Buscador
cerrar

Programa Emprendetur

110 millones de financiación para innovar en turismo

Hasta el 2 de febrero de 2015 podrán presentarse las solicitudes para acceder a las ayudas de Emprendetur Jóvenes Emprendedores e I+D+i dotadas en ésta, la IV edición de este programa, con 110 millones de euros.

23/12/2014
Linkedin Whatsapp

Así lo establece el Programa Emprendetur, una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinada a financiar proyectos turísticos y actuaciones de carácter innovador. Las ayudas, enmarcadas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) alcanzan este año un total de 110 millones de euros.

El PNIT se puso en marcha para dar respuesta a las principales necesidades manifestadas por el sector turístico, que es clave para la economía española (l turismo aporta el11% del Producto Interior Bruto (PIB) en España y da empleo al 12,2% de la población activa).

Resultados

Para renovar el liderazgo mundial de España (2º país del mundo por ingresos turísticos y 3º por número de turistas internacionales en 2013) se configuró un plan de actuación 2012-2015 donde se marcaban los objetivos de recuperación y los tres instrumentos para pivotarlos: impulsar el conocimiento, el emprendimiento y mejorar la oferta turística y diversificar la demanda. Emprendetur asume la responsabilidad del emprendimiento. Desde su primera edición y hasta el año actual ha impulsado 98 proyectos y actuaciones turísticas de carácter innovador.

Los programas

De Emprendetur se desligan dos líneas de financiación: Emprendetur Jóvenes Emprendedores y Emprendetur I+D+i, este último a su vez con dos subprogamas: Emprendedur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores.

Entre los tres se repartirán los 110 millones de euros en una cuantía de 30, 40 y 40 millones, respectivamente. Al margen de esta cantidad queda una nueva línea de financiación que se abordará en 2015 para apoyar procesos de internacionalización de las empresas turísticas.

Préstamos, no subvenciones

Cada programa tiene sus especificidades, que detallamos más adelante, pero también comparten condiciones. Así, las ayudas se adjudican en forma de préstamos reembolsables sujetos siempre al neto patrimonial, si bien éste no podrá superar el millón de euros. Se establece un tipo de interés del 0,967 % y un plazo de amortización de cinco años, incluyendo un periodo de carencia de dos años. A estas ventajosas condiciones de financiación se suma el ir avalado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que otorga credibilidad y garantía a los proyectos que reciben estas ayudas.

Criterios de evaluación

Los criterios para la concesión de estas líneas de financiación son comunes y fieles al espíritu emprendedor e innovador. Así, se valorarán los siguientes aspectos:

  - Carácter innovador: Producto, servicio o método de producción nuevo y organizativo.

  - Plan de negocio o Plan de explotación de resultados: Objetivos, esquema de financiación, estudio de la competencia…

  - Impacto socioeconómico previsto: Capacidad para resolver problemas comunes, creación de empleo de I+D o impacto territorial dinamizador.

  - Viabilidad económica y financiera: análisis del mercado potencial o el presupuesto total del proyecto.

  - Fomento de la participación empresarial en programas internacionales de cooperación en I +D+ I (este criterio únicamente se valorará en Emprendetur I+D)

Ámbitos de conocimiento

Siete son las áreas de actuación relacionadas con el turismos en las que se pueden presentar proyectos: I+D+i; TIC; materiales y construcción; humanidades, sociedad y ciencias jurídicas; transporte y servicios; gestión empresarial y accesibilidad.

Más información y solicitudes, que deberán presentarse antes del 2 de febrero, en este enlace http://www.innpulsaturismo.es/abierta-la-iv-convocatoria-de-los-programas-emprendetur/ También puedes consultar las bases y condiciones generales recogidas en el BOE del 1 de diciembre. Puedes verlas en estos enlaces:

Emprendetur Jóvenes Emprendedores: http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/01/pdfs/BOE-A-2014-12487.pdf

Emprendetur I+D+i: http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/01/pdfs/BOE-A-2014-12486.pdf

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.