Buscador
cerrar

Lista 'Las 50 startups con más futuro': Dart Radioterapia

La tecnología gallega que está revolucionando la radiocirugía

Llevan más de 12 años trabajando y desarrollando tecnología para dosimetría en radioterapia desde el grupo de investigación en radiofísica de la Universidad de Santiago.

Javier Escudero | 04/07/2017
Linkedin Whatsapp

http://dart-dosimetry.com

“En 2014 exploramos la idea de intentar llevar nuestras investigaciones al mercado, porque nos parecían interesantes y también porque había gente de nuestro entorno profesional que nos lo estaba sugiriendo”, afirma Faustino Gómez, cofundador junto a Aurelio Vázquez, de Dart, que han diseñado un detector que evalúa la precisión de los tratamientos de radioterapia hospitalaria que se aplican a pacientes con tumores.

Esencialmente, “aportamos un sistema que se sitúa en el lugar de un paciente antes de un tratamiento, y prueba y mide en tiempo real la dosis en un mapa con una resolución de 2,5 milímetros. Nos permite hacer 100 volcados por segundo y ver cómo se desarrolla la deposición de dosis durante el tratamiento. Nuestro sistema es muy adecuado para técnicas de tratamiento que usan campos de radiación de pequeñas dimensiones, donde hay pocos sistemas que puedan llegar a esta resolución y además cubrimos esas áreas sin dejar ninguna zona muerta. Cubrimos un área de 10x10 centímetros al 100% frente a los sistemas basados en diodo o en cámaras de eliminación de aire que siempre tienen muestreos de varios milímetros dejando zonas muertas. Nuestra electrónica es mucho más rápida que la de otros sistemas del mercado. Permite un refresco cada 10 milisegundos”, explica Gómez.

Preventa y mercado exterior

A la espera de conseguir el marcado CE, Dart trabaja ya la preventa de su detector en varios centros hospitalarios. “Manejamos una cifra inicial de 24 o 25 unidades al año, lo que nos daría una capacidad financiera superior al millón de euros”. No obstante, apunta Gómez que su empresa no será viable a medio plazo si no salen fuera del mercado español. “Tenemos que salir necesariamente al internacional. En ese sentido, ya estamos dando nuestros primeros pasos a través de distribuidores internacionales y distribuidores locales”.

Gómez recuerda que ellos diseñan y desarrollan el sistema y producen fuera las partes que luego se ensamblan en España. “Encontrar proveedores que cumplan los requisitos de nuestro sistema ha sido un proceso complicado. De hecho, ha sido una de las razones por las que hemos tenido muchos retrasos a la hora de poder llegar a solicitar el marcado CE”. Pero eso ya está resuelto. 

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia