Emprendedores.es

Álvaro Cabo: autor de “Ser inteligente no es un delito”

Consejos para emprendedores de un niño de 13 años

Nació y vive en Talavera de la Reina, su nombre es Álvaro Cabo Ciudad, cumplió el 31 de mayo 13 años y es, además del más joven, uno de nuestros autores y conferenciantes más exitosos.

Ana Delgado 04/06/2016

No concede entrevistas así como así. Te pide que le mandes un mail para solicitarla y él determinará cuándo puede atenderte en función de la agenda. No es postureo, a Álvaro Cabo le cuesta encontrar un hueco entre estudios, actividades extraescolares, conferencias, artículos para los medios, firmar autógrafos de su libro “Ser inteligente no es un delito”, del que se prepara una tercera edición, y redactar los post para su blog  http://mipaisatravesdemisojos.blogspot.com.es/ que acumula más de 250.000 visitas desde que lo inició en 2014.

Álvaro Cabo Ciudad estudia en un colegio normal de Talavera de la Reina (Toledo) porque no hay allí un centro que se adapte a sus Altas Capacidades. Esto le ha planteado problemas, más con algún profesor que con los de su edad, por eso reivindica educar en la diversidad, “con herramientas del presente para profesionales del futuro y que fomenten el criterio propio”.  Sueña con marcharse algún día a Estados Unidos porque es allí donde ve “la tierra del emprendimiento y las oportunidades”.

De ovejas y tigres

Coincidimos con Álvaro Cabo en la Feria del Libro compartiendo la caseta de Sial Pigmalión con Luis Eduardo Aute. Muy atildado, firma ejemplares de la segunda edición de su libro donde invita a todos los jóvenes a no tener miedo “a mostrar vuestro descontento con lo que no funciona o con quien nos corta las alas. Nuestro futuro depende de cómo aprovechemos el presente y en nuestras manos está decirlo para poder cambiarlo, dejemos de ser ovejas para convertirnos en tigres”.

 “La mayoría de los niños con Altas Capacidades no se atreven a decirlo por miedo al rechazo. A mí no me importa porque pienso que la inteligencia es un don, como cualquier otro, pero no lo es todo para hacer las cosas bien. La proporción es 1% talento y 99% trabajo y esfuerzo, lo que sí me parece grave es tener talento y desperdiciarlo”, manifiesta.

En sus conferencias, que imparte por todo el mundo, habla del sistema educativo, de motivación, de marketing para pymes –“he acuñado el término pymemarketing”- y, sobre todo, de emprendimiento.

¿Qué entiende Álvaro por emprender? “Pues tener una idea, continuar con ella hasta desarrollarla y sacarle partido a la vez que te procura felicidad. Esto puede aplicarse tanto a montar una empresa como a cualquier proyecto personal, como escribir un libro. Se dice pronto, pero ser emprendedor no es fácil porque requiere mucho esfuerzo y disciplina. La sociedad se fija sólo en el éxito pero no en el trabajo que hay detrás hasta conseguirlo. La fórmula para alcanzarlo sería abrir+sufrir+continuar”

El camino

En cuanto a los requisitos que todo emprendedor debería reunir hasta alcanzar ese éxito, Álvaro Cabo desglosa los siguientes:

1.- Marcar la diferencia y saber venderse: “Nadie se va a fijar en ti si no te haces ver pero para eso tienes que tener autoconfianza y estar seguro de que ofreces algo distinto. Fui yo mismo quien, hace dos años, cuanto tenía el manuscrito del libro casi finalizado, me recorrí la feria del libro caseta por caseta diciendo “hola, soy Álvaro Cabo, está el editor? Algunos me rechazaron y otros se rieron pero al final me llamaron 6 editores y fui yo quien eligió a Pigmalión. Recuerdo que le pregunté a Aute, que no sabía ni quién era, y dijo al editor “ven, que aquí tienes un figura”.

2.- La regla de las 3 ies: Idea, Ilusión e Iniciativa son los tres ingredientes imprescindibles en todo emprendedor, regla que defendió en su conferencia TEDx en Madrid. “Esto quiere decir que el emprendimiento nace con una idea, pero si no la machacas, no tienes disciplina, esfuerzo, amor propio y espíritu de superación  no te va a llevar al lugar que todos queremos, que es el éxito. Con éxito no me refiero a ser famoso o ganar mucho dinero sino a algo personal, que es el cumplimiento de las metas que cada uno se pone en la vida”. La iniciativa sería la capacidad de pasar de la idea a la acción y mientras que la ilusión es determinante para convertir en un sí lo que a priori es un no, levantarse en cada tropiezo y seguir luchando por sus sueños.

3.- Distinguir entre suerte y buena suerte: “Mucha gente tiende a confundir suerte con buena suerte. La suerte en sí es algo fortuito y efímero, algo que llega y se van sin esperarlo, tanto para bien como para mal. La buena suerte es la que te favorece, la que está al alcance solo de quien la persigue con esfuerzo, disciplina, amor propio. Es decir, el resultado de ese 1%+el 99%”.

4.- La actitud: Esta es la que distingue al espíritu emprendedor. “Aquí entran creatividad, necesidad de logro, constancia, confianza en uno mismo, liderazgo y autonomía”. De todos los vocablos, es la autonomía el preferido por Álvaro Cabo “porque es el que nos permite ser los arquitectos de nuestra propia vida, hacernos responsables de nuestros actos, aceptar el éxito y el fracaso, lo que nos transforma en tigres magnánimos y no en ovejas obedientes”.

5.-Pensar diferente y ser pioneros: Esto tiene sus riesgos, “y más en España, donde clavo que sobresale, martillazo que va”. Pero al margen de las dificultades que puede acarrear ser pionero “es lo único que distingue a una buena de una gran empresa. La segunda es la que marca siempre la diferencia, bien en calidad, servicio, marketing…da lo mismo” y trae aquí a colación una frase de Ronnie Apteker, según la cual “si no eres capaz de diferenciarte por alguna razón, serás sustituido por cualquier razón”, máxima que Álvaro apostilla con “se valiente y marca la diferencia”.

Queda decir solo, a petición del autor, que esté domingo, 5 de junio, volverá a estar en la Feria del libro firmando ejemplares.

Publicidad
Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir lo mejor de Emprendedores en tu correo? Date de alta en nuestra Newsletter y descárgate gratis la ‘Guía Quién te ayuda a Emprender 2016’.