Buscador
cerrar

50 Emprendedores: Quarizmi

Este negocio aplica Inteligencia Artificial a las campañas de AdWords

Con 20 años de experiencia en el marketing y en la adquisición de clientes a través del canal online y, principalmente, de Google Adwords, Enrique Aguilera se planteó el reto de diseñar un algoritmo que con inteligencia artificial fuera capaz de seleccionar las keywords (palabras clave) para cada campaña 
de cada producto.

Javier Escudero | 11/07/2017
Linkedin Whatsapp

http://quarizmi.com

“Empezamos a trabajar en esa línea y comprobamos que el algoritmo era capaz de seleccionarlas. Mientras yo tardaba unas tres horas en seleccionar 500 keywords, el algoritmo seleccionaba cinco millones de keywords en ese mismo tiempo”, asegura Aguilera. Pero esto les generó otro problema, porque con esos cinco millones de keywords “teníamos que saber qué anuncio debíamos poner para cada una de ellas, cuál sería el precio para cada keywords... Teníamos una herramienta muy buena, pero ¿cómo procesábamos toda esa información de forma eficaz? Habíamos creado un problema más grande”.


Para encontrar una solución, se adentraron en el procesamiento del lenguaje natural, que les permitió automatizar la selección de las keywords, escribir anuncios e incluso decidir la puja. Ahora tenían que probarlo. “Hablé con una agencia que conocía por mi trayectoria y me ofrecieron probarlo con una de sus cuentas: Acción Contra el Hambre. Al ser una ONG, Google tiene un acuerdo para que no paguen por los AdWords”. En los primeros 30 minutos, la mejora era del 200%. Y decidió, junto a Ana Etxebarría, constituir Quarizmi. Captaron 300.000 euros de amigos y familiares para contratar talento y buscar clientes. En tres meses ya tenían 10.

Entraron en SeedRocket y “eso nos dio visibilidad y nos ayudó a conseguir más clientes. Sin hacer esfuerzo comercial, pasamos de 10 a 20 clientes. En marzo de 2016, presenté el proyecto en Silicon Valley a diferentes clientes y la respuesta fue muy buena. Nos surgió una oportunidad para viajar a Boston, en septiembre de ese año, que es la cuna de la innovación en inteligencia artificial y en procesamiento del lenguaje natural, y abrimos oficina para buscar clientes e inversores allí. Tenemos claro que este es nuestro mercado porque aquí los volúmenes de inversión de los anunciantes son incomparables. Nuestro algoritmo, que trabaja 24 horas al día, no se cansa y aprende de las campañas que van creando las personas”, afirma Aguilera. 

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia