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¿Por qué la falta de dinero no es un problema para emprender?

Una empresa no fracasa por falta de dinero, sino porque no es capaz de vender o porque no escucha a sus clientes.

21/08/2017
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Hay una frase que siempre genera polémica en el entorno emprededor: "La falta de dinero no es un problema". Y, la verdad, no podría ser más acertada. Nos explicamos. Bueno, nosotros no, los expertos que hemos consultado.

José Antonio de Miguel, de AFICE, considera que, “en principio, la financiación no es una barrera, a no ser que necesites mucho dinero para arrancar. Las empresas no fracasan por falta de financiación, sino porque no venden, porque no escuchan a sus clientes. Uno de los errores más habituales es que empiezan a hacer cosas sin haber escuchado previamente a sus clientes. Hacen más inversiones de dinero y tiempo y no venden porque les falla esa parte”.

La principal fuente de financiación debe ser el cliente

José María Casero, de Alkanza, afirma que ver al cliente como principal fuente de financiación es algo que suelen olvidar los emprendedores: “Cuando piensan en financiarse, miran en el dinero de amigos y familiares, en inversores privados, en financiación pública, en financiación de los bancos, pero nunca en los clientes, que tienen que estar en lo más alto de sus prioridades. La primera fuente de financiación que deben buscar son las ventas. Hay que cambiar el chip de ‘tengo una idea y cómo la financio’ a ‘tengo una idea, la vendo y luego buscaré como financiarla’. Además, la financiación a través de las ventas es más barata que el dinero de un socio (público o privado), porque éste te cobrará unos intereses, tendrás que repartir con él unos dividendos, etc. Consiguiendo la financiación a través de los clientes, tendrás el camino abonado para saber las necesidades reales de financiación que vas a necesitar. Porque no es lo mismo financiar tu proyecto si, por ejemplo, le vas a vender a tu cliente al contado, por anticipado o a plazos. La demanda de recursos financieros será distinta, porque en función de aquello tus necesidades de liquidez van a ser de un tipo o de otro. Necesitarás más o menos dinero de tesorería para equilibrar tu liquidez. Además, ir vendiendo poco a poco es un crecimiento orgánico y sano para el desarrollo de tu negocio, porque te permite ir detectando las necesidades de financiación o de crecimiento según vayan surgiendo en cada momento”.

Si tienes pocos recursos, optimiza al máximo

Enrique Penichet, de Business Booster, no cree que el dinero sea lo que da ventaja competitiva: “He conocido startups que han recibido 500.000 euros y otras, 50.000, y las segundas han conseguido más tracción. Muchas veces el emprendedor piensa que para ser el mejor necesita que le pongan mucho dinero, pero para ser el mejor hay que aprovechar al máximo los recursos que tienes. Frecuentemente, el exceso de dinero genera ineficiencias y, por ejemplo, en Internet, gran parte del negocio consiste en conseguir usuarios de la manera más barata para luego sacar márgenes más altos que el resto. Entonces para comprar más barato, si tienes pocos recursos, debes optimizarlos al máximo”.

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