Buscador
cerrar

Estrategia

El factor que más influye en el éxito inicial de una startup

Ni la idea, ni el equipo, ni el modelo de negocio, ni la financiación son los factores que más pesan en el éxito inicial de una startup. Lo determinante es el timing.

Ana Delgado | 13/12/2016
Linkedin Whatsapp
Bill Gross en su presentación en TED Talks

Así lo anunció el emprendedor estadounidense Bill Gross en una charla pronunciada en TED . Fundador de la compañía Idealab , Bill Gross estaba interesado en investigar las razones que se hallan detrás del éxito y el fracaso de la compañías. Para ello, analizó no sólo algunas de las 100 empresas lanzadas por Idelab, sino también otro centenar ajenas a su organización con el propósito de evitar la intuición y dar un valor objetivable al estudio.

A priori, seleccionó los 5 factores que, presuntamente, intervienen en el éxito de las compañías: la idea, basada en la originalidad y valor diferencial de lo ya existente en el mercado; el equipo responsable del desarrollo y desempeño de la idea; el modelo de negocio con el que se considera que la organización tiene claro el camino y la forma para generar ingresos; la financiación, a cuya falta muchos atribuyen la caída y, finalmente, el timing, el momento en el que salimos al mercado con nuestra propuesta de negocio después de un supuesto análisis exhaustivo del mercado.

Aplicando dichas variables a las empresas analizadas el reparto porcentual que resultó fue, por orden de importancia, el siguiente: en el 42% de los casos de éxito, el timing había sido el determinante principal, seguido por los equipos, con un 32%; la idea, a la que se le atribuye la razón de éxito en el 28% de los casos; el modelo de negocio, con un 24% y, en la base de la pirámide, la financiación, con un 14%.

Obviamente, sería absurdo pensar, que con llegar a tiempo al mercado, es suficiente. El timing no es excusa para perseguir ninguno de los factores restantes, especialmente los relativos a la idea y al equipo, dado que los otros 2 tienen más fácil solución sobre la marcha. El modelo de negocio puede ir adaptándose a la demanda del mercado y a las preferencias de los clientes, mientras que el problema de la financiación, escasa en el arranque, se resuelve conforme vamos ganando terreno.

En cuanto a la mejor manera de evaluar si es el momento propicio, o no, para lanzar tu producto o servicio, el consejo del directivo de Idealab es “estudiar cuidadosamente si los consumidores están realmente preparados para recibir lo que les ofreces y ser honesto con los resultados, sin negar o ignorar ninguno”.

Algunos ejemplos

En el timing es donde encuentra Bill Gross la clave del éxito de propuestas como las de Airbnb, cuando nadie antes se había planteado alquilar su casa para las vacaciones de desconocidos. “Sabemos que muchos inversores inteligentes dejaron pasar la oportunidad- recuerda Gross- porque la gente pensó que nadie iba a alquilar su casa a un extraño, aunque luego se demostró lo contrario. Una de las razones de su éxito, además del buen modelo de negocio, idea original y gran desempeño, fue el tiempo. Esta compañía surgió justo en la cima de la recesión, cuando la gente necesitaba dinero extra, algo que ayudo a vencer resistencias”. La misma razón estaría detrás del triunfo de Uber o el éxito de Citysearch “que nació cuando toda la gente quería sitios web”.

En la parte de los fracasos citó el ejemplo de la empresa Z.com, de entretenimiento en línea, que intentaron lanzar desde Idealab cuando el ancho de banda todavía era muy bajo (1999-2000). Mejor lo hicieron, 3 años después, los responsables de YouTube, cuando la penetración de la banda ancha ya era más que suficiente.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos