Emprendedores.es

Subvenciones, asesoramiento, formación... ¿Quién te ayuda a emprender?

Asesoramiento regional

Plan de negocio, asesoría legal, comercial y financiera… Estos centros te ayudan a salir al mercado.

Javier Escudero 25/08/2008

CIDEM

Web:www.cidem.com

Telf: 93 476 72 00

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Cataluña ofrece la posibilidad de hacer un plan de empresa (el producto, su posición en el mercado, estrategias de márketing, producción, previsiones de ventas, flujo de caja, punto de equilibrio, gestión y control de la empresa y necesidades financieras). También información sobre subvenciones, así como las diferentes líneas de financiación (a fondo perdido, préstamos, avales y capital). Incluye todos los programas, subvenciones y financiación de la Generalitat, España y la UE. Estas ayudas se dirigen a las empresas que se vayan a ubicar en Cataluña. Además ofrece recursos de financiación y asesoramiento a emprendedores de base tecnológica a través de la Red de Trampo-lines Tecnológicos.

CEEI Asturias

Web:www.ceei.es

Telf: 985 980 098

El CEEI del Principado de Asturias ofrece un servicio muy completo a los emprendedores. Desde www.guia.ceei.es puedes descargarte dos guías: una sobre el plan de empresa y otra sobre el entorno legal. Además, te ayuda a definir tu negocio (hace una evaluación inicial de tu idea, tu perfil emprendedor y experiencia, a través de un currículum) y sus necesidades financieras, así como sobre cuál es el tipo de financiación que mejor se adecúa a tu proyecto, con un análisis de viabilidad; asesoramiento para la elaboración del plan; formación específica; elaboración de informes para presentar a las entidades financieras; tramitación administrativa, y consideraciones legales sobre seguridad social, contratos laborales, impuestos, protección de datos y patentes y marcas. Igualmente te puedes descarga un documento con el que hacer un estudio de viabilidad de tu proyecto (inversión y financiación, previsión de facturación /consumos, gráfico de facturación y consumos, gastos laborales y de explotación, resultados y plan de tesorería). También puedes hacer tres test sobre conceptos básicos para que evalúes cuánto sabes. Y puedes ver un caso práctico de un plan de negocio de una empresa ficticia, para que te hagas una idea. Incluye un glosario de términos y un listado de preguntas más frecuentes.

Emprendelo

Web:www.emprendelo.es

La Comunidad de Madrid ofrece una guía con todos los pasos para crear una empresa (con información de cada uno de los trámites y procesos administrativos). Dispone de tres herramientas on line: un test sobre el perfil del emprendedor, un análisis de riesgo y un diagnóstico tecnológico de tu proyecto (para identificar las áreas o procesos en los que es fundamental el uso de la tecnología).

Factoría de Emprendedores

Web:www.factoriaemprendedores.com

Iniciativa de la Junta de Castilla La Mancha, universidades y los CEEI de la región ofrecen una herramienta para medir el perfil emprendedor, cómo hacer un plan de empresa y constituirla y un directorio de ayudas y publicaciones. En cuanto a formación, destaca el programa Erasmus para Jóvenes Empresarios, cuya experiencia piloto se ha lanzado este año y estará en marcha en 2009, que ofrecerá la posibilidad de que jóvenes emprendedores hagan prácticas o estudios en pymes de otros países.

También destaca el plan UCLM-Emprende (www.uclm.es/emprende), que abarca desde la difusión hasta la formación a través de jornadas de motivación, encuentros con jóvenes emprendedores, talleres de creatividad, seminarios de búsqueda de ideas, formación directiva y empresarial y ayuda para la creación de empresas. Otro es el Programa de Apoyo al Autoempleo (www.ifopyme.com/jccmPlanEmpresa).

3.- Sobre financiación ofrece la Línea Pyme-Finanzas (www.icmf.es/if), que permite obtener financiación a un tipo de interés bonificado mediante una ayuda de pago único, con una reducción porcentual del interés. Además cuenta con la Línea Microcréditos, dirigida a pe-queñas empresas que inviertan en proyectos empresariales o laborales en Castilla-La Mancha que afecten a colectivos con especiales dificultades para acceder a los canales habituales de financiación bancaria. El importe máximo es de 15.000 euros por proyecto y año, y puede alcanzar hasta el 95% de la inversión a realizar.

También destacan las Líneas ICO Apoyo a Empresas (www.ccmempresas.es y http://cajaguadalajara.biz): la Línea ICO-Emprendedores, para autónomos y emprendedores que pongan en marcha nuevas empresas o nuevas actividades profesionales a través de créditos preferentes; y la Línea ICO-Pyme, para inversiones en activos fijos productivos.
Emprendiendo

Web: www.emprendiendo.com

Telf: 983 54 80 15

Gracias a los CEEI de Castilla y León encontrarás un buscador de oportunidades por sectores y una guía para la elaboración del plan o análisis provisional de distintas áreas. Además, podrás saber el grado de maduración de tu idea a través de un cálculo del plan económico financiero y un test de personalidad. Para ambas herramientas es necesario darse de alta como usuario.

Panel Empresarial

Web: www.panelempresarial.com

Telf: 968 36 28 00

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia ofrece un simulador de proyectos para conocer su viabilidad económica y financiera. Te ayuda a calcular la inversión en inmovilizado, la financiación, costes de personal, ingresos, existencias, impuestos y otros gastos.

También incluye un autodiagnóstico para conocer la posición económico-financiera de tu proyecto respecto a su sector, comparándolo con su entorno competitivo más directo. Permite analizar la evolución en cuatro años del activo, el pasivo y la cuenta de resultados.

Balears Empren

Web: www.balearsempren.com

La Confederación de Asociaciones Empresariales y el CEEI de Baleares ofrecen la posibilidad de hacer tu plan de empresa de forma on line (es necesario registrarse). Permite automatizar todos los cálculos del plan económico financiero.

Navactiva

Web: www.navactiva.com

El Gobierno Navarro, la Cámara de Comercio y el CEEI de Navarra han recopilado una serie de artículos con información de interés sobre las capacidades y la creación emprendedoras y una serie de guías prácticas (para montar una empresa de base tecnológica, los errores más frecuentes al emprender, motivos para emprender, obligaciones del emprendedor, cómo fijar precios, cómo
conseguir financiación, etc.). Ofrece también una completa Guía del emprendedor con formas jurídicas, franquicia, patentes y marcas, fuentes de financiación, trámites, subvenciones y un plan de empresa.

Red CEEI

Web:www.redceei.com

Promovida por los CEEI de la Comunidad Valenciana, ofrece un sistema de análisis de la viabilidad (www.savviceei.com); el Test Emprendedor / Idea (www.testemprendedor.com); una guía con los pasos para crear una empresa, así como otra con los errores más frecuentes al emprender (www.guiasceei.com); información sobre fuentes de financiación, así como una manual de medios de cobro y pago y otro de contratación de operaciones de financiación. La Red CEEI tiene varios simuladores financieros (a corto y largo plazo, inversiones, leasing y préstamos e hipotecas).

Emprendia

Web:www.emprendia.es

Es una publicación del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Santiago de Compostela que ofrece información sobre los pasos para constituir una empresa y hacer un plan de negocio, formas jurídicas y trámites, fuentes de financiación, el proyecto Nueva Empresa y una guía para crear una spin-off de base tecnológica.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista, te ahorrarás un 20% y recibirás 12 números por sólo 28,80 euros.

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.