamos sin demora, disfrutar del ahora. Traducido a la moda, es como abogar por el slow fashion (moda sostenible), la atemporalidad frente a los cada vez más exigentes tiempos marcados por la moda. Es una declaración de intenciones”.

La idea surgió haciendo el proyecto de fin de grado en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) adscrito a la U.P.M. (Universidad Politécnica). “Me enamoró el concepto del Eco Futurismo como tendencia emergente y la quise trasladar al campo de la moda, combinando innovación tecnológica, con tejidos más naturales bajo la misma filosofía eco friendly y a su vez con fondo social”.

La propuesta gustó y obtuvo su primer reconocimiento al obtener el 2º premio en el concurso Fashion Academy del Corte Inglés. El segundo gran impulso lo recibió de la UPM, quedando finalista en el concurso actúaupm 2016 que puso a su disposición un equipo de mentores y asesoramiento emprendedor. Así es como se animó a crear su propia marca, Carpediem design, algunos de cuyos diseños producirá y podrán adquirirse ya esta primavera en El Corte Inglés. No muchos, porque bajo el precepto de moda sostenible Guadalupe trabaja principalmente bajo demanda.

La suya es una marca con valores donde prima la sostenibilidad y el compromiso social, pero también se apoya en la originalidad de sus diseños y en la experimentación con el uso de materiales y tejidos innovadores, en principio inspirados en la tecnología aeroespacial. “Nuestra primera inspiración ha sido la utilización de materiales muy comunes en la tecnología aeroespacial, combinados, eso sí, con otros tejidos más naturales. Así la sencillez de lo natural y la sofisticación de tejidos más innovadores conviven en perfecta simbiosis, aportando un mayor confort al que lo viste”, afirma.

En una primera fase se centra en el diseño y la producción de complementos, aunque ya está planificando la ampliación a prendas de vestir en una línea de moda unisex. En su deseo está también vincularse a la marca España “con un modo de producción local, donde nuestro taller produce todos nuestros productos, con materia prima de las mejores calidades  y de procedencia nacional, para generar un menor impacto medio ambiental”. Para que no se rompa la cadena de valor, supervisan todo el proceso de producción. Aboga igualmente por un comercio justo, sin explotación infantil, siendo respetuosos con el medio ambiente y donde destinamos una parte de lo recaudado a personas en riesgo de exclusión social actualmente, a través de nuestra colaboración con Fair changue.

La marca se posiciona dentro del “sector de lujo asequible” cuyo target define Guadalupe como aquellas personas que “ya no valoran el lujo desde el punto de vista del precio, sino a través del valor que el producto aporta al comprador. Ahí es donde nosotros hemos detectado una necesidad que queremos cubrir aportando un elemento diferenciador y genuino”.Como referentes del mercado donde ella espera abrirse hueco cita a marcas como las de Sandro, Maje o Claudie Pierlot, adquiridas por L Capital, “el brazo inversor del conocido LVMH, dado su altísimo crecimiento”.

En cuanto a los cálculos que baraja Guadalupe para el mercado español dentro de su segmento, extrae datos de un estudio de EAE Business School donde se prevé “que el promedio de consumo en moda para el 2019 tenga una recuperación del 11% respecto al 2014, donde el 55% del gasto será en prendas de mujer cuyo ticket medio se incrementará en un 23,5%”.

Actualmente nuestro modelo de negocio es un e-commerce de moda con productos de fabricación propia, donde nos enfocamos en una doble vertiente, que es el B2C(Business-to-Consumer); es decir venta de nuestros productos a particulares, y el B2B(Business-to-Business); por medio de venta de nuestros productos a otras empresas de moda.
Hasta el momento, Guadalupe García se ha valido de sus propios recursos para arrancar el proyecto, pero confía en captar la atención de algo inversor o socio capitalista para alcanzar sus ambiciosos propósitos entre los que se encuentra la pronta internacionalización por Europa.

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