Buscador
cerrar

Emprender

Cómo son los emprendedores 'millennials'

Se dice de ellos que están llamados a cambiar el mundo. Son los millennials, jóvenes sobradamente preparados que se enfrentan al desempleo... emigrando o emprendiendo. Sage nos desvela un dato inédito: su perfil emprendedor. 

14/01/2017
Linkedin Whatsapp

Ya se ha dicho y escrito casi todo de ellos. De los millennials. También en nuestra revista. De la generación nacida entre 1981 y 1995 sabemos cómo son, en general (egocéntricos, incrédulos y poco amantes de las jerarquías). Conocemos sus gustos (son nativos tecnológicos). Que formación tienen (es la generación mejor formada: el 54% tiene un título universitario). Sus hábitos de consumo (las últimas tecnologías, los viajes low cost, el lujo asequible). Su estilo de vida (tiene un sentido de la vida más lúdico que sus padres).

También es la generación más azotada por el desempleo, pese a ser la mejor formada. Por eso buscan oportunidades en otros países. Emigran. Forman parte de esa legión de 98.934 españoles (Estadísticas de Migraciones 2015, INE) que salieron a buscarse las habichuelas fuera.

Nuevo paradigma

Pero faltaba conocer un ángulo de los millennials: sus preferencias en el trabajo y su faceta como emprendedores, datos relevantes porque establecen un nuevo paradigma en las relaciones laborales y un enfoque más actual del emprendimiento.

Sage ha realizado ese estudio a través de 7.400 encuestas online a emprendedores millennials de 16 países, incluido España, cuyo resultado es el informe Walk with me.

Son más emprendedores. Los millennials son menos tolerantes a adaptarse a entornos laborales encorsetados, una actitud que les conduce a montar sus propias empresas, ya sea por necesidad (la sombra del desempleo sigue estando ahí) o por vocación.

En ese sentido, según el informe de Sage, el 62% cree que será un emprendedor nato. Incluso, en el caso de España, el 44,6% afirma que creará dos empresas más a lo largo de su vida. Son emprendedores motivados, en un 55,5%, “por la gran cantidad de ideas que tienen y que desean compartir con el resto del mundo”, declaran.

La vida familiar, por delante de la laboral. El 79% de los empresarios millennials españoles afirma que antepondría la vida personal al trabajo. Como emprendedores, se distancian de la figura del empresario al uso y, en general, “les mueve el deseo de independencia, la creencia en el bien social y el compromiso de la felicidad de los empleados”. Yendo al caso particular de España, al 35% “lo que más les motiva es sentirse identificados con su negocio, y si este triunfa ellos también, mientras que el 24% afirma que lo que más les incentiva es disfrutar de lo que hacen”.

La tecnología es su fuerte. El mundo de las startups está llena de este tipo de emprendedores y de empleados. Aceptan los retos y las responsabilidades mejor que las generaciones anteriores, lo que también les hace muy válidos en las empresas, muchas de ellas inmersas en una transformación digital cuyas herramientas manejan con destreza. Hablamos de empresarios millennials que, concluye Stephen Kelly, CEO de Sage, “pueden desempeñar un gran papel en la economía de las nuevas empresas y están dando forma al mundo laboral moderno a pasos agigantados”.

"
Cinco perfiles de emprendedores milenarios

El estudio de Sage desvela cinco perfiles emprendedores de los millennials relacionados con su comportamiento:


- Los planificadores con principios. son metódicos, ambiciosos, hacen muchas preguntas “y disfrutan planeando el éxito cuidadosamente”. le dan mucha importancia a sus valores.

- Los amantes de la tecnología. Aman su trabajo y “no pueden soportar la idea de estar de brazos cruzados, confían en que el poder y la eficiencia de la tecnología innovadora les mantendrá un paso por delante de la competencia. Tienen una gran confianza en su capacidad para dirigirse con precisión a sus clientes existentes y futuros”.


- El descubridor innato. Lo suyo son los territorios inexplorados. Confían en sus instintos. Y buscan dejar un legado por el que serán recordados.


- Los realistas. Toman sus decisiones unas veces apoyándose en su instinto y otras en un planteamiento más metódico.


- Los amantes del riesgo. Son los aventureros del grupo. siempre están buscando el próximo reto: “se preocupan poco de las apariencias. Trabajan mejor alrededor de otras personas y creen que impactar en el ámbito social está sobrevalorado”.

"
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.