Buscador
cerrar

Acudir a ferias

08/05/2009
Linkedin Whatsapp

Flores Vallés: "Es todo un éxito que de 250 personas que visiten tu 'stand' consigas ocho o diez clientes"

No hay que descartar ningún mercado ni pensar que es más fácil vender en los países más próximos y afines culturalmente”. Esta reflexión es de José Luis Flores, presidente de Flores Vallés. La máxima se basa en su propia experiencia. “Como el director del departamento de comercio internacional era de nacionalidad francesa, nuestro primer intento de expansión lo hicimos en este país. Previamente habíamos realizado un estudio concienzudo que apuntaba en esa dirección. Nada sucedió conforme a lo previsto. Ese fue nuestro primer error”, explica.

“Posteriormente, en el transcurso de una feria internacional, se nos acercó un cliente de Hong Kong. Al principio le miramos con recelo. Nosotros exportamos mobiliario de laboratorio, que son equipos muy voluminosos para trasladar, y temíamos que el transporte nos resultara muy gravoso. Al final asumimos el reto y este fue nuestro gran acierto. Comprobamos que era mucho más caro enviar los equipos a París que a Hong Kong aprovechando que los contenedores que llegan a España procedentes de China regresan prácticamente vacíos”.

Además de perder el miedo a lo desconocido, José Luis Vallés extrajo otra lección relevante: la importancia de las ferias internacionales. “Tienes que enterarte de cuáles son las mejores y acudir al precio que sea. Es cierto que uno puede gastarse 30.000 euros en cinco días sólo por exhibir los productos en un stand, pero ¿de qué otra manera tendrías la oportunidad de conocer de una tacada a 250 clientes de 75 países diferentes?”, añade.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos