Emprendedores.es

Subvenciones, asesoramiento, formación... ¿Quién te ayuda a emprender?

¿Qué hago con el plan?

Lo primero, busca asesoramiento que te ayude a ver y corregir los fallos de tu proyecto, así como a cubrir tus lagunas formativas. Y después, a los socios inversores.

Javier Escudero 25/08/2008

Da igual dónde vivas, porque hay organismos municipales, provinciales, regionales y estatales que te ayudarán a emprender un negocio.

Si tu proyecto es o va a ser de ámbito local, lo mejor es que te dirijas a tu ayuntamiento, que contará, muy probablemente, con una agencia de desarrollo local. Éstas, con el apoyo de sus respectivas consejerías de economía y empleo, tendrán planes específicos de asesoramiento, formación y financiación.

El círculo se amplía
En el caso de que vivas en una capital de provincia, las opciones son mayores, porque, además de las consejerías, puedes acudir a tu cámara de comercio, a la Diputación de tu comunidad, a las asociaciones empresariales…, que contarán con viveros de empresa y con acuerdos con los Centros Europeos de Empresas e Inovación (CEEI).

Si tu idea es de base tecnológica o tiene un alto componente de I+D, lo recomendable es que recurras a entidades especializadas como los Parques Tecnológicos, los CEEI, los centros con la universidad o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

¿Y qué necesitas después?
Puedes emprender sólo, sin ayuda de terceros, pero cuando vayas a buscar socios, inversores, profesionales cualificados o proveedores es probable que te cueste más convencerles. Y no es cuestión de que tu idea sea más o menos buena, sino de que sea viable. Y desde luego qué mejor carta de presentación puede tener que ir respaldada o de la mano de una institución que ayuda a emprender.

“Es importante porque aportan al proyecto una visión objetiva y una experiencia que ahorra cometer errores. Y además, que un proyecto lleve un certificado de idoneidad ayuda a abrir puertas y a aprovechar los convenios de colaboración que esa institución tenga con la Administración o con entidades financieras privadas”, subraya Jaume Baró, de Barcelona Activa, agencia de desarrollo local del citado ayuntamiento.

Y son tales las ventajas que, como destaca Efrén Miranda, gerente de Grupo Emira –promotor entre otros portales de Informacionempresarial.es–, “presentar un mismo proyecto a una entidad financiera en un caso, avalado por un organismo especializado, y en otro, de tu puño y letra, la respuesta puede ser diferente. Es probable que en el segundo supuesto no te hagan ni caso. Incluso, ahora que están de moda los microcréditos, lo primero que te pide el banco es que el proyecto esté avalado por un programa de apoyo al emprendedor, porque se presupone que has tenido asesoramiento y formación previa para desarrollarlo”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista, te ahorrarás un 20% y recibirás 12 números por sólo 28,80 euros.

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.