Buscador
cerrar

Un descenso a plomo

Los ingresos de Softonic no habían parado de crecer ningún año... hasta que llegó la crisis...

Analía Plaza | 07/01/2015
Linkedin Whatsapp

En 2012, la compañía ingresó 52 millones de euros, de los cuales 29 fueron beneficio. En 2013 hubo una importante operación en la que el fondo suizo Partners Group valoró la compañía en 275 millones, adquirió el 30% al Grupo Intercom por 82 millones y la empresa dejó de “ser transparente” y dar sus datos de facturación.

Con los cambios “de escenario” (con todo lo que hemos explicado en estas páginas), la previsión de ingresos en 2014 es de 38 millones y, según confirman fuentes de la empresa a La Vanguardia, “es probable que los resultados sean negativos”. En el momento de escribir este reportaje, Softonic confirma que despedirá a 207 trabajadores Los trabajadores han constituido una comisión para negociar sus condiciones.

"
Rapidez, opinión del usuario y 125 millones de usuarios

Cuando en 2010 analizamos en un reportaje el negocio de Softonic, tres de sus claves eran rapidez, sencillez y opinión del usuario. Las tres son básicos del negocio online, y más si eres un agregador: eres rápido porque sabes posicionarte y te encuentran, eres sencillo porque simplificas la búsqueda de un producto (sean programas de software, sean vuelos) que no es tuyo y permites a los usuarios opinar porque así generas contenido y tu página está viva, que a Google también le gusta y así te saca más. La empresa, con esta estrategia, ha logrado datos espectaculares.

¿Y el negocio? Eso ya es otra cosa. Puede ser mejor o peor, pero como a Google no le guste (y el Softonic Downloader, y lo que implicaba, no gustaba), y si no reaccionas y cambias, tiene el poder de decir que hasta aquí ha llegado.

"
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos