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Aglutina a los profesionales de la publicidad, la información y relaciones públicas

Una Fundación para dignificar el sector de la Comunicación

Nace Fundeco, la Fundación de la Comunicación que, con carácter nacional, luchará por devolver a sus profesionales prerrogativas sustraídas por la crisis.

24/09/2015
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Acto de la presentación de Fundeco

Tres años ha tardado en gestarse Fundeco, la Fundación de la Comunicación que pretende aglutinar a los máximos exponentes del mundo de la Publicidad, la Comunicación y las Relaciones Públicas. José Ángel Abancéns, quien preside también la Asociación Empresarial de Publicidad en Cataluña, es su principal impulsor y justifica la iniciativa “después de ver cómo la crisis económica y financiera también golpeaba a muchos profesionales”.

Del colectivo al que representan, tal vez sean los periodistas los peor tratados por la crisis, donde se registra un 50% de desempleo. Pero también el segmento de las relaciones públicas ha sufrido “una caída brutal”. Para resarcir a los más afectados cuatro son las principales líneas de ayuda que se articulan desde la Fundación:

1.- De carácter social, donde se contempla la concesión de ayudas económicas a los profesionales más desfavorecidos, algunos de ellos en riesgo de exclusión social.

2.- Formativas, encaminadas no sólo al reciclaje y adaptación de los profesionales al uso de las nuevas tecnologías sino también orientadas a sus hijos, en forma de becas, que les permitan finalizar los estudios deseados.

3.-Premiar la excelencia. Lo que se pretende aquí es detectar a aquellos profesionales que demuestren mayor talento y puedan desarrollarlo plenamente. En este sentido, Fundeco prevé subvencionar másters de estudios de postgrado en los mejores centros docentes extranjeros bajo la condición de regresar a España para ejercer aquí la profesión una vez concluida la formación.

4.- Colaboración activa con otras fundaciones o asociaciones benéficas que trabajan por la inclusión social y la dignidad de las personas.  En este sentido cabe referir una campaña ya realizada para combatir problemas de alteraciones alimenticias, como la anorexia o la bulimia, y otra en colaboración con La Nau, que lucha contra la pobreza.

De ámbito nacional

Aunque Fundeco tiene su germen en Barcelona, ciudad donde fue presentada, Abencéns recalca que la fundación es de carácter nacional invitando a que se sumen a la iniciativa todas las asociaciones profesionales de comunicación restantes para ganar tracción y ampliar el abanico de sus iniciativas, que son muchas.

Una de las que adelanta Abancéns es la de reunir fondos de apoyo para emprendedores con proyectos novedosos de negocio que se enmarquen en el mundo de la Comunicación. La primera experiencia se llevará a cabo con un proyecto en Barcelona, que es donde han obtenido financiación, pero los planes son hacer esta práctica extensible a todo el territorio nacional y renovar el ecosistema sectorial.  Esta iniciativa se incluye dentro del denominado proyecto “Xarxa Comunica i Emprèn (Xarxa CIE)”.

Gran respaldo

Entre los patronos de la fundación figuran ya nombres de prestigio como son los de  Agustín de Uribe-Salazar, Edmundo Montero, Philipp Fürst, Jordi de Miquel, Domingo Estrada, Alfonso Pena, y Juan Carlos Falantes.  En sus filas está también Luís Bassat, reconocido como el Mejor Publicitario Español del siglo XX, entre otras muchas menciones.

También son numerosos los medios de comunicación que se han adherido al proyecto en forma de patrocinio, con espacios publicitarios gratuitos. No obstante esta fórmula ha despertado en Abancéns una nueva inquietud que se ha propuesto despejar instando a la Administración a cambiar la ley de mecenazgo para hacerla, “si no equiparable, al menos más cercana a la rige en Estados Unidos e Italia. Lo suyo es que alguien que ejerza el mecenazgo obtenga algún beneficio, en forma de desgravación u otros incentivos, y no que su buena fe le resulte gravosa”, comenta.

Pero poco a poco. El presidente sitúa a Fundeco en fase de arranque y búsqueda de alianzas “para crecer y hacer de éste un gran proyecto del que salga beneficiada toda la sociedad”. Al menos ya han superado todas las zancadillas que dicen haber recibido en el proceso de inscripción de la Fundación que les ha llevado más de un año.

http://www.fundaciondelacomunicacion.org/

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