Buscador
cerrar

5 ejemplos de modistos que triunfan fuera de Madrid o Barcelona

Las empresas de moda que están marcando tendencia

Los diseñadores de este reportaje comparten una vocación por la alta costura a prueba de crisis y confirman que el prêt-à-porter también tiene un lugar más allá de Madrid y Barcelona.

Fernando Barciela | 28/10/2015
Linkedin Whatsapp

Los últimos años, decenas de jóvenes diseñadores de moda han optado, en lugar del prêt-à-porter y el trabajo en las grandes marcas, por la creación de talleres de alta costura a lo largo y ancho de España, contribuyendo a relanzar el mercado de la ropa de lujo a medida para bodas y eventos fuera de Madrid y Barcelona.
En los 50 o 60, la alta costura era París. En España había dos o tres modistos, de gran relumbrón, pero con escasa proyección fuera. Dos décadas después llegaría Inditex (Zara) para democratizar el prêt-à-porter más fashion y en Italia todos los grandes de la moda, desde Valentino a Armani o Versace, propagaban el lujo prefabricado.
Todo parecía indicar que, una vez desaparecidas las humildes modistas de barrio, eso de hacer ropa a medida, incluso de lujo, era cosa de otros tiempos. O quedaba relegada a los grandes eventos, bodas reales, premios Goya, entre otros, monopolizados por un selecto y reducido grupo de costureros de élite, básicamente en Madrid, Barcelona o Sevilla.
el efecto celebrities
No ha sido así. La profusión de eventos glamurosos, actos oficiales de postín y el nuevo aire que se ha venido dando a las bodas, cada vez más suntuosas (quizá porque las familias tienen menos hijos y estos se casan solo a veces) han creado un nuevo mercado de ropa de fiesta a medida, en el que sus protagonistas quieren parecerse un poco a las celebrities que ven en TV.
Si a estos añadimos que todo ello ha venido a coincidir con una abundante hornada de jóvenes diseñadores y patronistas, formados en decenas de nuevas escuelas de moda y diseño en toda España, tenemos el cóctail que explica la extensión del fenómeno de la alta costura en capitales y pueblos de provincia de toda España. Y esta es una nueva hornada de modistos, de los que presentamos cinco historias. Son cinco emprendedores que  han sabido moverse en un entorno altamente cambiante y competitivo.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos