Buscador
cerrar

Muy útil

5 gastos legales que no tienes en cuenta en tu plan financiero

Están relacionados con los costes del notario, los gastos de prevención laboral y protección de datos o las reclamaciones.

15/05/2017
Linkedin Whatsapp

1. Costes notariales. A lo largo de la vida de la empresa son muchas las visitas que es necesario hacer al notario: para elevar a pública una escritura, para otorgar un poder, para legitimar una firma… Si tenemos en cuenta que estos trámites rondan de media los 30 euros, tacita a tacita pueden llegar a sumar una cantidad importante.

2. Gastos de prevención laboral. “La mayoría de los emprendedores se olvida de este apartado. Piensan que pueden hacer un curso básico y encargarse ellos mismos del plan de prevención laboral, lo que la final le roba mucho tiempo y, si hay problemas, puede derivar en sanciones importantes”, señala Unai Olabarrieta, abogado y economista de De Iure Asesores. Por eso, en muchos casos es más conveniente recurrir a empresas externas que se encarguen de realizarte la auditoría correspondiente, que te suministren todo lo necesario (señalización, etcétera) y que estén al tanto de cualquier cambio de normativa que se produzca. Contratarlo fuera puede rondar los 400/500 euros al año.

3. Gastos de protección de datos. La normativa sobre protección de datos, la denominada LOPD, es cada vez más estricta y cualquier infracción conlleva multas. Así que nuestro consejo es que encargues a alguna empresa especializada la elaboración del plan y el registro y la gestión de todos tus datos. Es una tarea que puede rondar los 90-120 euros al mes.

4. Sanciones. Uno de los principales costes ocultos en los que incurren los emprendedores son las sanciones provocadas por el desconocimiento de las obligaciones fiscales o normativas. En el primer caso, se puede dar bien porque ignoran cuáles son los impuestos a los que deben hacer frente o bien porque empiezan con una actividad que tiene unos tipos impositivos concretos y al cabo de los años deciden ampliar o diversificar a otras áreas y no se informan sobre las nuevas obligaciones fiscales que pueden acarrear, que pueden ser distintas. En el caso de incumplimientos de normativas, las cuantías son importantes; por ejemplo, las multas por la ausencia o incumplimiento de un plan de riesgos laborales oscilan entre los 8.196 y los 40.985 euros. Y en el caso de incumplimiento de la LOPD, las sanciones varían desde los 900 euros de las faltas más leves hasta los 600.000 de las muy graves.

5. Riesgo industrial/empresarial. Hay costes ocultos derivados de las posibles reclamaciones por un trabajo mal hecho. Al desarrollar una actividad profesional, asumes una serie de obligaciones contractuales a las que debes hacer frente, pero sobre todo tienes que desarrollar bien tu labor porque cualquier error o mala praxis puede tener consecuencias que se traduzcan en indemnizaciones o, como defiende Andrade, “si haces mal las cosas tienes que asumirlo. Recuerdo el caso de un comerciante de bolsos por Internet que decidió hacer una promoción: por cada bolso que vendía entregaba un vale descuento que permitía comprar el segundo al 50%. Eso se hacía por Internet y la empresa que había diseñado el programa se equivocó: el cupón tardaba muchos minutos en quedar anulado después de su uso, de manera que hubo varios clientes que lo pasaron varias veces, adquiriendo varios bolsos a mitad de precio. El daño fue importante y el comerciante le exigió 12.000 euros de indemnización a la empresa informática”. Los seguros pueden cubrir daños ocasionados por accidentes o similares, pero no suelen tener coberturas que incluyan malas prácticas, con lo cual no estaría de más que, por un lado, vigilases escrupulosamente tu actividad.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos