Buscador
cerrar

Muhammad Yunus, premio Nobel e inventor de los microcréditos

El microcrédito: una solución simple a un problema complejo

La efectividad del microcrédito en la lucha contra la miseria es incuestionable: sólo en Bangladesh el índice de pobreza cayó desde el 74% hasta el 40% en 2005.

08/08/2008
Linkedin Whatsapp

La fórmula se ha extendido por todo el mundo, hasta el punto de que en el 2006 ya había más de 7.000 organizaciones especializadas en microcrédito, una herramienta que alcanzó en esa fecha a 100 millones de familias. En 1998 Yunus obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y en 2006, el Nobel de la Paz. La clave es simple: empieza concediéndose un pequeño préstamo a personas pobres que no pueden acceder al préstamo tradicional. Normalmente es una pequeña cantidad de dinero que utilizan para comprar materia prima con la que obtener productos que vender y de esta manera reembolsar el dinero. Cuando devuelven la primera cantidad más los intereses, acceden a otro préstamo mayor y así sucesivamente. Los prestatarios se unen en grupos de cinco, que funciona como una pequeña red social que se apoyan y actúan como acicate contra la morosidad. Al final la idea es que a través de estos préstamos puedan llegar a ser económicamente independientes.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos