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Sencillez, buenos contenidos y hacer relaciones con otras webs es todo lo que necesitas

Diseño rentable

¿Tu página web utiliza código estándar para que te indexen los buscadores? ¿El diseño facilita la navegación de tus usuarios? ¿Ofreces contenido extra para fidelizarles? Te explicamos cómo utilizar todo el potencial de la web para que tus clientes te encuentren, entren y compren en tu empresa.

Pilar Alcázar | 16/10/2008
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"Mira la página web de un amigo que se acaba de montar una tienda de ropa usada para niños. Le ha costado muy barata, pero no sirve para nada. Tiene un diseño más o menos bonito, pero es como si no existiera en Internet, porque ni siquiera está hecha con código estándar y ése es el primer requisito para que te encuentran”, explica Alfonso de la Nuez, director de la consultora Xperience Consulting.

La anécdota de este experto en usabilidad (garantizar que las webs responden a las necesidades de sus usuarios) ilustra muy bien lo que sucede en el 95% de las pymes que tienen presencia en Internet. Encargan su página a un programador que les cobre barato sin tener una idea clara de lo que deben exigir y terminan pagando por algo que al final sale muy caro, puesto que es una inversión que, básicamente, sirve para que entren en tu web quienes ya te conocen.

Si tus potenciales clientes no te encuentran cuando buscan productos o servicios que tú puedes ofrecerles, si el contenido de la web es confuso o demasiado denso, si se pierden por la web y abandonan sin terminar el proceso... no estás rentabilizando tu inversión. Una verdadera lástima, porque, con el conocimiento adecuado, Internet es un medio muy eficaz para dar a conocer un negocio y aumentar las ventas.

Una web que no “cuenta” para los buscadores de Internet, sólo puede darse a conocer pagando por la publicidad por clic, mucho menos eficaz que los resultados naturales. “El 70% de los usuarios de Internet pincha en los resultados naturales y sólo el 30% restante en la publicidad. El pago por clic funciona, no hay duda, pero no puedes depender exclusivamente de eso porque, cuando dejas de pagar, dejas de existir”, apunta Tomy Lorsch, socio-director de la consultora de estrategia de negocio en Internet Findasense.

Otro dato irrefutable: “El 70% del tráfico de una web procede de los buscadores y los tres primeros puestos que aparecen en la página se llevan el 70% de los clics”, añade Lorsch.

¿Por qué renunciar a una herramienta tan poderosa si no cuesta dinero? En la mayoría de los casos, porque se confunde una buena web con un diseño llamativo, cuando en realidad se rentabiliza mejor una página sencilla, si tiene el contenido justo y necesario. “Lo bueno de Internet es que no necesitas hacer grandes inversiones para promocionarte. Una buena web se autopromociona sola. Lo fundamental es buscar lo práctico. Hay que pensar que los usuarios de Internet entran con un objetivo muy concreto. Si no encuentran lo que buscan a la primera, se marchan. En Internet hay demasiada información. Lo que resulta sencillo y te ofrece a la primera lo que buscas, es lo que te engancha”, añade Alfonso de la Nuez.

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