Buscador
cerrar

Lista 'Las 50 startups con más futuro': StemTek Therapeutics

Kit de cultivo en 3D para cribar fármacos

Trabajan con un modelo mixto. Por un lado, con el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el cáncer. Y por otro, servicios de investigación.

Javier Escudero | 01/07/2017
Linkedin Whatsapp

www.stemtektherapeutics.com

Llevaban años trabajando en la investigación de las células madre tumorales. “En varias ocasiones, una compañía farmaceútica se nos acercó para que les ayudásemos en esas investigaciones. A mi socia, Olatz Leis, y a mí se nos encendió la bombilla y pensamos que si la industria estaba demandando este expertise, quizá había una oportunidad”, recuerda Ángel García Martín. Indagaron en el mercado, trabajaron en el plan de negocio y lanzaron StemTek Therapeutics en 2013. “Aunque no arrancamos hasta finales de 2014, cuando nos instalamos en la incubadora del Parque Tecnológico de Bizkaia”. Y lo hicieron con un modelo mixto. Por un lado, con el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el cáncer. Y también pensaron en implementar otra línea de negocio que les diera ingresos para que la empresa fuera sostenible: servicios de investigación, que era lo que estaba demandando la industria.

De 2D a 3D

En marzo de 2015, ya estaban trabajando para el primer cliente. Y a partir de ahí, han ido encadenando clientes de distintos países en esta línea de servicios, que les ha generado una facturación temprana, todavía incipiente, pero suficiente, de unos 100.000 euros en menos de dos años. Hasta ese momento, “todo el desarrollo de fármacos de la industria se basaba en sistemas y cultivos en 2D, que han demostrado ser poco eficaces y poco predecibles en lo que vaya a ocurrir con el candidato terapéutico más adelante en el desarrollo farmacéutico. Si un laboratorio no es capaz de entender de manera rápida si un candidato terapéutico va a tener éxito o no, es posible que haga un gran desarrollo que luego no va a derivar en una nueva medicina”. StemTek Therapeutics ha desarrollado modelos más predictivos que se basan en los cultivos en 3D, que permiten un cribado de fármacos más fuerte y eficiente. “Recreamos esa estructura en 3D en el laboratorio. La información que obtenemos de la actividad del compuesto es más predecible de lo que va ocurrir luego cuando llegue al paciente. Las probabilidades de éxito del compuesto serán mayores”.

A finales de 2015, viendo los buenos resultados de esta línea, decidieron convertir parte de su servicio de cultivos 3D en un producto: “Les dimos a las farmacéuticas la posibilidad de que fueran ellas, en sus laboratorios, las que accedieran a estos ensayos mediante un kit, denominado Cell2Sphere”. 

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.


Encuentra tu franquicia

Ver más articulos