Buscador
cerrar

Steve Jobs ya es historia, pero… ¿quién ocupa ahora su trono?

Los 15 gurús que ahora son la referencia de los nuevos emprendedores

Referentes clásicos como Steve Jobs o Bill Gates quedan muy lejanos en el tiempo. ¿Quiénes son los modelos de los nuevos emprendedores?

Isabel García Méndez | 04/10/2018
Linkedin Whatsapp
Elon Musk

Pese a sus últimos problemas, muchos le consideran el number one por excelencia de los referentes de esta nueva generación de emprendedores. Admiran en él su talante polifacético, su dominio de la técnica, sus conocimientos científicos, su preocupación por el entorno, su olfato empresarial y su innegable don para el marketing. Su último golpe de efecto, el lanzamiento del descapotable eléctrico al espacio a bordo de la nave Falcon Heavy de su empresa SpaceX, se considera uno de los aciertos publicitarios con más retorno del mundo, similar al que consiguió Red Bull con el salto estratosférico de Felix Baumgartner. Cofundador de PayPal, que le hizo millonario tras su venta a eBay, es también el fundador de Tesla, la mencionada SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenA. Para los millenials es un verdadero referente “del creador que busca, y consigue, transformar el mundo con sus productos”, como recalca Clelia Morales, COO y co-fundadora de Woom. Javier de la Llave, CEO de Comprea, recientemente adquirida por Lola Market, resume un poco el sentir general: “abarca casi todas las áreas posibles. A nivel empresarial, por las grandes empresas que ha fundado; está a la cabeza de la evolución tecnológica con sus programas de inteligencia artificial y del futuro transporte, y, a su vez, es un gran referente social, por su constante búsqueda de mejorar la sociedad y el mundo en el que vivimos”. Y es que si algo les inspira de Musk a estos emprendedores es precisamente su sensibilidad hacia el mundo que le rodea, como recuerda Miguel Catalán, Android team lead de Valeet “tiene unos ideales de nuestra sociedad y pone sus intereses comerciales y personales al servicio de ese objetivo”, o Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de Auara, quien admira a Musk, “por su visión de la empresa como entidad que se dedica a solucionar problemas reales de la humanidad”.

 

Jeff Bezzos

El fundador y CEO de Amazon ocupa un puesto de honor en este listado de referentes por su excepcional capacidad para entender al cliente y para anticiparse a las necesidades de su sector. Recientemente fue proclamado el hombre más rico del mundo por la lista Forbes, , con una fortuna que supera los 100.000 millones de dólares, desbancando a clásicos como Bill Gates, Carlos Slim y nuestro emblema empresarial patrio por excelencia Amancio Ortega. Creó el gigante de la distribución online cuando ya había superado los 30 años, como una tienda online exclusivamente de libros, anticipando el gran boom que iba a suponer internet unos años después. Hoy es todo un modelo de excelencia en atención al cliente, que se estudia como ejemplo en todas las escuelas de negocio. En su contra, tiene fama de ser un jefe duro de tratar y un tanto déspota. Con más de 540.000 empleados directos e indirectos en todo el mundo, el año pasado alcanzaron unas ventas por valor de 178.000 millones de dólares. Amazon hace gala de involucrarse en las comunidades donde se instala y tiene una política bastante estricta de apoyo y sensibilidad por el entorno.

 

Jack Ma

Como no podía ser de otra manera, el triunvirato de los nuevos gurús lo completa otro líder innovador del retail como es Jack Ma el fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, el gigante asiático de la distribución. La traslación de su nombre real es Ma Yun, pero fue apodado Jack por un turista con el que se carteaba. Como señala Jero Forteza, CMO de Demium, “es más un pensador que un emprendedor”. Se dice que prefiere ser recordado como un gran maestro de Tai Chi que como el creador del sitio online de compras más grande de China o como el hombre más rico de aquel país y uno de los más poderosos del mundo con una fortuna que se estima superior a los 22.000 millones de dólares. Su biografía es un ejemplo de superación, liderazgo, realización personal y constancia para los millenials. Se cuenta que aprendió inglés transportando a los turistas en bicicleta por su ciudad natal, Hangzhou; que tardó cuatro años en aprobar los exámenes de acceso a la Universidad de su país, con una de las peores notas en Matemáticas que se recuerda; que fue rechazado por Harvard hasta en diez ocasiones; que de los 24 candidatos que aspiraban a un puesto en KFC, fue el único en ser rechazado. Y a pesar de todo siguió adelante hasta liderar el gigante que hoy dirige. Su mejor frase: “la mayor derrota es darse por vencido”. Asegura que algún día escribirá el libro “Alibaba y los 1.001 errores”.

 

Brian Chesky

En 2015 la revista Times le nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo y lo cierto es que la empresa que cofundó, junto a Joe Gebbia y Nate Blecharczyk, y de la que es CEO ha alcanzado una valoración superior a los 30.000 millones de dólares. Lo más llamativo de Air Bed and Breakfast, el nombre original de Airbnb, es que nació de forma casi accidental y sin que Chesky tuviese la más mínima intención de convertirse en emprendedor. Hoy ya nadie duda del papel determinante que ha jugado no sólo en el sector hostelero e incluso inmobiliario, sino también en el mundo de los negocios en general, introduciendo un concepto que hasta entonces era completamente desconocido y que hoy está presente en todas las áreas empresariales: la economía colaborativa.

Travis Kalanick

Podríamos incluir también aquí a su socio Garret Gamp. Al igual que ocurre con Airbnb y con el siguiente en la lista, Spotify, los emprendedores hablan de la empresa, Uber, como referente, más que de sus fundadores que, incluso, en algún caso ni siquiera conocen. Sea como sea, es innegable que Uber ha revolucionado por completo el sector del transporte de personas y el de la movilidad en general. Es cierto que en más de un país, como es el caso de España, han levantado una buena polvareda y su desembarco no ha estado exento de polémica, hasta el punto de que se han tenido que enfrentar a barreras legales importantes, pero su huella ya está puesta y han propiciado el desarrollo de modelos locales que han crecido como la espuma, como Cabify.

 

Daniel EK

Es probable que si salimos a la calle y preguntamos a la gente cómo se llama el fundador y CEO de Spotify nadie recuerde su nombre, pero, sin embargo, el 80% de la población será capaz de saber para qué sirve su aplicación o la habrá usado en algún momento. Y es que, como señala Morales, “si algo ha cambiado en estos últimos años en el mundo de la innovación es que aparecen tantos productos que transforman de forma rápida industrias o nuestra forma de consumir, que es complicado que la figura del gurú impacte tanto como su creación. Estas compañías que transforman la sociedad sirven constantemente de inspiración”. El sueco Daniel Ek montó su primera empresa con apenas 13 años y antes de su mayoría de edad ya tenía alguna decena de empleados. Tras varios éxitos y fracasos empresariales y un tiempo de retiro en una cabaña, cofundó la aplicación en 2006 junto a Martin Lorentzon. Sufrió la incomprensión tanto de las discográficas como de los cantantes, pero a día de hoy es un negocio totalmente cristalizado que, tras su reciente salida a Bolsa, ha pasado a estar valorado en 26.500 millones de dólares.

 

Oprah Winfrey

Es para algunos la candidata perfecta a la presidencia de la Casa Blanca y, de hecho, en su discurso en los últimos Globos de Oro bromeó con la posibilidad. Y es que representa el símbolo máximo de superación en dos áreas, la racial y la de género. Hoy, esta profesional cuyos títulos ocupan más de una línea (periodista, emprendedora, productora, presentadora, actriz, empresaria, filántropa y crítica de libros), está catalogada como la mujer afroamericana más rica del mundo y una de las más poderosas. Y es todo un ejemplo de selfwoman. Violada y embarazada a los 14 años, consiguió superar un aborto espontáneo y una infancia de abusos y pobrezas y ponerse el mundo por montera. Primero como periodista y poco a poco triunfando en cada una de las áreas en las que se ha atrevido a hacer incursiones. Hoy Winfrey, además de seguir triunfando en su vida profesional, ha enfocado su éxito a múltiples causas sociales: desde el movimiento MeToo, del que es una ferviente impulsora, hasta la creación de una escuela de liderazgo para mujeres o la fundación para la lucha contra la pederastia. De hecho, ha recibido numerosos reconocimientos por su labor filantrópica: desde el Oscar humanitario a la Medalla Presidencial de la Libertad.

 

Jessica Alba

A Jessica Alba la incluimos en esta lista por dos motivos. Por un lado, por empresaria, al crear una compañía The Honest Company, que, como señala Marta Ferrer, cofundadora de la marca de cosméticos Barreltopia, “trata de que el mundo sea un poco más consciente de la realidad que existe tras los productos que consumen”. Y, por otro, como actriz y representante de los referentes con alto componente estético que tanto atraen a los nuevos emprendedores. Artistas con una alta preocupación por su imagen (cantantes, actores o actrices, modelos), pero que además demuestran inteligencia, visión para los negocios y sensibilidad con el mundo que los rodea. Alba creó THC para ofrecerles a sus hijos productos más naturales y éticos. Otro ejemplo llamativo es el de Ashton Kutcher, ex modelo, actor y productor, que se ha revelado como un avispado inversor al apostar por compañías como Airbnb, Uber, Spotify o Skype, entre otras, y que recientemente ha dado el campanazo al anunciar que desheredará a sus hijos para que no se perviertan con la fortuna de sus padres.

 

Tim Ferriss

Es para muchos el gurú del emprendimiento actual, “una mezcla rara de emprendedor e influencer”, como señala Cuesta. En 2001 fundó BrainQUICKEN, empresa que vendió en 2010 en una operación que le hizo en millonario y le inspiró su famoso libro “La semana laboral en 4 horas”, que se ha convertido en un auténtico bestseller de la gestión empresarial. Tras ese primer éxito ha escrito otros libros que son una inspiración total para los millenials: “Tu cuerpo en 4 horas”, “Sé un chef en 4 horas”, “Herramientas de titanes” y “Tribu de mentores”. Ha creado sus propios programas de televisión e incluso una empresa de audiobook y es también consejero y business angel en empresas como Uber, Evernote, Shopify, StumbleUpon, Posterous o TaskRabbit, entre otras. Considerado también un filántropo, la razón de su gran ascendencia sobre los millenials, especialmente sobre los knowmads, hay que buscarla en sus teorías supermotivadoras que propugnan, entre otras cosas, que es posible trabajar cuatro horas a la semana gracias a las nuevas tecnologías online y que sólo hace falta un poco de fuerza de voluntad para conseguir tanto el cuerpo como la vida perfecta.

 

Naval Ravikant

El fundador de Angel List es otro de los referentes más citados por los millenials. De él destacan fundamentalmente su defensa de la democratización de las inversiones con su proyecto y de la importancia de tener unos buenos hábitos.  “Para él lo más importante es conseguir hábitos buenos, pero aún más que sean sostenibles en el tiempo. La importancia de controlar nuestro "monkey mind". Nuestras mentes están constantemente influenciadas por inputs y es muy importante controlar y hacer ejercicios como meditación para el bienestar mental”, explica Marc Antonio Macià, fundador y COO de Novicap. Angel List fue el primer market place o red social que une a las startups con los inversores sin intermediarios de ningún tipo. Hoy el movimiento crowdfunding puede acercarse un poco a esa idea de negocio, pero en 2010 fue un modelo totalmente innovador y disruptivo. Ravikant es también fundador de otras empresas, como Genoa Corp, Epinions.com o Vast.com, e inversor de algunas tan potentes como Twitter, Uber o Yammer, entre otras.

 

Gary Vaynerchuk

“Su filosofia de vida es bestial y me siento muy identificado”, explica Forteza. Emprendedor en serie, este bielorruso se ha convertido en uno de los autores más vendidos y más influyentes del momento, especialmente en el área del marketing digital y del liderazgo. Junto con Berris, representa como pocos el ideal del que hablábamos en la introducción de emprendedor e influencer. Sus primeros pinitos empresariales los dio en el negocio familiar, multiplicando por 20 la facturación de la tienda de vinos de su padre, al introducirla en internet, transformarla en lo que luego sería Wine Library y convertirse en un precursor de los youtubers con su canal de enología. Después creó sus propias compañías, VaynerMedia, The Gallery, VaynerRSE, BraveVentures o VaynerSport, todas ellas con un foco importante en el marketing, el desarrollo digital y la creación de empresas. También ha invertido en Uber o Facebook, además de ser un importante impulsor de nuevas startups. Se ha hecho mundialmente famoso por sus libros, su canal de Youtube, su programa de televisión y sus múltiples conferencias.

 

Bill Drayton

Como lo define Alexandra Mitjans, codirectora de Ashoka en España, “Drayton es el padre del emprendimiento social en el mundo”. En efecto, no sólo fue el creador del concepto de emprendedor social para referirse a las personas que se enfrentan de forma innovadora a resolver los problemas del mundo, sino que creó en 1981 la red Ashoka para promover este tipo de emprendimiento en el mundo. Hoy cuenta con más de 3.000 adscritos y está presente en más de 70 países. En pleno boom del modelo de economía circular, los postulados de Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 2011, están de pleno vigor.

 

Hedy Lamarr

Aunque estrella emblemática de los años 40, su figura se ha reivindicado en los últimos tiempos. Ingeniera y actriz, tuvo un papel crucial en el desarrollo de la tecnología de comunicación de señales de espectro expandido que con el tiempo acabaría desembocando en la creación del WIFI y el Bluetooth. “Lo que hizo cambió el mundo y además vivió en una época muy difícil para las mujeres”, recuerda Rita Salavert, fundadora y CEO de Oskisgames. Y es cierto, su biografía parece sacada de una película de ficción, pero revela un carácter reinvidicativo e independiente en un tiempo impensable: fue la primera mujer en aparecer desnuda y simular un orgasmo en una película comercial (Extasis, en 1933); vendió tecnología a los estadounidenses que había copiado a los nazis de los que su primer marido era un amigo personal; huyó de ese marido que la tenía prácticamente secuestrada hasta Estados Unidos a escondidas y de forma rocambolesca; tras su paso por Hollywood donde actuó en más de una treintena de películas, en 1942 patentó con su nombre original húngaro (Hedwig Marie) y su apellido de casada de entonces Markey, el sistema de comunicaciones secretas, que empezaría a ver sus primeras aplicaciones en 1962 con la crisis de los misiles de Cuba. Hoy nadie duda de que está en el origen de la comunicación inalámbrica.

 

Mark Zuckerberg

A pesar de ser uno de los grandes revolucionarios del siglo XXI lo cierto es que los millenial en general empatizan poco con el creador de Facebook, aunque por lo menos él sí aparece en las listas, algo que no podemos decir de otros grandes como Larry Page o Sergei Brin, los fundadores de Google. Le reconocen su talante innovador y disruptivo, pero probablemente los últimos escándalos que han cuestionado la seguridad en la privacidad del gigante azul de las redes sociales le haya pasado factura. Tampoco ayuda su carácter hermético y los polémicos orígenes de la red con acusaciones de plagio entremedias. No obstante, sí es considerado un innovador y un filántropo.

 

Julia Hartz

Es la cofundadora y directora ejecutiva de Eventbrits, una de las mayores plataformas de venta de entradas del mundo, fundada en 2006, presente en más de 180 países y con más de tres millones de entradas procesadas por semana. Ahora mismo cuentan con 575 britelings, como llaman a sus empleados, y tienen abiertas diez oficinas alrededor del mundo. Hartz es una de las grandes defensoras del papel de la mujer en la empresa y en los puestos directivos y da buen ejemplo de ello a través de su empresa, donde ella ocupa el máximo puesto ejecutivo y donde cuentan con gran cantidad de mujeres directivas. Fue seleccionada por Forbes entre las 40 menores de 40.

"

SEGURO QUE TE INTERESA...

50 emprendedores te dan sus mejores consejos

"
 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos