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Muy práctico

¿En qué te equivocas cuando describes a tu equipo en el plan de negocio?

No lo sabes, pero cometes siempre estos dos errores.

Rafa Galán | 08/07/2017
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Muchos inversores terminan poniendo su dinero en un proyecto porque un equipo les convence. Cuánto más aciertes/acertéis en este apartado, más posibilidades tenéis luego de entrarle por los ojos a ese inversor. Pero antes tenéis que conocer estas dos equivocaciones 'de manual':

1. Para empezar, no buscas trabajo: “Un error muy habitual es poner los currículums de todos como si fueran a buscar trabajo. Lo correcto es plasmar un perfil profesional muy telegráfico de los miembros del equipo promotor, que esté orientado a convencer al lector de que esas personas pueden aportar algo interesante al proyecto”, señala Isidro de Pablo, director del CIADE. En ese sentido, se debe reflejar que existe una complementariedad de perfiles y también compromiso total con el proyecto. “Dependiendo de a qué se vaya a dedicar la empresa, es conveniente reflejar que tienen determinados conocimientos y/o habilidades acordes al proyecto. Por ejemplo, si el proyecto apunta al mercado internacional, no está de más poner que se tiene experiencia en esos mercados, o que manejan idiomas o que tienen tal o cual formación específica. Es importante enfatizar todos aquellos aspectos que enriquecerán el proyecto y no como un soporte para alabar las virtudes de sus promotores”.

2. "Equipo multidisciplinar y complementario...": Eso sería lo ideal. Pero no siempre es así. Muchos planes de negocio enumeran a todos los promotores, aporten o no valor al proyecto. Y eso puede ser contraproducente, porque puede dar señal de que carecen de conocimientos en el mercado.

“Gran parte del éxito de un proyecto es el conocimiento de lo que el equipo promotor tiene entre manos. Lo ideal es contar con un equipo que asegure que los palos esenciales del proyecto están cubiertos”, afirma Jaime del Pozo, profesor de la EOI. En su opinión, el error es poner a todos los miembros del equipo y que ninguno tenga experiencia en el negocio en el que se van a meter. “El acierto es que aparezca alguien del equipo que controle el mercado en el que operarán. Se deben destacar todos los recursos clave del proyecto, sobre todo, la experiencia en ese mercado y una red de contactos.Es un error –incluso puede generar desconfianza– poner a miembros que no aportan nada. Eso es información interna”.

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