Buscador
cerrar

Claves para acceder a sus líneas de préstamos participativos

Financia tu empresa innovadora con Enisa

La falta de financiación privada obliga a los pequeños y medianos empresarios a buscar otras fuentes para conseguir la inversión necesaria. Los préstamos participativos de Enisa ayudan a solventar este obstáculo.

30/03/2015
Linkedin Whatsapp
¿Qué es Enisa?

Enisa es una institución de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que se ha centrado en las últimas décadas en la financiación a largo plazo para las empresas innovadoras.

Desde su fundación, en 1982, Enisa ha impulsado la creación, crecimiento y consolidación de aquellas empresas españolas que tienen un proyecto sólido e innovador, a través de la concesión de préstamos participativos.

Bruno Fernández, consejero delegado de Enisa.

En palabras del consejero delegado de Enisa, Bruno Fernández, “Enisa inyecta recursos en las empresas, pero sin interferir en su gestión, como sería el caso de otras figuras dentro del capital riesgo, y no exige más garantías que las del propio proyecto empresarial, su viabilidad técnica y económica, y el compromiso y la solvencia profesional del equipo que lo pone en marcha”.

Enisa ha concedido, desde su creación, 3.778 préstamos por un importe total de 638,8 millones de euros. Solo en 2014 se aprobaron 588 operaciones por valor de 75 millones de euros. Para el ejercicio 2015, Enisa cuenta con unos fondos de 113,3 millones de euros.

Para el ejercicio 2015, Enisa cuenta con unos fondos de 113,3 millones de euros

¿Quién puede beneficiarse de estos préstamos?

Las diferentes líneas de financiación de Enisa van dirigidas a pymes y emprendedores de cualquier sector de actividad, excepto inmobiliario y financiero, que tenga un plan viable, desde un punto de vista técnico y económico, y que posean un carácter innovador.

¿Qué es una empresa innovadora?

En línea con la tercera edición del Manual de Oslo, publicado por la OCDE, se entiende como un plan de negocio es innovador cuando aborda la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el servicio, el proceso, el marketing o la organización de la empresa, con el propósito de mejorar resultados y conseguir claras ventajas competitivas en el mercado. Condiciones que pueden darse tanto en los sectores emergentes como en los tradicionales. Es decir, no es un requisito imprescindible que tu empresa tenga base tecnológica.

¿Qué es un préstamo participativo?

Es un tipo de préstamo que se caracteriza por la participación de la entidad prestamista en los beneficios de la empresa financiada. Es una mezcla entre el préstamo tradicional y el capital riesgo, que sirve para que las empresas puedan reforzar su estructura financiera sin necesidad de encadenarse a unas condiciones que dificulten su crecimiento y gestión. Una de las razones por la que el inversor puede recurrir a esta fórmula de financiación es que los intereses a pagar por el préstamo se encuentran vinculados a la evolución del negocio.

Se debe tener en cuenta que es un crédito y no una subvención, aunque tiene muchos beneficios sobre otros tipos de préstamos.

Las cinco ventajas:

1. Aporta recursos a largo plazo a las pequeñas y medianas empresas.

2. No interviene en la gestión.

3. La única garantía que necesita es el propio proyecto empresarial.

4. Ofrece tipos de interés variable en función de los resultados de cada empresa.

5. Tiene periodos de carencia favorables al crecimiento de la empresa.

Las cuatro condiciones generales:

1. Vencimiento a largo plazo de entre cuatro y nueve años.

2. Largo periodo de carencia de hasta siete años.

3. Tipo de interés según los beneficios, con un mínimo y un máximo.

4. Sin avales ni garantías adicionales.

Líneas de Enisa

Actualmente cuenta con cinco líneas de financiación (de las que hablaremos en los sucesivos apartados), participa en diecinueve fondos de capital riesgo y posee una amplia variedad de programas especiales, entre los que se incluyen programas de coinversión con fondos de riesgo (Spain Startup Co-Investment Fund).

Para la determinación del importe del préstamo se valorará especialmente el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos