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Claves de éxito

Evernote es uno de esos modelos de negocio freemium que ha demostrado que funciona. A muy largo plazo, pero funciona.

Analía Plaza | 24/07/2013
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Evernote tiene empleados y oficinas en países como China, Brasil y Japón.

VISIÓN CLARA... Y AMBICIOSA
Hay dos frases (o eslóganes) que Libin repite en sus entrevistas: quiere crear un ‘cerebro externo’ y que la empresa dure 100 años. “Es ambicioso, pero simple”, asegura. Por eso, aunque Evernote, que cuenta con versión web y móvil, no sea una aplicación única (dentro de la familia están Skitch, para dibujar ideas instantáneas, o Food, para descubrir y guardar recetas de cocina), Libin prefiere hablar de producto o experiencia central: juntas y combinadas, todas forman ese segundo cerebro del que habla.

PRODUCTO MUY PERSONAL
¿Por qué triunfa? En el ecosistema de Internet, en el que casi todo es social, Evernote llega a ser muy personal: no consiste en compartir, sino en guardar información propia. “No somos sociales, no queremos conectarte con otra gente. Es privado y personal. Nuestro usuario es alguien que valora mucho la información en su vida y que generalmente no distingue entre la vida profesional y la personal. Para mí es un reflejo de mi cerebro: guardo mis recetas, viajes, la gestión de la empresa...”.

¿MARKETING? NO, MENTORIZACIÓN
Evernote tiene embajadores en los sectores en los que se enfoca (diseño, negocio, educación, gastronomía...) que se encargan de dar vida a la comunidad y de explicar cómo usarlo. Además, con una buena estrategia de mentorización, la compañía consigue atraer a desarrolladores para que creen aplicaciones a su alrededor que mejoren el producto. ¿Cómo lo consiguen? Apoyan y dan soporte a otros programadores, organizan jornadas de desarrollo, promocionan y destacan las aplicaciones de terceros, entre otras acciones.

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