Buscador
cerrar

¿Cómo ahorrar para emprender?

¿Tu hijo quiere montar un negocio después de la universidad? Déjale que lea este artículo

¿Por qué no empieza por ahorrar su paga? Son 1.300 euros al año... a un interés del 0,62% TIN...

01/05/2017
Linkedin Whatsapp

Los menores españoles que reciben una paga semanal de sus progenitores podrían obtener un rendimiento valorado en 17,9 millones de euros brutos si decidieran invertir el dinero ahorrado durante un año en una de las cuentas infantiles o para jóvenes que comercializan los bancos, según un informe elaborado por Kelisto.es.

"En la actualidad, el 50% de los menores de entre 6 y 12 años recibe una paga semanal, un porcentaje que se eleva hasta el 62% en el caso de los que tienen entre 13 y 17 años. La edad también condiciona la cantidad recibida: los menores de 12 años reciben 12 euros a la semana (624 euros al año), mientras que quienes tienen entre 13 y 17 años consiguen más del doble: 25 euros semanales (1.300 euros al año)", apunta este informe. 

"En este contexto, una de las opciones de ahorro de la que disponen los menores son las cuentas para niños y para jóvenes que comercializa la banca, en total, 40 productos a día de hoy. Se trata de productos diseñados para personas de entre 0 y 30 años, con condiciones especialmente ventajosas: el 97% del total no cobra comisiones de mantenimiento ni administración ni exige ningún tipo de vinculación, y el 28,2% ofrece tarjeta de débito sin coste, normalmente de forma indefinida. Además, algunas premian a sus clientes con regalos (el 20,5% del total) o con cierta remuneración (28,2%)", continúa. 

"Entre aquellas que ofrecen remuneración, el Tipo de Interés Nominal (TIN) medio que se puede conseguir es del 0,62%, aunque dentro de un abanico muy amplio2: desde el 3% que ofrece la Cuenta 123 Mini del Santander (la única que sí cobra comisión de mantenimiento) hasta el 0,01% de la Cuenta A o de la Cuenta Joven, ambas de Kutxabank. Con esta cifra, si los menores de entre 6 y 17 que reciben una paga semanal invirtieran el importe de todo un año, recibirían unos intereses totales de 17,9 millones de euros: 6,7 millones lo menores de entre 6 y 12 años y 11,3 millones los que tienen entre 13 y 17 años", sigue este estudio. 

“En un contexto de bajos tipos de interés, la rentabilidad que ofrecen las cuentas para niños y para jóvenes sigue siendo baja: por ejemplo, las previsiones oficiales de inflación hablan de una subida de precios del 1,5% para 20175, con lo que el dinero ganado con uno de estos productos ni siquiera conseguiría crecer al mismo ritmo que lo hace el coste de la vida. Ahora bien, si se compara con el resto de cuentas remuneradas del mercado, las cuentas infantiles salen ganando: a día de hoy, las cuentas remuneradas sin vinculación (y que, por tanto, compiten en las mismas condiciones), disponen de un TIN medio del 0,47%6, un 24,2% menos que las cuentas infantiles. Traducido en euros, el total de intereses recibidos por los menores descendería a 12,5 millones de euros, un 30,4% menos7”, explica la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González. 

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos