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Linkedin, con sede en Mountain View, actúa en el mercado a través de tres líneas de negocio. Cada una de ellas, según afirma la compañía, tiene el mismo peso en la cuenta de ingresos: alrededor del 33%.


Soluciones corporativas. Es la primera actividad comercial de Linkedin y está enfocada hacia las agencias de reclutamiento, los head hunters y los departamentos de RRHH de las empresas. Las tarifas de estos servicios varían en función del tamaño del cliente y de los servicios requeridos.



Publicidad. Posicionada en segundo lugar en el ranking de ingresos de la compañía californiana, se centra en ofrecer anuncios selectivos según targets de público previamente seleccionados.


Suscripciones premium. La tercera en importancia. La modalidad de suscripción premium o de pago está particularmente enfocada a los profesionales que necesitan acceder a redes de contactos cuanto más amplias mejor, y sin restricciones. También permite acceder a todo tipo de aplicaciones y ofertas de software. Este servicio cuesta entre 15 y 25 euros.



La red de networking alemana Xing también cuenta con tres líneas de negocio claramente diferenciadas, si bien la premium incluye servicios que en Linkedin aparecen englobados en el área de soluciones corporativas.


Servicio premium para particulares. Pese a que Xing contabiliza conjuntamente todo el servicio premium, que engloba particulares y empresas (supone el 80% de la facturación), estos son, igual que en Linkedin, dos negocios distintos. El premium para particulares, a cinco euros, está siendo superado por el de empresas, el motor de la estrategia de márketing de la empresa.


Servicio premium para empresas. Una línea de servicios, con ofertas distintas para todo tipo de organizaciones, empresas, universidades o Administraciones. Incluye productos como la Recruiter Account, para reclutadores de personal o los llamados grupos corporativos, una especie de Intranets empresariales 2.0.


Anuncios de empleo. La llamada Jobs Division, de anuncios de oferta de empleo, lanzada en 2007, factura en torno al 11% de los ingresos de la compañía.


Publicidad. Esta división, creada también en 2007, fundamentalmente para sacar valor a los suscriptores gratis, está en estado embrionario: sólo supone el 3,3% de los ingresos totales.

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