Emprendedores.es

Todas las cláusulas que debes vigilar antes de firmar el contrato con tu business angel

Negociando con los 'ángeles'

Después de mucho negociar, por fin has conseguido convencer a un business angel para que invierta en tu negocio. Es la noticia que estabas esperando. Ahora llega el momento de formalizar el contrato. ¿Estás seguro de lo que firmas?

Isabel García Méndez 05/11/2012

Convencer a un business angel (BA) para que actúe como financiador tuyo es una tarea ardua que normalmente lleva meses. Su respuesta positiva puede suponer la diferencia entre arrancar con tranquilidad o quedarte en el camino. Por eso no es de extrañar que más de un emprendedor se deje llevar por la euforia y acepte cualquier condición con tal de retener al inversor. 

Las prisas y la imprudencia siempre se pagan y en este tipo de contratos más. Es preferible dejarse asesorar por un experto legal y leerse con calma el documento antes de tener que lamentarlo con posterioridad. Nosotros hemos querido ver en qué consiste el contrato entre inversor privado y emprendedor y qué cláusulas te conviene negociar al detalle. Para ello hemos pedido ayuda a los propios emprendedores que han tenido que recurrir a esta figura inversora y a especialistas legales. Para empezar, ten en cuenta algunos de sus consejos.

Sé paciente. El proceso de negociación para captar inversores privados profesionales suele ser largo y complejo. Lo normal es que se prolongue al menos durante nueve meses pero en estos tiempos puede alcanzar incluso el año, por eso conviene tener mucha paciencia y empezar la búsqueda y la negociación con mucho tiempo.

Busca asesoramiento. Esta parte es fundamental porque hay muchos aspectos que pueden escaparse a nuestra comprensión y hacernos caer en errores subsanables con un asesor legal, desde la aceptación de cláusulas contrarias a nuestros intereses hasta errores en la valoración de la compañía.

Léelo con detenimiento. “Parece una obviedad pero es un error más habitual de lo que se cree: los emprendedores tienden a no leer el contrato entero y luego vienen los problemas”, alerta Francisco Palao, socio fundador y CEO de Iactive.

Ten un plan B. Siguiendo con Palao, “hay mucho inversor que se echa para atrás después de haber firmado el precontrato, por lo que siempre es conveniente hablar con más de un inversor”. Además, como defiende Jaime Sanmartín, fundador y consejero delegado de Adtriboo, “tu posición negociadora mejora sensiblemente si tienes varios candidatos/inversores interesados”. Es cierto que hay mucho business angel que pide exclusividad, pero esta sólo puede aceptarse una vez firmado el term sheet (documento de acuerdo entre socios) y durante el tiempo de vigor del mismo y, en todo caso, limitándola a un tipo de inversor determinado y no a cualquiera en general.

Busca inversores que conozcan el sector y tengan experiencia en proyectos similares. “Si no es posible, al menos que sean inversores abiertos de mente y que sepan que todo cambiará en el futuro. Si se quieren guiar exclusivamente por el plan de negocio y financiero presentado al comienzo, mala señal…”, insiste Palao. Pero también es importante conocer la especialidad del business angel. Como señala Jaime Sanmartín, “haz un trabajo previo y mira si tu proyecto encaja con su filosofía de inversión, que suelen hacer pública. Por ejemplo si estás en fase inicial (seed), no tiene sentido presentárselo a un venture capital o si no estás dispuesto a ofrecer más de un 20% del capital no te reúnas con aquellos que quieren la mayoría.

Estrategia de retribuciones. Existen algunas estrategias que puedes negociar para verte favorecido en las retribuciones: sistema de equity rachets, por el cual el emprendedor incrementa su porcentaje de acciones si la empresa prospera; un plan de stock options, según el cual puedes adquirir acciones de forma más barata o incluso gratuitas si se alcanza una determinada rentabilidad; planes de participación de beneficios o estrategias similares.  

LOS EXPERTOS DICEN: 

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista, te ahorrarás un 20% y recibirás 12 números por sólo 28,80 euros.

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • Lo mejor de Emprendedores en tu correo. ¿Te vas a resistir? Date de alta en nuestra Newsletter, y descárgate gratis el ‘Manual práctico del emprendedor’.