Buscador
cerrar

Jesus Encinar

Las claves del éxito del fundador de idealista.com

Mucho ha cambiado la economía e Internet desde que Encinar creara en el 2000 Idealista.com. Diez años en los que ha vivido la crisis de las puntocom, y ahora la inmobiliaria, y que culmina con la satisfacción de liderar su sector.

Isabel García Méndez | 25/10/2010
Linkedin Whatsapp

DECISIONES CON CORAZÓN

En su web se puede leer: “Las decisiones más importantes en la vida son las que tomas con el corazón”, y en ese sentido, Encinar se define como firme defensor de la intuición en los negocios:

ACABAR CON FALSOS MITOS

“Prefiero tener un equipo brillante con una idea mediocre, que una idea brillante con un equipo mediocre. Porque en el primer caso es más fácil que la idea llegue a ser brillante, pero en el segundo lo más probable es que no funcione”.

ESCOGER EL MEJOR TALENTO

“Hay que saber atraer al talento y saber mantenerlo. Debes intentar que sigan contigo. La clave es tener gente muy buena y quitarte de en medio. Yo les digo éste es tu trabajo y ahora hazlo tú lo mejor que puedas. En las entrevistas de trabajo, siempre les pregunto: “Qué eres tú capaz de hacer”.

Y ACEPTAR EL ERROR

“El principal freno con el que nos enfrentamos es el miedo a equivocarnos y mucha gente no hace 10 cosas por miedo a equivocarse en una, a que una salga mal. Si se equivoca en una no pasa nada, es inevitable. Yo prefiero que la gente tome sus riesgos y se equivoque, a que funcionen como autómatas y no avancen”.

CAUTELA FRENTE AL AZAR

Reconoce la importancia de la suerte en su trayectoria, hasta el punto de adjudicarle el 50% del mérito. “Tú puedes poner todo de tu parte, pero hay un factor de oportunismo, de estar en el sitio justo en el momento justo, de concatenación de factores que escapan a tu control. Con esto no quiero desanimar a nadie, pero sí recordar a todo aquel que empieza que hay que ser muy cauto porque hay decisiones que no dependen de ti y es importante ser conscientes de la importancia de lo aleatorio”.

REMONTAR EL PARÓN DE 2009

Idealista.com es el portal inmobiliario líder en España y el tercero de Europa, cuenta con 120 millones de páginas vistas al mes, cuatro millones de usuarios únicos y 1,5 millones de usuarios registrados. Actualmente tiene abiertas cuatro sedes: Madrid, Barcelona, Málaga y Milán, desde donde se da servicio a España (Idealista.com), Portugal (Idealista.pt) e Italia (Idealista.it).

Aunque en el 2009 hubo que hacer una reducción de personal, la plantilla hoy alcanza las 207 personas, con un índice de rotación que oscila entre el 5% y el 8%, un porcentaje bajo para una empresa tecnológica.

Ha sabido manejar la crisis como pocos, aunque no ha podido evitar un retroceso en el 2009, ejercicio del que de momento no quieren hacer públicas las cifras. En el momento de solicitar y realizar la entrevista sus responsables nos confirmaron que sí nos darían estos datos, aunque posteriormente cambiaron de opinión. “En el 2009 hubo un retroceso con respecto al ejercicio anterior, pero en lo que va de año hemos recuperado y las previsiones son muy optimistas”, aunque no será hasta la junta de accionistas de 2011 cuando se harán definitivos y públicos esos resultados. En los últimos cuatro años Idealista.com ha duplicado su facturación.

'SALIR DEL ARMARIO' EMPRESARIAL

Jesús Encinar es un gran activista a favor de los derechos de gays y lesbianas. Copreside el Harvard Gay and Lesbian Caucus en España y es coordinador del Círculo Profesional Gay que, recientemente, se ha unido con la plataforma de antiguos alumnos gays y lesbianas del Instituto de Empresa.

¿Sorprende encontrar tanta visibilidad en un mundo tradicionalmente conservador y con cierta fama de homófobo? Ante esta pregunta, Encinar responde de la siguiente manera: “En realidad eso no es cierto. El emprendedor es una persona activa, dinámica y amante del cambio. La toma de la Bastilla no fue obra de los sindicalistas sino de los emprendedores que querían cambiar el mundo. Por eso, a los empresarios de mi generación, a los de menos de 40 años, no les sorprende ni les desestabiliza la homosexualidad. Otra cosa son las generaciones más mayores o sectores muy concretos de las grandes empresas, que quizás sea un círculo más cerrado y más homófobo, pero la gran mayoría apuesta por el cambio y por la apertura de miras”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos