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Muhammad Yunus, premio Nobel e inventor de los microcréditos

La Responsabilidad Social Corporativa, puro márketing

"Las empresas deberían utilizar el dinero que destinan a la RSC a crear empresas sociales".

08/08/2008
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Hablar de Responsabilidad Social Corporativa con una persona que conoce tan de cerca la pobreza y sus causas no deja de tener su morbo. Yunus no tiene reparos a la hora de afirmar que “al principio, la RSC fue una buena idea, porque las empresas estaban demasiado concentradas en hacer dinero y fue bueno que, en un momento dado, decidieran dar parte de ese capital a la sociedad. Pero ahora se está llegando al puro márketing, a las puras relaciones públicas. Y eso no es suficiente. Ya no basta”.

Y ¿cómo debe ser la RSC de las empresas?

Las empresas deben utilizar ese dinero para crear empresas sociales. Si todo el mundo se pudiese de acuerdo en crear una empresa social para conseguir un objetivo determinado, se podría estar mejorando continuamente…

¡Sí! ¡Eso es! Se me acaba de ocurrir, al hilo de esta pregunta. Imagina que todas las empresas españolas, por ejemplo, decidiesen destinar todo el dinero que dedican a RSC a crear una empresa social con un único objetivo. Para el 2008 podría ser, por ejemplo, buscar soluciones para la gente desempleada. Si todos se propusiesen el mismo fin, saldrían ideas brillantes, estimularía la competitividad entre las empresas y entonces surgirían propuestas innovadoras e interesantes con las que seguramente se conseguiría ese objetivo.

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