Buscador
cerrar

El dilema de la sucesión en Grupo Inditex

¿Quién sucederá a Amancio Ortega?

Han crecido las posibilidades de que la mayor empresa familiar española en bolsa sea dirigida, no por la hija del jefe, sino por un ejecutivo de fuera. Pero aún no se ha dicho la última palabra. Cinco expertos nos ponen en la pista de lo que podría ocurrir y por qué.

Fernando Barciela | 17/08/2010
Linkedin Whatsapp
Inditex
“Hay muchas grandes empresas de moda y lujo con líderes que no son creativos, y funcionan”, Mercedes Bermúdez, coordinadora de Masters en el IED (Instituto Europeo de Design)

Hace unos años se daba por hecho de que la tercera hija de Amancio Ortega, Marta, 27 años, sería la sucesora de su padre al frente de Inditex, una de las dos o tres mayores empresas de moda del mundo. Para cumplir con ese objetivo, la heredera del imperio no solo redujo su actividad en el deporte hípico sino que empezó un apretado y exigente programa de formación. Marta, que estudió Empresariales en la European Business School de Londres, inicio en el 2007 un periplo por el interior de Inditex, desde las tiendas a los despachos de la cúpula en Arteixo.

LA FÓRMULA FCC

Antes de haber finalizado su recorrido formativo, impera estos días la impresión de que quizá Marta no asuma las funciones ejecutivas que ahora ostenta Amancio Ortega (74 años) el día que este se marche. La opción más probable, al menos ahora (dentro de 10 años, ¿quien sabe?), es que la sucesora se convierta en su día, como máxima accionista, en consejera o vicepresidente de Inditex y ceda la gestión del día a día (la presidencia ejecutiva) a un ejecutivo externo, la llamada Fórmula FCC.

Pese a ser la máxima accionista de la constructora, Esther Koplowitz ha dejado las tareas ejecutivas en manos de gestores externos. El presidente es actualmente Baldomero Falcones. El que tiene de momento todas las cartas para ocupar en Inditex ese puesto que reuniría las máximas responsabilidades ejecutivas y representativas es Pablo Isla, el actual consejero delegado, quien ha declarado su intención de seguir en la empresa.

De todos modos, la última palabra, dicen fuentes solventes, la tiene Marta, una chica que reúne cualidades muy apetecibles en el mundo de la empresa.

PABLO ISLA, EL PRESENCIABLE

El día que llegó Pablo Isla, la acción de Inditex valía sobre los 24 euros: tres años después alcanzaba los 53. Y ahora mismo, pese a la crisis, está en niveles similares a los del 2007. El único caso en el Ibex. Una evolución positiva que ha ido en paralelo a los buenos datos de facturación, tal como se ve en el gráfico.

Según parece, Isla ha rechazado ofertas de importantes compañías a cambio de la presidencia de Inditex.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos