Buscador
cerrar

Jesús Encinar, fundador de Idealista.com

"Prefiero a las personas que toman riesgos”

Mucho ha cambiado la economía e Internet desde que Encinar creara en el 2000 Idealista.com. Diez años en los que ha vivido la crisis de las puntocom, y ahora la inmobiliaria, y que culmina con la satisfacción de liderar su sector.

Isabel García Méndez | 25/10/2010
Linkedin Whatsapp

DE UN VISTAZO:

Fecha de nacimiento: 1970

Lugar: Ávila

Formación: Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia y la London Economic School y MBA por Harvard.

Hito: Crear la primera página web inmobiliaria en español a nivel mundial, según datos de Alexa.com.

"En casa del herrero, cuchillo de palo”, dice el refrán. Y en el caso de Jesús Encinar, parece confirmarse el axioma. En el año 1999 era director europeo de Consultoría y Naming de Wolff Olins, es decir, el que se encargaba de poner nombre a las empresas (suyas fueron, por ejemplo, las marcas de Acciona, Yoigo, Ono, R y Vueling). Y sin embargo, cuando decidió crear su propia compañía, la elección del nombre respondió a criterios muy poco científicos: “Fue mi madre la que puso el nombre. En 1999 era la época en la que a todas las empresas de la red se las llamaba puntocom. Ella siempre ha pensado que soy un iluso, un soñador. Así que cuando le hablé de que iba a dejar la empresa en la que estaba para crear un portal en Internet, hizo el juego de palabras y me dijo “ya está aquí el idealistapuntocom”. Nada más oírlo me gustó. Luego comprobé que el dominio estaba libre y de las opciones que estábamos barajando ésta era la que más me encajaba porque, de alguna manera, describía muy bien lo que queríamos hacer: algo bonito, algo grande, algo que de alguna manera cambiase la forma en que hasta ese momento existía para buscar piso, así nació Idealista.com”.

EMPRENDEDORES. La idea se fraguó en 1999 y culminó con el lanzamiento en octubre de 2000. ¿Cómo ha cambiado Internet y Jesús Encinar en estos 10 años?

Jesús Encinar. Ya decía Machado, “cambian la mar y el monte y el ojo que los mira”. Y es cierto, cambia la realidad, pero también cambias tú mismo. Cuando empezamos en el 2000, había cuatro millones de usuarios de Internet de los que la mayoría se conectaba por módem y pagaba por consumo. El tiempo de conexión a Internet era algo marginal. Hoy hay 20 millones de usuarios, que en una gran mayoría se conectan por banda ancha y tienen contratadas tarifas planas. Si estos cambios no se hubiesen dado, no podríamos haber seguido adelante. En cuanto a mí, yo he cambiado en muchas cosas. Antes era más inocente, pensaba que las cosas salían por la buena voluntad de la gente y en este tiempo he descubierto que hay mucha gente buena pero también mala.

EMP. Usted ha vivido el fin de dos burbujas: el de las puntocom en 2000 y ahora la burbuja inmobiliaria. La primera la superó con creces y la segunda también parece estar venciéndola. ¿Tiene algún manual de supervivencia?

J.E. Manual de supervivencia no, pero si algo me han demostrado estas dos burbujas es que es necesario ser muy cautos. Son dos burbujas diferentes. Para mi sector fue más grave la primera, pero tuvo menos incidencia en la economía global, no puso en juego las economías de los países, como ha hecho la crisis actual. En España, la sufrimos sin ser responsables de ese afán especulativo. Lo que ocurrió fue que padecimos las consecuencias de lo que se había hecho en Estados Unidos. Para mí, las claves para sobrevivir a una burbuja pasan por conocer muy bien tu negocio, asegurarte de que tiene sentido y tener mucho cuidado con la deuda: no dependas de que el banco te dé crédito. Si tienes que hacer ampliación de capital, hazlo con capital propio o privado.

EMP. Un 65% de sus ingresos proceden de las tarifas de profesionales inmobiliarios, ¿cómo les ha afectado el cierre de agencias?
J.E. A pesar de que en España han desaparecido más de la mitad de las agencias, nosotros hemos aumentado el número de las que contratan nuestras tarifas. Sí ha caído la entrada de promotores de obra nueva, pero no el resto. Además, también nos han entrado instituciones financieras, nada menos que unas 100..

EMP.Pero ¿habrán experimentado una caída del tráfico en su portal con la crisis?
J.E. Pues no. En tráfico estamos a un nivel récord, en términos similares a los del 2008 que fue cuando alcanzamos nuestro máximo de facturación. Y esto tiene una explicación muy sencilla: hasta el 2008 y 2009 había anuncios inmobiliarios en prensa y la gente recurría mucho al papel. En estos dos últimos años casi han desaparecido y hoy no queda más remedio que mirar en Internet. La crisis lo que ha provocado es que la gente se vaya a la Red.

EMP. En 2007 sacó al mercado 11870, un novedoso proyecto de web 2.0; desde el año pasado es consejero de Toprural y de Rentalia y recientemente ha invertido en Rockola.fm y Asesorseguros.com. ¿es un buen momento para invertir en Internet?
J.E. Sin duda. Es de los pocos sitios donde puedes causar un impacto sin tener que realizar grandes inversiones. Lo que sí es verdad es que es ahora más difícil entrar en Internet de lo que era hace unos años porque los inversores son más cautos y van a resultados a medio-corto plazo, lo que en Internet es complicado.

EMP. Tras el fenómeno de los buscadores, las redes sociales, los wap ¿cuál es la próxima revolución?
J.E. Yo creo que hay tres temas que están en plena expansión: la web social (y todo lo relacionado como redes sociales, blogs, chats…), los móviles (el desarrollo de nuevos dispositivos que permitan nuevas aplicaciones para los móviles) y la geolocalización (todo lo que permita aprovechar las implicaciones de conocer la ubicación geográfica). El futuro de Internet pasa por desarrollar negocios que interaccionen los tres elementos.

EMP. ¿Y cuáles serían las claves para crear hoy por hoy una puntocom?
J.E. En primer lugar, plantearse que estás creando un negocio de tecnología. Este es un elemento crítico que la gente olvida. Si no estás creando una página web. Para crear una puntocom es imprescindible que conozcas lo básico, para que estés al tanto de todas las novedades, las nuevas herramientas, las tendencias. No es algo que puedas externalizar. La tecnología forma parte del core business de un negocio en Internet. Luego, además, debes saber de finanzas y de comercial. Si te falla alguna de estas tres patas, puedes hacer una web muy buena, pero no un gran negocio. Ahora bien, nadie es completo, por lo que mi consejo es que te busques un socio o socios que te complementen en el área o áreas en las que estés más verde.

EMP. Entonces para empezar, ¿mejor acompañado?
J.E. Es inevitable empezar con más gente porque no se puede ser experto en todo. Ahora bien, hay que hacerlo correctamente. No me arrepiento de haber empezado con socios, pero reconozco que me equivoqué con el planteamiento inicial. Nunca debe empezarse repartiendo capitales a partes iguales porque no todo el mundo aporta lo mismo ni todas las aportaciones valen igual.
Isabel García Méndez

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos