Buscador
cerrar

Internacionalización

Hoy en día, todo proyecto que nace o empresa en activo debe mirar hacia el exterior, no debería renunciar –si su producto/servicio lo permite– a las posibilidades que le brindan otros mercados. Estos son algunos de los organismos y empresas que te pueden brindar asesoramiento y ayuda en el proceso de internacionalización.

01/06/2017
Linkedin Whatsapp
ACOCEX

La Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior presta servicios de diseño de estrategias aduaneras para minimizar costes, asesoramiento para la constitución de filiales y sucursales en el extranjero, diseño de acciones logísticas, bases de datos aduaneras, definición del precio de exportación o elaboración de planes de negocio internacional.
También ofrece a sus asociados la organización de cursos presenciales, online y a medida.
www.acocex.com

AGENCIA ANDALUZA DE PROMOCIÓN EXTERIOR (EXTENDA)

A través de este organismo andaluz, las empresas de su ámbito autonómico pueden acceder a programas y servicios para promover su internacionalización, que incluyen información, consultoría, promoción, formación, programa de subvenciones y financiación en sus distintas fases de evaluación, activación, crecimiento y consolidación. Ofrecen también un nuevo programa: “Extenda Asesoramiento”, sobre estrategia, asesoramiento y posicionamiento de marca para la internacionalización. En el programa Extenda Plus se puede encontrar la red profesional de internacionalización por sectores.
https://www.extenda.es

AMEC

Esta asociación Empresarial  de medianas empresas industriales que tienen en común su vocación internacional e innovadora, permite a sus asociados competir en los mercados exteriores, facilitando la competitividad y proporcionando sinergias a través del networking. Su Red Exterior, presente ya en 52 países, dispone de una amplia red de colaboradores, participando de modo activo en los foros internacionales.
www.amec.es

ARAGÓN EXTERIOR

Al igual que otros organismos autonómicos similares,  ofrece programas, información, jornadas técnicas, talleres y reuniones de networking para la internacionalización de las empresas. Cabe destacar en este aspecto las jornadas Arex Network, donde es posible aprender, y hacer contactos y alianzas con otras empresas con intereses comunes. También proporcionan  herramientas y gestiones para impulsar el comercio exterior, plataforma de recursos humanos, donde destaca el programa Tedex,  para la contratación de técnicos de internacionalización, además de apoyos a la innovación dirigidos a las pequeñas y medianas empresas a través del programa Horizonte 2020.
www.aragonexterior.es

ASTUREX

Esta sociedad de promoción del exterior de Asturias proporciona asesoramiento, apoyo e información a todos aquéllos emprendedores de la región con seminarios, jornadas, misiones comerciales y apoyo a ferias. Dispone de servicios personalizados de asistencia técnica y programas de apoyo al inicio de la exportación. A destacar el Programa EmprendedorEX.
www.asturex.org

BARRERAS COMERCIALES

Resulta de gran interés esta página realizada por la Secretaría de Estado de Comercio. En ella se puede disponer de información actualizada y datos sobre las barreras comerciales que pueden afectar a tus planes de negocio en mercados exteriores, diferenciando entre países de los cinco continentes y sectores, así como la posibilidad de que los exportadores informen sobre posibles trabas en su experiencia exterior. También dispone de sección de noticias, preguntas frecuentes y enlaces de interés.
www.barrerascomerciales.es

CDTI. CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL

Creado para la financiación de la I+D+i de la empresa española, este organismo proporciona asesoramiento, apoyo y gestión a las empresas españolas a través de los programas Horizonte 2020 (H2020), donde actúa como mediador para conseguir la subvención, gracias a este programa internacional que puede dar un gran impulso a las pymes más innovadoras. También cuentan con el programa Eurostars, creado por Eureka y la Comisión Europea para dar soporte a proyectos transnacionales de I+D con clara orientación al mercado. Este programa exige involucrar empresas o universidades o centros de desarrollo de al menos dos países Eurostars. Además, pone al alcance de los emprendedores contratos industriales de alto contenido tecnológico impulsados desde organizaciones como la Agencia Espacial Europea (ESA), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN) o Sincrotón Europeo (ESRF).
www.cdti.es

CESCE

Esta entidad, de capital mixto público/privado, ofrece gestión integral de crédito comercial y aseguramiento en las ventas de productos y servicios, con opciones muy interesantes para el exportador a Europa y
Latinoamérica, para impulsar un crecimiento sólido y con menos riesgos.
www.cesce.es

COFIDES

La compañía, formada por entidades bancarias y organismos públicos, ofrece financiación a aquellos emprendedores que desean acceder al mercado exterior. A través de sus fondos FIEX y FONDPYME apoyan proyectos, sean cuales sean los países de destino, analizando criterios de rentabilidad. Con una capacidad de movilizar recursos de 2.500 millones de euros y 30 millones por proyecto, actúa bajo criterio de riesgo compartido, financiando proyectos de inversión en países emergentes o en desarrollo. Se aplican diversos criterios de evaluación para acceder a la financiación de proyectos.
www.cofides.es

CRÉDITO Y CAUCIÓN

Compañía de seguros internacionales de crédito, caución y servicios de recobro en 50 países, a través de CyComex, dedicada a servicios de internacionalización. Proporciona consultoría a la carta para esta actividad, con inteligencia para los distintos mercados, alertas internacionales y enciclopedia del exportador, todo para acompañar y proporcionar los servicios habituales de la compañía.
www.creditoycaucion.es

CLUB DE EXPORTADORES E INVERSORES

Esta agrupación multisectorial proporciona asesoramiento y defensa de los intereses de sus asociados en sus actividades internacionales, favoreciendo la competitividad, la representación y el networking con respuestas de modo ágil, eficaz y transparente, con vistas a fomentar las más eficaces prácticas empresariales en el comercio internacional. Entre otras actividades ofrecen premios a la internacionalización, encuentros con embajadores, jornadas técnicas y servicio de publicaciones.
www.clubexportadores.org

COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE REAFIANZAMIENTO (CERSA)

Dependiente del MInisterio de Economía, Industria y Competitividad, esta entidad tiene como fin ayudar a pymes y autónomos, especialmente a las de menor tamaño y reciente creación, al acceso a las vías de financiación.
En sus funciones define los criterios que deben cumplir, implementa políticas financieras, las supervisa y controla. Ofrece también un sistema de garantía y avales a nivel institucional y gestiona los contratos con el Fondo Europeo de Inversiones.
www.cersa-minetur.es

DOING BUSINESS

ublicada por el Banco Mundial en su decimocuarta edición, proporciona informes anuales que miden las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial. La clasificación de las economías ofrece datos sobre la facilidad de hacer negocios en los distintos países de modo segmentado y claro. También incluye documentación sobre la obtención de los datos que acompañan a los informes y resúmenes de las reformas reguladoras para la actividad empresarial en el exterior.
http://espanol.doingbusiness.org

ENISA. EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN

Promueve la financiación de proyectos empresariales de las pymes de nuestro país con proyectos viables e innovadores, para fortalecer el ecosistema emprendedor. Cuenta con el sistema que denominan BetoBiz para la interacción y desarrollo de empresas financiadas por la entidad dentro del marco del Spain Startup Co-Investment Fund. Su ámbito de actuación es de gran interés para las empresas con vocación internacional.
www.enisa.es

EXPORTA CON DHL

A través de su web, esta compañía ofrece completa información y asesoramiento para la internacionalización de tu empresa. Datos sobre aduanas, tarifas, tipos de mercancías, embalajes, seguros e información sobre e-commerce, con apoyo de toda la red global de DHL en más de 220 países, haciendo, como es lógico, hincapié en la forma de realizar los envíos.
www.exportacondhl.com

FENAC

La Federación Nacional de Consultoría y Servicios Profesionales ofrece gestión para la financiación. Destaca su programa Push Pull de ayuda a la internacionalización. Su objetivo es proporcionar apoyo a las empresas en sus programas de comercio exterior, apoyándose en empresas líderes en distintos sectores que se encargan de búsqueda de soluciones y alternativas viables para ampliar redes de negocios.
www.fenac.es

GLOBAL TENDERS

Muestra una completa base de datos con las licitaciones más actuales en los distintos países, a la que se puede acceder por regiones o por naciones. Incluye también un apartado de Joint Ventures, organizado del mismo modo, y una página donde analizar la posible presencia de productos en las distintas zonas y países.
www.globaltenders.com

ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES

La entidad oficial para la exportación e inversiones destina el programa ICEX Next para favorecer la internacionalización de las empresas nacionales, aumentar su expansión exterior y mejorar la competitividad en el mercado global. Para ello ofrecen distintas herrramientas para el apoyo a las pymes. Cuentan también con múltiples herramientas e información de interés para todos aquéllos emprendedores con ganas de expandir su negocio fuera de nuestras fronteras. Se trata sin duda de un lugar de referencia para todo exportador.
www.icex.es

IMEX IMPULSO EXTERIOR

Ya en su 15ª edición, tiene lugar en abril la primera y más importante feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España. Este año el lugar del evento fue Gijón, donde se proporcionó a las pymes productos y servicios dirigidos a impulsar su salida a los mercados internacionales. Su objetivo principal es optimizar las inversiones, compras y ventas en los distintos escenarios de un mercado globalizado.
www.imex.impulsoexterior.net

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL

El ICO destina una parte de sus recursos a la promoción del comercio exterior con la línea ICO Internacional para  cubrir las necesidades de financiación de las empresas con vocación exportadora. De esta forma, cubre las necesidades de liquidez, de financiación a medio y largo plazo a empresas españolas y, como novedad, a través de un programa de mediación con la banca internacional, facilitando los trámites y el conocimiento de los mercados locales.Con la línea ICO Exportadores pueden anticipar el importe de las facturas de las operaciones de exportación o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes a exportar. A través de la línea ICO Garantías Internacionales las empresas españolas que participen en licitaciones extra fronterizas, con un límite de 25 millones de euros, pueden garantizar con avales hasta el 100% de las garantías y contragarantías depositadas.
www.ico.es

IPEX  

El Instituto de Promoción Exterior de la Junta de Castilla-La Mancha (IPEX) está encargado de promover la internacionalización y captación de la inversión extranjera en la comunidad autónoma. Cuenta con un área de comercio exterior donde se especifican los distintos servicios que proporciona.
www.ipex.castillalamancha.es

IVACE

El Instituto para la Competitividad Empresarial de la Comunidad Valenciana tiene el cometido de impulsar la internacionalización de las empresas de esta comunidad, con delegaciones en los mercados considerados más interesantes para los productos y servicios de la región, con delegaciones en todo el mundo. Con actividades de cara a ello, como Jornadas y Talleres Informativos y Planes de Promoción Exterior. Se hace especial énfasis en el mercado europeo.  
http://internacional.ivace.es

OFICINAS COMERCIALES

Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior en cuya web puedes elegir la que te interese para obtener información acerca de los casi 200 mercados en los que están presentes. Poseen guías de introducción para conocer el país de destino, así como informes periódicos sobre la situación económica en el país o sobre temas específicos de interés para empresas españolas, elaborados por expertos de las propias oficinas comerciales. Además, disponen de otros servicios muy útiles, como directorio de empresas locales, identificación de socios comerciales, agenda de reuniones, etc.
www.oficinascomerciales.es

PLAN CAMERAL DE LAS EXPORTACIONES

Las Cámaras de Comercio ofrecen asesoramiento online, información y oportunidades de negocio, así como modelos de contratos, documentos, estadísticas y guías virtuales de apoyo a la exportación. Dispone de una completa sección de promoción internacional y servicios a medida de asesoramiento, como los Cuadernos Ata e información sobre legalizaciones y Certificados de Origen.
www.plancameral.com 

OEPM

La Oficina Española de Patentes y Marcas proporciona respaldo en este complicado terreno y para ello ofrecen la posibilidad de realizar gestiones al respecto en 140 países de modo simultáneo. Ante el desembarco en un nuevo mercado de otro país siempre surgen dudas en este apartado. Dispone por ello de una sección de internacionalización para ampliar la protección al ámbito internacional a través de su registro. Antes de llevarlo a cabo, recomienda una evaluación de los distintos aspectos para no incurrir en errores y gastos innecesarios en los ámbitos de marcas, diseños industriales, patentes y modelos de utilidad. De gran utilidad resulta también la sección denominada CIBEPYME, que es la Plataforma Iberoamericana de Propiedad intelectual dirigida a Empresas.
www.oepm.es

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO

Este canal público de información del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ofrece todo tipo de información sobre el sector de comercio exterior con estadísticas, informes sobre los distintos mercados, acuerdos comerciales de la CEE, becas y premios de comercio exterior, instrumentos financieros de apoyo al comercio internacional, información sobre barreras en mercados exteriores, asociaciones de exportadores o un programa de residencia para inversores y emprendedores. Todo tipo de recursos, documentación e información para la exportación.
www.comercio.gob.es

SEGITTUR

Con objeto de facilitar la expansión a los emprendedores turísticos, este organismo estatal impulsa y promociona el crecimiento internacional de los mismos.
En un sector que ya de por si resulta proclive a extenderse fuera de sus fronteras, el impulso a la innovación para las empresas turisticas se convierte en la principal motivación de la entidad. Además, proporcionan una cuidada guía de aplicaciones dedicadas a la actividad turística.
www.segittur.es

VENTANA GLOBAL HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Creada por el Instituto de Comercio Exterior, es un canal excelente para la proyección de tu empresa en los mercados mundiales. Engloba todos los instrumentos necesarios para desarrollar tu proyecto de expansión internacional, sea cual sea el nivel de experiencia de la empresa. Sus funciones van desde impulso a las exportaciones, la implantación con análisis de viabilidad del proyecto, financiación en las distintas fases del mismo, asesoramiento y formación, hasta la búsqueda de socios y financiación exterior. Todo el conocimiento del organismo para la internacionalización de proyectos se muestra de un modo único y accesible. Además, disponen de Ventana Global, una app gratuita que proporciona un canal único y directo a todos sus recursos.
www.icex.es/ventanaglobal

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos