Buscador
cerrar

Lista '50 startups con futuro': Enigmedia

Una solución para hacer más seguras las comunicaciones

Su algoritmo de cifrado de flujo simétrico, denominado CHAOS, se basa en la tesis doctoral en Física de Gerard Vidal, fundador, junto a Carlos Tomás, de Enigmedia. 

Javier Escudero | 16/06/2017
Linkedin Whatsapp

https://enigmedia.es

“Este algoritmo patentado nos permite generar secuencias pseudoaleatorias para cifrar la información a una velocidad 20 veces superior a los estándares actuales en mercados tan diversos como el militar, satelital, sanitario, bancario, seguridad o streaming, entre otros. Esta eficiencia es una característica que diferencia a nuestro algoritmo de los estándares actuales, y es ideal para dispositivos de baja capacidad de computación, comunicaciones en tiempo real o grandes volúmenes de datos”, detalla.

Criptografía moderna

“Cuando formulamos este cifrado empezamos a pensar dónde podíamos aplicarlo. Al ser una fórmula matemática, es muy transversal y se puede aplicar donde haya tecnología. Uno de los problemas al que nos enfrentábamos era cómo explicar un tema tan de nicho al mercado. Eso era 2012. Decidimos, entonces, hacer un sistema de comunicaciones en tiempo real. En ese año, un problema grave era el cifrado de las videoconferencias. ¡Ya está! Se nos ocurrió desarrollar una app para hacer comunicaciones seguras. Era 2014. En los siguientes años, movimos la app para ver en qué mercado podíamos vender. En unos de nuestros viajes con el ICEX a Silicon Valley, entré en una cafetería en Palo Alto y me encontré con Whitfield Diffie, padre de la criptografía moderna. Le abordé, empezamos a hablar y ahora participa en nuestra empresa como asesor”, relata Vidal.

Durante ese camino, se dieron cuenta que tenían que aprender de muchas otras cosas relacionadas con los negocios, “porque tener una tecnología más diferencial que el resto por sí mismo no es un valor, ya que necesitas contactos, estrategias, marketing, saber vender... Tuvimos que hacer un proceso de aprendizaje”, reconoce.


Contaron con financiación del Gobierno vasco y de Enisa, lo que les permitió crecer. “Entre nuestros asesores, también está uno de los inventores del adsl, Pedro Crespo. Esto nos da mayor confianza en el mercado. En 2016, tuvimos el apoyo Alma Mundi Innvierte Fund (http://mundiventures.com/es). Gracias a ellos, podemos jugar a lo grande. Nuestro valor no está en hacer una videoconferencia, porque es un nicho muy pequeño. Vamos a uno más grande: el licenciamiento de esta tecnología para muchos verticales. Ha habido una gran evolución el uso de Internet, pero no en la seguridad. Nuestra propuesta está en hacer más eficientes y seguras las comunicaciones en todos los dispositivos de baja capacidad de cálculo”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia