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Efoodprint

Sostenibilidad en las producciones alimentarias

Desarrollan software y servicios para el sector agroalimentario y ayudan a mejorar la sostenibilidad de las producciones a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Ana Delgado | 18/08/2015
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Ponen a disposición del sector agro numerosas herramientas. Una es la denominada Hespérides, útil para registrar la información de campo y facilitar la comunicación entre los técnicos agrónomos y los productores para emitir y seguir el cumplimiento de las obligaciones referentes a las normativas. Permite también al técnico enviar recomendaciones de tratamientos, registrar observaciones de tipo meteorológico, registrar capturas de trampas, afectaciones de plagas…para su pronta corrección. Además de la plataforma online, para esta función han desarrollado una aplicación móvil que facilita el trabajo desde el terreno.

Efoodprint Env, es la herramienta cuya misión es proporcionar los principales indicadores de sostenibilidad ambiental requeridos cada vez por más compañías alimentarias. Calcular indicadores como la Huella Hídrica, la Huella de Carbono o la eficiencia en el uso del agua son sólo algunas de las métricas obligatorias que deberá calcular cualquier aspirante a conseguir una certificación de sostenibilidad ambiental. Corresponde a ésta la parte más innovadora del software que han comercializado.

Más allá de suministrar estadísticas, el otro servicio de Efoodprint es el trabajo de consultoría,con el que definen planes de mejora para la sostenibilidad y estudios de mercado comparativos.

Buena acogida en el mercado

Aunque alguno de los socios fundadores, Francesc Ferrer, Albert Duaigües y los miembros de Click SCCL, habían trabajado ya anteriormente en el sector agroalimentario, es en 2013 cuando deciden configurarse como startup. El producto fue bien recibido en el mercado y pronto pudieron ampliar la plantilla hasta los 7 trabajadores que la configuran actualmente.

Para abordar la comercialización y poder contratar a un profesional con este perfil recurrieron a un préstamo de Enisa en la línea de Jóvenes Emprendedores recibiendo, por esta vía, la suma de 45.000 €.  Recurrieron a Enisa como la primera vía de obtención de capital no sólo por la confianza que le daba el equipo sino también por la comodidad que suponía acceder a un crédito sin avales. “Bastantes compromisos habíamos adquirido ya como para comprometer también los recursos familiares, y eso es algo que se agradece”, dice Albert.

Internacionalización

Parte de la ayuda la destinarán a abordar la internacionalización empezando por aquellos países que inicialmente se han mostrado más interesados. Concretamente Chile, con unas condiciones climáticas bastante similares a las nuestras, ha superado ya sus expectativas por lo que será el primer mercado donde aterricen con sus soluciones, seguido de Perú. Las miras, sin embargo, las tienen puestas en Estados Unidos, no sólo por su fortaleza económica sino también porque han detectado un mercado más inmaduro del que suponían.

www.efoodprint.com

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