Buscador
cerrar

Consejos prácticos

Preguntas que no te haces cuando buscas un inversor privado... y deberías

Te lo cuenta un emprendedor que vendió su negocio por 1.000 millones de dólares.

Rafa Galán | 07/10/2016
Linkedin Whatsapp

Brad Feld y Jason Mendelson son dos de los inversores privados con mayor experiencia en financiación en startups en early stage en distintos sectores, además de dos de las personas más respetadas en el mercado por sus consejos. ¿Sabes cuál es para ellos la receta para cerrar rondas de financiación con éxito para tu negocio? La clave, insisten, está en saber exactamente qué es lo que quiere conseguir realmente el inversor porque lo mismo no te interesa tratar con alguien con intereses divergentes para el futuro de tu negocio.

El éxito, explican, no está en conseguir el dinero, sino en conseguir el dinero de la persona adecuada en las condiciones adecuadas. Porque a veces no conseguir el dinero es mejor que conseguir el dinero.

No son los únicos que piensan así.

Tony Hsieh, fundador de Zappos.com, cuenta en su bestseller Delivering Happiness (Profit Editorial) que los emprendedores ya saben lo que busca un inversor en un proyecto: Que si un equipo promotor equilibrado, experimentado y comprometido con el proyecto, que si una empresa con un producto innovador destinado a una demanda insatisfecha; que si un mercado potencial atractivo: en términos de tamaño, crecimiento o rentabilidad; que si ventajas competitivas sostenibles; que si proyecciones financieras atractivas y creíbles; que si compromiso financiero del equipo promotor... El problema está en que ese grado de escrutinio no es recíproco.

Hsieh vendió Zappos a Amazon en 2009 por 1.000 millones de dólares. Pero lo hizo cuatro años después de que el gigante del comercio electrónico le propusiera en firme comprar su negocio. La primera vez, asegura, no tenía sentido: facturaban 375 millones de euros, todavía no estaban en punto de equilibrio (les quedaba poco) y el proyecto no estaba donde ellos querían. ¿Qué querían? Una empresa que facturase 1.000 millones de dólares y que fuera una marca global al estilo de Virgin.

Cuatro años después sí que les cuadraba.

Hsieh explica en su libro que estas cinco preguntas no son habituales y son fundamentales a la hora de evaluar la entrada de un inversor (de cualquier tipo) en tu negocio:

1. ¿Puedes evitar la financiación con un crecimiento más lento?

2. ¿Cuánta participación activa te gustaría que tuvieran tus inversores en tu negocio?

3. ¿Qué prioridades tienen tus inversores para tu negocio más allá de la rentabilidad financiera?

4. ¿Tienen la misma visión que tú de tu empresa?

5. ¿Coinciden sus valores con los de tu proyecto?

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos