Buscador
cerrar

Marketing de Apps

¿Cómo vender una aplicación?

Elige cómo la lanzas al mercado: ¿de pago o gratuita? ¿Para una o varias plataformas? Identifica cuál es tu target, dónde está y cómo llegar a él. Y después, haz una campaña en redes, medios especializados e, incluso, en otras aplicaciones.

Javier Escudero | 24/08/2016
Linkedin Whatsapp
Analiza qué funcionalidades tendrá, su usabilidad, su diseño…

Los expertos destacan seis formas de ganar dinero con una app:

1.- Modelo de pago. Subes la app a una tienda y le pones un precio. No es muy recomendable, porque eres uno más en el universo de apps mundiales y no todas ganan dinero.

2.- Freemium. Los usuarios se la descargan gratuitamente, y hay funcionalidades extras que son de pago.

3.- In app. Es gratuita y se enriquece con contenidos de pago.

4.- In house. Son desarrollos a medida para entornos empresariales. Por ejemplo, un CRM. No van a tener muchos usuarios, pero será usada por los clientes de esa compañía.

5.- De suscripción. Es gratuita y se paga una suscripción temporal por servicios. Son ingresos recurrentes.

6.- Por publicidad. Se gana por la publicidad integrada en las propias apps.

Los expertos recomiendan combinar varios modelos. Lo ideal es que sean gratuitas y después pensar qué servicios de pago desarrollar a su alrededor. O bien tener una app gratuita para conseguir imagen de marca. No la monetizas, pero es un intagible importante.

¿Tienda o tiendas?

Además, debes valorar en qué plataforma o plataformas la subirás. Los principales desarrollos se hacen para iOS (Apple Store de Apple) y Android (Android Market de Google), pero hay para Ovi Store (de Nokia), Mobile Store (de Windows), BlackBerry Store (de RIM) y Palm Pre Store (de Palm). Apple Store tiene una política muy restrictiva, porque dice quién puede publicar y quién no en función del contenido y de la app. No obstante, el modelo de Apple Store, aunque se lleve una comisión del 30%, es válido porque el pago lo tienen centralizado y el acceso para los usuarios es muy fácil.

Cuando publicas en iOS o en Android, decides en qué países las das de alta. Si tu mercado va a ser global y tu app estará disponible en todo el mundo, la comunicación debe ser global.os.

Hay dos vías de promoción. La meritocracia: las más descargadas ocupan los primeros puestos de los ranking. Y otra es que Apple decida promocionarte en base al interés, lo bien hecha que esté, etc.. Las tiendas renuevan los contenidos cada dos o tres días para dar la sensación de que hay contenidos nuevos. Esas tiendas premian aplicaciones con muchas descargas en muy poco tiempo y también penalizan aquellas que descienden mucho en ese tiempo. Intentan generar que siempre haya nuevas para que entren los clientes continuamente. Esto es bueno para el usuario, pero malo para los desarrolladores, porque puedes subir mucho en poco tiempo o bajar muy rápido.

 
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.



Ver más articulos