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Estrategia

Certificación halal: una vía de acceso a consumidores musulmanes

Si estás pensando acceder a mercados de mayoría musulmana, la certificación halal es una vía para entrar por la puerta grande de un mercado que mueve más de tres billones de euros. 

13/04/2017

¿Por qué un certificado halal? Porque permite acceder a mercados de población mayoritariamente musulmana, como Indonesia, Malasia, Turquía, Arabia Saudí, Egipto, Marruecos, Líbano, Tailandia, Irán... Más de 57 países, 1.700 millones de clientes potenciales y una industria creciente, según el Instituto Halal, entidad que recientemente ha renovado su acuerdo con Malasia como organismo oficial de certificación halal de empresas exportadoras españolas.

Pero ¿qué es halal? Según el Instituto Halal, “este término comprende todo lo que está permitido (según los preceptos coránicos) y, por tanto, es beneficioso y saludable para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y la reducción de riesgos para la salud”. Son halal, “todos los alimentos, exceptuando aquellos identificados como Haram por la Sharia, como el cerdo, los animales sacrificados incorrectamente, el etanol y otros tóxicos, los animales carnívoros, la sangre, los alimentos contaminados y peligroso, etc”.

Mucho más que alimentación

La industria halal no sólo incluye el sector de los alimentos, también el del turismo, la banca y las finanzas, los fármacos, la moda y los cosméticos.

Sólo la industria halal mueve un volumen de negocio superior al billón de euros a nivel mundial, según el informe Sate of the Global Islamic Economy (2014-2015), elaborado por Tomson Reuters. Por áreas, en lo más alto están finanzas (tres billones de euros) y alimentación y bebidas (un billón de euros), seguidos de la moda (216.131 millones de euros), medios & entretenimiento (168.206 millones), turismo (133.442 millones), fármacos (70.480 millones) y cosméticos (50.764 millones de euros). Y la tendencia es al alza en todas estas áreas de actividad de negocio.

Cuánto Cuesta

La obtención y renovación del certificado cuesta en torno a 3.500 euros al año. Un proceso de certificación que garantiza la trazabilidad completa de la cadena alimentaria. Esto incluye no sólo la verificación de los ingredientes sino también el proceso de producción, la higiene, la manipulación, los materiales de embalaje, el almacenamiento, el transporte y la distribución.

En España más unas 300 empresas ya cuentan con certificación halal, tanto para el mercado interno (caso del matadero de Mercabarna) como para la exportación (por ejemplo, Roha Europe de Torrent (Valencia) que exporta sus colorantes alimentarios a mercados de mayoría musulmana como el de India). 

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