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Pilar Alcázar 30/04/2009

La estrategia de márketing se rige por los mismos principios que el desarrollo del propio comercio. A medida que vayamos testando cuánto y cómo se consigue mejor retorno, iremos aumentando la inversión.

“Podemos salir con unos 100 euros al mes y, si tiene retorno, aumentar a 150 euros. Todo esto es muy dinámico y muy vivo. Al siguiente día podemos hacer una rectificación. Y al cabo de una semana, otra. De lo que se trata es de conocer cuántas visitas necesitas para hacer una venta. En los proyectos especializados, normalmente con unas 50 entradas se ejecuta una venta”, puntualiza el director de e-tecnia.

Conseguirlas exigirá una inversión de unos cinco euros. “Hay que tener en cuenta que no por lograr más entradas vamos a obtener más ventas. Existe un tope a partir del cual una mayor inversión no garantiza un mayor retorno de la inversión. Es necesario realizar un seguimiento para detectar ese tope y ajustar nuestro presupuesto a los resultados”, añade.

La prueba del algodón
Eso sí, no esperes que los resultados sean tan rápidos como la facilidad para montar la tienda. En un mes, puedes tener montado un comercio potente, pero hay que esperar aproximadamente un año para empezar a sacar conclusiones. “En nuestro caso, cada proyecto dura un año de trabajo y a partir de ahí “pasamos cuentas”. En una gran mayoría, la inversión se rentabiliza en breve”, asegura este consultor, que ha puesto en marcha casi un centenar de comercios.

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