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Principales tendencias que avalan las ventajas de invertir ahora

¿Por qué invertir ahora en Internet?

Hay más confianza para comprar por Internet, las tecnologías evolucionan para que estemos continuamente conectados y en España hay muchas ideas de fuera que todavía no han llegado. Es el momento de crear negocios en la Red y lo mejor es que hay más inversores buscando proyectos innovadores para financiarlos.

Pilar Alcázar 22/12/2010

Es el momento. Lo reflejan las estadísticas, los estudios de tendencias, lo dicen los expertos... Aunque a nosotros lo que más nos convence es el bombardeo de correos electrónicos que nos llegan en los últimos meses comunicándonos nuevas ideas que se han puesto en marcha o el crecimiento espectacular de empresas que ya llevan algún tiempo en la Red. Pero lo más definitivo es el aumento de rondas de inversores que buscan proyectos innovadores para financiarlos, a pesar de estar en un momento de crisis. Y el dinero casi nunca se equivoca.

Todo se conjura a favor
“La incertidumbre económica impulsa los negocios basados en Internet por las ventajas que ofrece la Red: llegar a clientes de todo el mundo, unos costes de lanzamiento mucho menores, mayor flexibilidad a la hora de acometer las diferentes fases de lanzamiento de un proyecto nuevo y más capacidad para adaptarse a las necesidades de los clientes con mayor rapidez que los negocios tradicionales”, explica Emilio J. Luján, CEO de la plataforma on line internacional Rent a Signal.
Además de la crisis, justo ahora se está produciendo una serie de cambios que explican también el boom de negocios en Internet: mayor confianza de los consumidores a la hora de comprar por Internet, más tiempo en la web por fenómenos tan recientes como el uso de las redes sociales y, en breve, la posibilidad de acceder a la Red desde cualquier dispositivo móvil, en especial con los smartphones.  Se espera que en los próximos dos años todos tengamos ya este tipo de terminales móviles.

Más apoyo financiero
Con todo a favor, no resulta extraño que casi absolutamente todo pueda ser una oportunidad de negocio. Y la mejor prueba de ello son los ejemplos que encontrarás en las páginas de este dossier: desde ideas que triunfan en segmentos tan maduros como la hostelería o los portales de empleo, hasta rarezas como una tarjeta virtual para compartir los datos del correo electrónico y de las redes sociales.
Eso sí, todos los ejemplos que hemos encontrado en campos científicos y rondas de financiación aportan algún tipo de innovación, por concepto o por tecnología. Son las mejores referencias de lo que se está cociendo en Internet. Y como verás, la mayoría están fundadas por equipos multidisciplinares (rarísimo que sea sólo un fundador), no precisan inversiones desorbitadas en su primera fase (verás cuantas se ponen en marcha con apenas 30.000 euros) y una vez probada la idea buscan financiación para desarrollar el modelo a lo grande. ¡Y lo consiguen!

 
CÓMO ENCONTRAR TU OPORTUNIDAD 

Ya hemos dicho que en Internet todo puede ser una oportunidad. Desde la adaptación de negocios tradicionales que todavía no se han desarrollado en la Red hasta mejoras en modelos ya explotados, como un portal de empleo o una web de ropa, en los que la tecnología te permita ofrecer un servicio mejor y más sencillo. “Hay muchas oportunidades en todo lo que es vertical, cosas concretas, como el pádel, el golf, la cocina... Uno se fija, busca áreas de mejora y al final la clave es ofrecer  más por menos. Algo mejor y más barato. Y para eso Internet es perfecto. Muchos Goliat de Internet tienen puntos débiles clarísimos”, explica Javier Calleja, uno de los fundadores del portal de eventos Zankyou. La mala noticia es que al tratarse de un entorno en el que es más fácil entrar, vas a encontrar mucha competencia. ¿Dónde vas a descubrir mejores oportunidades?

Comercios especializados  
“En comercio electrónico, hay muchas áreas que se pueden explotar, comercios verticales, deportes, productos para alérgicos... o la adaptación de los negocios de venta privada de ropa a otros sectores, como viajes y restaurantes”, explica Yago Arbeloa, socio fundador de la AIEI, Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet. Y añade: “La venta de entradas también, el ticketing, pero no enfocado al cine y al fútbol, sino a otros segmentos: un concierto, un congreso, un curso.. El ticketing tiene un volumen de negocio potencial de cuatro millones de euros y sólo se ha desarrollado el 10%”, asegura Arbeloa.

Mirar las tendencias
Además hay oportunidades “buscando ideas de fuera, como los outlets que están triunfando tanto, tipo Privalia. Y, sin duda, analizando las tendencias del momento. Ahora mismo, claramente todo lo que tiene que ver con la movilidad y el cloud computing (el almacenamiento y procesamiento de la informa ción en la nube)”, explica Xavier Simó, presidente de la Fundación INLEA.  
Para Yago Arbeloa, otra tendencia importante está en el ocio y el entretenimiento: en videojuegos, aplicaciones para Facebook y en la geolocalización. Se pueden hacer muchas cosas, como aplicar a los taxis una tecnología que te permita conocer en tu móvil dónde están”.

Inteligencia artificial
“En Internet, hay muchísima información. Necesitamos soluciones que den sentido a los datos. No ya que los analicen, sino que los seleccionen, con herramientas que aprendan de los gustos de los usuarios. En el campo de recursos humanos, la hemos hecho nosotros, pero hay que aplicarlas a otros niveles”, explica Javier Sevilla, CEO del portal de empleo basado en inteligencia artificial Jobssy.com.

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