Buscador
cerrar

Empresa

Cuidado con las rondas de financiación

Has oído hablar muchas veces del riesgo del emprendedor a diluirse en sucesivas rondas de financiación. ¿Cómo se va perdiendo el control del negocio? Oliver von Schiller, de Ad&Law nos lo explica con un buen ejemplo. 

23/03/2017
Linkedin Whatsapp

“Supongamos que una empresa se funda con 3.000 euros de un emprendedor, que empieza teniendo el 100% de las acciones. Luego recurre a familiares y amigos para levantar los 20.000 euros que se necesita para la producción de un prototipo comercial del producto; los FFF reciben a cambio un 20% de las acciones de la empresa. En esos momentos, ya sólo dispone del 80% del negocio”.

Reparto de acciones con empleados

“Un poco más adelante necesita un equipo con talento. Como
no puede pagar sueldos altos, entonces les ofrece un 20% de las acciones de la empresa en caso de permanencia por tres años o de exit. Todavía tiene el control del negocio, pero ya sólo dispone del 60% del capital social”.

Una campaña de equity crowdfunding

“Para realizar un lanzamiento apropiado y afrontar la demanda, el emprendedor acude a un equity crowdfunding: pide 150.000 euros a cambio del 35% del potencial negocio. Veinticinco inversores completan la ronda”.

El exit

“Tras dos años, el producto resulta un gran éxito y la empresa líder en el sector la compra por tres millones de euros. El reparto quedaría así: familiares y amigos, 600.000 euros; empleados, otros 600.000 (aparte de sus sueldos); los 25 socios del equity crowdfunding, 1.050.000 euros y el emprendedor, 750.000, a pesar de haber aportado el capital inicial, generado varios millones y de años de trabajo no remunerados”.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos