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Jump Math

La empresa que quiere acabar con el fracaso escolar en matemáticas

Es un grupo de profesores que ofrecen un programa innovador de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de matemáticas.

Ana Delgado | 30/08/2016
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Se definen como empresa de emprendimiento social y, como tal, sólo reparten a final de ejercicio el 30% de los dividendos obtenidos, el resto lo reinvierten para aumentar la consecución de resultados y el impacto. Las métricas y el cumplimiento de objetivos son clave en su modelo de negocio.

Lo que ofrecen ya en 80 centros docentes, públicos y concertados, de toda España es un innovador programa de enseñanza y aprendizaje de matemáticas para niños de Primaria y hasta 2º de la ESO. Su compromiso es sacar el máximo rendimiento de todos los estudiantes y docentes que se acogen a él. La idea original surgió en Canadá, impulsada por John Mighton, y Jorge Rovira fue uno de los que se animó a trasplantarlo a España, país donde era urgente una solución. El último informe PISA decía que el 24% de los alumnos españoles no alcanzaban los niveles mínimos en matemáticas y que, sólo un 8% del alumnado, podría optar, en un futuro, a itinerarios formativos- científicos y tecnológicos- que requieren un buen dominio de la materia. 

Unas metodologías de enseñanza equivocadas, la inseguridad de muchos docentes a la hora de impartir la asignatura –graduados en Magisterio- y los prejuicios sobre la habilidad innata de que unos son para ciencias y otros para letras, justificaban parte del fracaso. Por eso, la solución de Jump Math se concibe como una herramienta de apoyo tanto para los niños como para los profesores. El programa piloto lo financió, en España, la Fundación Telefónica en 2014. Luego, ya desvinculados de la operadora, se instauró el curso pasado por vez primera y, el que empiece en septiembre, será el tercer curso del que se beneficiarán 11.000 alumnos.

Secuenciación e integración

La metodología se basa en los últimos avances de la ciencia cognitiva que propicia la colaboración profesor-alumno. Para ello establecen dinámicas de participación y evaluación continua para asegurarse de que, absolutamente todos los alumnos, han aprendido un concepto antes de dar el siguiente paso. “La secuenciación es fundamental-dice Jorge Rovira-de manera que planteamos la enseñanza como pequeños pasos fácilmente asimilables y, hasta que no está bien asentado, no pasamos al siguiente escalón”.

Las pautas las recogen en unos manuales de más de 1.000 páginas, traducidos al castellano y al catalán, que recibe el docente con los ejercicios correspondientes para garantizar que ninguno se queda atrás y que el grupo siga avanzando en paralelo.

Es mediante la entrega de los manuales y la venta del libro a los alumnos, como monetizan la inversión. Englobados como persona jurídica dentro de UpSocial, una organización que promueve también Jorge Rovira y que se dedica a impulsar proyectos de innovación social escalables, obtuvieron ayuda inversora de Creas y accedieron a un préstamo participativo de Enisa. Contaron también con el respaldo de pequeños inversores sensibles al impacto social.

Disponen de datos que ponen de relieve la eficacia de su método de enseñanza y aprendizaje. Como en España el histórico es aún breve, baste con decir que en la página de la Fundación Telefónica se afirma que Jump Math “consigue mejorar el resultado de todos los alumnos/as del aula, siendo un 93% los que superan las pruebas con éxito”.

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