Buscador
cerrar

Mercado

Las ventajas del comercio electrónico

Aunque las espectativas de futuro en nuestro país son buenas, las pymes españolas no están aún familiarizadas con la tecnología. Así lo indican los datos de The European e-Business Report 2008 y el Informe ePyme 2008 de Fundetec.

19/05/2009
Linkedin Whatsapp
Empresas de comercio electronico
Porcentaje de empresas de retail que venden online: España aún sigue estando en el vagón de cola frente a países de su entorno, como Reino Unido o Alemania entre otros.

Según The European e-Business Report 2008 (puedes descargártelo en www.ebusiness-watch.org), que reúne los avances que el comercio electrónico ha experimentado en empresas de 38 países (23 de ellos de la UE), las perspectivas de futuro en España son muy alentadoras. Así, en 2008 las transacciones de bienes y servicios a través de Internet en nuestro país ascendieron a 5.183 millones de euros, un 40% más que en 2007.

“La crisis económica provoca una mayor sensibilidad sobre los precios, lo que favorece la competitividad de Internet como canal de márketing y comercialización frente a la venta telefónica y por correspondencia”, señala Javier Méndez, director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Madrid, que ha participado como experto en la elaboración de este informe mundial.

Sí, pero no
No obstante, a pesar de estos argumentos de peso, la implantación de la tecnología en las pymes todavía sigue siendo en líneas generales más bien débil. Según datos del Informe ePyme 2008 de Fundetec, paradójicamente los dos sectores con mayor peso en el PIB nacional (el comercio minorista y el transporte) son también los dos con menor grado de implantación de tecnologías para el desarrollo de sus negocios, frente a los mejores situados: el hotelero y el logístico.

Algo tan sencillo como disponer de un ordenador –el primer paso para acceder al mundo tecnológico– aún sigue siendo una barrera para muchas pymes españolas.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos