Buscador
cerrar

Mikel Urizarbarrena, fundador de Panda Security

29/05/2009
Linkedin Whatsapp
Mikel Urizarbarrena, fundador de Panda Security

MIKEL URIZARBARRENA, fundador de Panda Security

  • Facturación: : 68 millones de euros en el 2007, última cifra conocida.
  • Paquete accionarial: Mantiene un 18,5%, además de haber percibido 100 millones de euros por la venta del 75%.
  • Valoración: La tendencia de Panda al descenso de facturación ha mermado su valor. Se valoró en 133 millones de euros en 2007, aunque hoy valdría menos.

Este ingeniero técnico vasco, con el bicho del espíritu empresarial metido en el cuerpo desde su época universitaria, merece un puesto de honor entre los grandes empresarios del sector tecnológico español: Urizarbarrena fue el único español capaz de crear en la década de los 90 una empresa de dimensión mundial, Panda Security. Todo en la historia de este empresa es extraordinario. El empresario la fundó en 1990 con 5.000 euros. Dueño ya de dos empresas de software (Lantec y Eurosoft), descubrió los virus, de los que no sabía nada: “Un ingeniero de Eurosoft me tuvo que explicar lo que eran”. Pero al joven ingeniero le bastaron poco más de diez años para convertir a Panda en una marca mundial. A partir del 2006, la empresa empezó a enfrentarse a los problemas derivados de su pequeñez y falta de cash (efectivo) para competir con las grandes. Eso le obligó a acudir al capital riesgo y preparar un plan de futuro. Gala Capital e Investindustrial le pagaron 100 millones de euros por el 75%, nombraron un consejero delegado, Javier Dinarés, y le situaron en un puesto honorífico. Lo peor es que los nuevos dueños no lograron sus objetivos y Dinarés fue sustituido por JuanSantana. Urizarbarrena, que mantiene un 18,5% de Panda, tampoco se ha quedado parado. De hecho, está poniendo en marcha nuevos negocios. Uno de ellos, Semantix, está centrado en la traducción automática en tiempo real.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos