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Parclick

Cómo sacarle rentabilidad a una plaza de garaje

¿Cómo convertirse en líder europeo de un negocio que hace cinco años no existía?

Javier Escudero | 26/07/2016
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Parclick, una plataforma online de reserva de plazas de garaje, es el claro ejemplo de cómo se pueden hacer cosas muy bien y poco a poco, sin hacer mucho ‘ruido’ en los medios de comunicación, aprendiendo constantemente y afinando su modelo inicial para convertirse en el líder europeo en un sector que no existía hace cinco años. 

En octubre de 2015, la empresa fundada por Luis Paris e Iván Rodríguez, se hizo con la mayor central de reservas de Paris (ParkingsdeParis.com), adquiriendo 43.000 nuevas plazas repartidas en 82 aparcamientos de la capital francesa. Con esta compra, Parclick cubre España, Francia, Italia y Portugal, donde cuenta con más de 600 aparcamientos (que no plazas) en más de 100 ciudades.

“A mi, lo que me gustaría, sería aparecer un día en Nueva York tocando la famosa campanilla de salida a Bolsa. Mi sueño es salir, por ejemplo, al Nasdaq. Se puede. Tenemos talento y mucha capacidad para hacerlo. Pero hay que trabajárselo”, admite Paris, que explica que Parclick es una solución, una plataforma online que permite, por un lado, que los aparcamientos públicos aumenten su ocupación, es decir, el número de coches que tienen y, por tanto, sus ingresos y beneficios. Y por otro lado, permite que los clientes finales consigan obtener descuentos de hasta el 70% en largas estancias. Es decir, utilizar los parkings públicos para hasta 30 días de aparcamiento sin caer en el abono mensual.

“Estamos muy enfocados hacia el turismo. Tenemos un servicio que permite múltiples entradas y salidas, no solamente en un aparcamiento, sino en todos los que tenemos en ciudades como Barcelona o París o Roma, muy turísticas. Hemos diseñado una especie de ruta de aparcamiento vinculada a las rutas turísticas. La gente paga por tener cierta comodidad. Por ejemplo, tenemos un bono de 3 días, con múltiples entradas y salidas y válido para toda la red, por 45 euros. Es barato y cómodo porque con nuestra app sabes en todo momento qué parking te pilla más cerca”.

Paris aclara que hace 5 años este mercado no existía. Y a día de hoy hay más de 20 o 30 players. “Hay una clara oportunidad de negocio y somos muchos los que vamos a por ella. Nuestra gran ventaja es, no sólo haber sido los primeros, sino haber dado con el modelo de negocio adecuado. Hay muchos negocios que están muy enfocados al puro peer to peer de los parkings. Y ese negocio llegará, pero aún es muy pronto. Los modelos de negocio como el nuestro, que ayudan a que los operadores tradicionales mejoren su rentabilidad y su volumen de negocio, son los que mejor están funcionando. Estamos viendo a otros players volcarse en nuestro modelo. Y como siempre se dice: si hay competencia, hay negocio. Pero cuando tanta gente se mete, peligro, por eso hay que pisar el acelerador e ir rápido. Y esa es precisamente nuestra estrategia”.

Pero la idea de Parclick no fue esa de inicio. “En 2010, mi socio y yo estábamos haciendo el executive MBA del IESE y teníamos que montar un business plan. Eso coincidió con una escapada de fin de semana a un concierto de U2 a San Sebastián. Llegué 45 minutos tarde al concierto, buscando aparcamiento. En ese momento, pensé que hubiera pagado 50 euros por aparcar. Y dirigimos el plan de negocio a capitalizar esa oportunidad. Tuve archivado un año el plan de negocio y decidí hacerlo realidad”.

Pero ese primer modelo de negocio eran reservas de plazas de parking exclusivamente para eventos, muy enfocado a esa necesidad puntual que tuvo. “Después de un año de trabajo, desgraciadamente ese modelo no funcionó. Me la di. El modelo consistía en, por ejemplo, el parking al lado del Santiago Bernabeu está lleno y el dueño del aparcamiento saca de media 10 euros por tres horas por cliente. Y como hay más demanda que oferta, decidimos vender online esas 3 horas a 19 euros y esos 9 euros adicionales, se reparten a medias con el parking. De forma que él saca 14,5 y nosotros 4,5. Ese fue el modelo que lanzamos y con el que fracasamos estrepitosamente. Y, no tanto por un problema de ventas, que es lo que le pasa a muchas startups, que no son capaces de vender sus productos, sino por operaciones, porque cuando había, por ejemplo, un partido de fútbol o un concierto todo el mundo llega a la misma hora y se formaban unas colas enormes con las reservas. Los aparcamientos entendieron que el modelo era interesante, que les reportaba más dinero, pero estaban cabreando a sus clientes”.

Con esa experiencia, el actual Parclick es una evolución de ese primer modelo. “Aprendí de Internet y de parking y pivotamos a lo que somos ahora. Nuestro modelo se basa en la gran cantidad de plazas vacías que tienen los aparcamientos. Por eso, podemos dar descuentos tan interesantes. El pilar fundamental es que nosotros no canibalizamos las ventas de los parkings. Cualquier parking vive o de rotación temporal (cortas estancias) o de abonos mensuales. Nosotros le llevamos un cliente, que normalmente es un turista, que viene para varios días (no es de estancias cortas ni de abonos). Para el parking, es un cliente nuevo que antes no tenía. Dado que tenemos un montón de plazas vacías y dado que la cuenta de resultados de un aparcamiento es todo coste fijo, y si los costes nunca cambian y yo les traigo 200.000 euros adicionales a sus ventas, al final eso va a su resultado. Y eso es lo que nosotros le 'vendemos' al parking. Le decimos: 'No tienes que arriesgar nada. No te voy a incrementar un 2% tus ventas, sino un 11% tus beneficios, dependiendo del tamaño, y además no tienes ni que arriesgar ni invertir. Estoy tan seguro de mi modelo de negocio que yo voy a vivir de una comisión de cada una de las ventas que se vayan haciendo’. Para el parking no hay riesgo. Sólo hay beneficio”.

En esa estrategia, Parclick compró a su competidor francés. “Somos un players puramente online, que no tenemos activos en el balance. No somos dueños de parkings, ni queremos serlo. Somos la plataforma online que comercializa esos espacios. Es un sector con barreras de entrada muy bajas, y para llevarse el gato al agua hay que ir muy rápido. Por eso, hemos hecho rondas de inversión y hemos levantado casi 2 millones de euros, de los que 1,1 es de equity y el resto de deuda. Y también hemos empezado a hacer operaciones corporativas, como la compra de nuestro principal competidor en Francia. De esta manera, estamos comprando clientes, estamos comprando contratos con aparcamientos, en otras palabras, estamos comprando cuota de mercado. Somos muchos players pequeños y nosotros somos líderes de esos pequeños. Nuestra visión es que de aquí a los próximos 3-5 años el mercado irá creciendo y consolidándose y nosotros queremos ser el player que consolide. Y para ello, queremos o sacar a nuestros competidores del mercado o comprarlos. Y ahora estamos en España, Francia, Italia y Portugal.

Los objetivos de Paris a medio plazo pasan por continuar con la expansión. “Una de las particularidades de este sector, y que pasa en muy pocos sectores, es que a nivel mundial, la Europa de los 25 es el principal mercado del aparcamiento. Duplica en tamaño al americano y triplica al asiático. Dicho esto, nosotros estamos en el momento adecuado, con el equipo adecuado y geográficamente muy bien colocados. Eso significa que tenemos que crecer mucho y muy rápido en Europa. Y para estar en Europa de verdad, hay que estar en Inglaterra, en Francia y en Alemania, que son las tres grandes economías que mueven la eurozona. Y nosotros vamos en esa dirección”.

Hasta ahora, Parclick ha captado la atención de inversores como Capitana Venture Partners (www.capitanavp.com).

Paris hace una reflexión: “Hay dos tipos de emprendedores. Aquellos que quieren seguir siendo los propietarios de sus empresas y tener el control absoluto de todo lo que pasa. Y el emprendedor que si quiere ir más rápido necesita partners financieros que le den recursos para pisar el acelerador. Pero eso tiene un precio. Y ese precio es ceder capital y control de la compañía. Y a medida que vas cediendo control, el peso que vas teniendo se va diluyendo, tienes menos capacidad de decisión y tienes que colegiar muchas decisiones con un consejo de administración. En definitiva, pierdes poder, pero en aras de crear una compañía más grande y de mayor valor. ¿Qué prefieres el 10% de 1.000, que son 100, o el 100% de 100, que también es cien? En mi caso, a un mismo valor económico, siempre preferiré el 10% de 1.000, porque eso va a significar que tengo una empresa mucho más grande, con un equipo mucho más potente, y más complejidad, lo que es un reto a nivel profesional. Y una decisión no es mejor que la otra, porque hay buenos ejemplos con la primera filosofía. Pero preferimos la segunda estrategia. En el mercado en el que estamos no podemos ir poco a poco, reinvirtiendo los beneficios, con el 100% del control, porque la competencia nos acabaría rebasando”.

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