Buscador
cerrar

Bioflytech

La cría de moscas o el increíble mercado secreto de 5.000 millones de euros

La harina de insectos mueve al año 4 millones de toneladas, con un mercado potencial de 5.000 millones de euros. Esta empresa se dedica, sencillamente, a criar artificialmente moscas para ese mercado.

Javier Escudero | 20/07/2016
Linkedin Whatsapp
Yelitza Velásquez, una de las promotoras de Bioflytech.

Durante más de 10 años, estuvieron trabajando en el desarrollo de procedimientos científicos y técnicos relacionados con la cría artificial de dípteros (moscas) “y decidimos utilizar dicha tecnología para aportar soluciones a la demanda de proteínas alternativas en alimentación animal y de polinizadores efectivos, de manera que la investigación que realizamos en entomología aplicada ofreciera un retorno a la sociedad”, explica Yelitza Velásquez, una de las promotoras de Bioflytech, biotech que nace del grupo de investigación ‘Bionomía, sistemática e investigación aplicada de insectos’ de la Universidad de Alicante, liderado por Santos Rojo, y en el que participan también Andrés Sullana, Roberto Escarré, Berta Pastor, Pilar Hurtado, Paola Gobbi, Ana Isabel Martínez y Celeste Pérez.

Velásquez recuerda que cuando constituyeron la empresa tenían un plan de negocio muy amplio que abarcaba diferentes líneas de negocio. “Pero, con el tiempo, hemos ido delineando nuestra actividad para enfocarnos en dos líneas fundamentalmente: alimentación animal y polinización, sin dejar atrás el desarrollo y optimización de la tecnología de cría”.

En el sector de la alimentación animal, sus clientes son fabricantes de piensos de mascotas, principalmente, aves insectívoras, y criadores particulares. A largo plazo, llegarán también a fabricantes de piensos para acuicultura y ganadería en general. Y en el sector agrícola, sus clientes son empresas productoras de semillas. “En alimentación animal, los dípteros o moscas son una fuente de alimento muy nutritivo y saludable con alto contenido de proteínas, vitaminas, fibra y minerales. Tanto las larvas como los adultos constituyen el alimento natural de muchos animales insectívoros como aves, mamíferos, reptiles y anfibios. El sector de la alimentación animal está en constante crecimiento y requiere, cuanto antes, de proteínas alternativas a las actuales. Si extrapolamos el tamaño del mercado de la harina de pescado, que es la principal fuente de proteínas actualmente, a la harina de insectos, alrededor de unos 4 millones de toneladas de harina de insectos son susceptibles de ser consumidos. De esta manera, la harina de insectos tendría un mercado potencial de 5.000 millones de euros a nivel mundial”, sostiene Velásquez.

En cuanto al mercado de producción agraria, “algunas especies de moscas actúan como importantes agentes polinizadores, tanto de plantas silvestres como cultivadas. De hecho, en muchas ocasiones se les ha atribuido una eficacia superior a la de los himenópteros como agentes polinizadores, como en el cultivo de colza, umbelíferas, rosáceas, solanáceas y muchas asteraceas y brasicaceas. En cultivos de invernaderos, se destinan, principalmente a hortícolas, como crucíferas (coliflor, col, colza), compuestas (lechuga, escarola, endibia, radicchio), umbelíferas (zanahoria, apio), solanáceas (tomate, berenjena) y liliáceas (cebolla, puerro, espárrago). En los últimos años, hemos detectado una necesidad de búsqueda de especies alternativas a los polinizadores tradicionales (abejas y abejorros) debido a un menor rendimiento de estas especies y a su bajo nivel de especialización en un cultivo concreto. El valor económico total de la polinización por insectos a nivel mundial se estima en 153.000 millones de euros, lo que equivale al 9,5% de la producción agrícola”.

El objetivo de Bioflytech es aumentar su producción. Para ello, necesitan financiación que les permita mudarse a una nave más grande para poder aumentar la producción y fortalecer el departamento comercial. “A corto y medio plazo, esperamos mudarnos pronto a una nave del Parque Científico de Alicante y basar nuestro negocio en la producción de alimento para mascotas y a la venta de dípteros para la polinización. Y a largo plazo, pensamos desarrollar una línea de negocio basada en la producción de harina de insectos y en la licencia de su tecnología para la explotación por terceros. En esta etapa, probablemente necesitaremos la participación de inversores externos”.

Su mercado no es sólo nacional, sino internacional: “Hemos realizado muchas ventas, principalmente, en Alemania, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Brasil”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos