Buscador
cerrar

Igape

Tarifa plana, bono para consolidar su negocio, ayudas para conciliar, aceleradoras… son algunas de las herramientas y programas que la Xunta pone en marcha para ayudar a emprendedores y reforzar la posición de Galicia como una tierra de oportunidades.

01/06/2017
Linkedin Whatsapp

Galicia es un claro ejemplo de región que está gestando un verdadero ecosistema para el emprendimiento. Sólo en 2016 se crearon en esta comunidad autónoma cerca de 4.600 empresas (un 16% más que el año anterior), lo que supone una media de 13 firmas al día. Para facilitar este camino, la Xunta ha puesto en marcha medidas y herramientas para los autónomos, muchas de ellas pioneras.

Hoja de ruta

El gobierno gallego ha activado ya una estrategia de apoyo a los autónomos hasta 2020 que pretende convertir a Galicia en el espacio más favorable para implantar un negocio.

Para ello, la Administración autonómica pondrá a disposición de este colectivo una media de 40 millones de euros al año que ayudarán a 10.000 trabajadores con 20 medidas. En Galicia, así, se ampliará la tarifa plana de 50 euros del Estado y éstos podrán contar con un Bono del Autónomo de hasta 3.000 euros para consolidar su negocio. Se trata de un cheque para emprendedores con más de 42 meses de antigüedad y con una facturación inferior a los 30.000 euros para la mejora de la competitividad. Galicia también quiere ayudar a conciliar, y por eso la Xunta amplía a 16 semanas más la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social del Estado a la persona contratada.

Además, pondrá a disposición de los emprendedores la Oficina del Autónomo, que actuará como ventanilla única donde podrán obtener toda la información que precisen, consultar los expedientes y un programa específico para facilitar el relevo generacional.

Otras herramientas que el gobierno gallego pone a su disposición, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), son instrumentos financieros y el programa Galicia Emprende para favorecer la creación de nuevas pymes o la ampliación de firmas ya creadas.

Impulsar proyectos

La Xunta también ha promovido, en colaboración con entidades del sector privado, varias aceleradoras destinadas especialmente a proyectos con el mayor potencial para favorecer la competitividad y el crecimiento de la economía gallega. La Administración autonómica cuenta con centros de aceleración especializados en ámbitos como la biotecnología, la agroalimentación y la biomasa (Agrobiotech), la automoción (Business Factory Auto), el emprendimiento tecnológico y con la que colabora Telefónica (Galicia Open Future) o la que se desarrolla con Vodafone (Connecting for Good Galicia).

Captar nuevas inversiones es otro de los retos en los que trabaja la Xunta a través de acciones como la Oficina Doing Business, creada para agilizar la interlocución con los inversores y entre los departamentos de la Xunta a través de una ventanilla única. Esta iniciativa permite a particulares y empresas consultar las tramitaciones de sus proyectos.

"

Más información:

http://www.igape.es/

"
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos