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La baza de la internacionalización. El haber nacido en EEUU (el mayor mercado de Internet del mundo) y usar el inglés le ha dado a Linkedin una ventaja innegable. Fundada al mismo tiempo que Xing, se ha hecho con 53 millones de usuarios, casi siete veces los ocho de su rival europeo. Y lo ha hecho apenas con dos sedes, la de California (Mountain View) y la de Londres, a la que acaba de añadir una tercera en Amsterdam. Por contra, fundada en un mercado más pequeño (los países europeos de lengua alemana), Xing  ha tenido que pelear más duramente para internacionalizarse, estrategia que ha desarrollado a través de delegaciones directas en España o Turquía, desde donde dirige las webs en español o turco.


Cuestión de idiomas. Xing ha optado también por ofrecer más idiomas que Linkedin (16), lo que, sumado a las inversiones de las distintas sedes, le ha producido unos gastos más elevados que los de su rival estadounidense. Así Xing necesita más empleados por millón de miembros (30) que su rival (siete). En Linkedin descartan ofrecer tantos idiomas como Xing ya que, según apunta Cristina Hoole, “con los cuatro que ofrecemos (inglés, español, francés y alemán) y dos más a lo largo de este año, alcanzaremos al 80% del colectivo que nos interesa”.


Estrategia financiera. Otra diferencia entre las dos es que mientras Linkedin ha optado hasta ahora por financiarse a través del capital riesgo, Xing optó por salir a bolsa en el 2006. La bajada de su valor en el parqué y las necesidades de financiación han obligado a la empresa de Hamburgo, cuya capitalización bursátil era de 190 millones de euros al tercer trimestre del año pasado, a vender recientemente un paquete de control a Burda Media. En cambio, Linkedin ha preferido mantenerse al margen de la bolsa. A lo largo de sus siete años de historia, ha dado entrada a varios accionistas, entre ellos firmas tan sonadas como Sequoia Capital, Goldman Sachs, SAP ­Ventures o McGraw-Hill.


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