Buscador
cerrar

El sector medioambiental es el que mayores oportunidades ofrece y debería ser el sustituto natural que reflote la maltrecha economía española

Medio ambiente

El modelo económico basado en el ladrillo ha resultado ser un fracaso. La crisis potenciará un cambio de modelo productivo que, según los expertos, podrían capitanear los negocios relacionados con el respeto al medio ambiente.

26/02/2009
Linkedin Whatsapp
Desarrolla proyectos de negocio que tengan que ver con el control y la eficiencia energética de las pymes.

Energías renovables
El sector de las energías renovables es el que mayores perspectivas tiene de relanzar la economía. No sólo el español sino la mayor parte de los Gobiernos de países desarrollados están apostando por desarrollar este sector. José Luis Rodríguez Zapatero o incluso Barack Obama –que ha destinado una inversión de 150.000 millones de dólares en 10 años– han destacado la importancia de este sector en la generación de empleo y riqueza.

En España, por ejemplo, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente destinará algo más de 40 millones de euros hasta 2013 para fomentar la creación de 1.000 empresas. Cuenta con el programa Empleaverde 2009-2010, que financiará proyectos relacionados con la recuperación ambiental o el uso de energías alternativas, entre otros. El plazo de presentación finaliza el 20 de abril (www.fundacion-biodiversidad.es).

Dos áreas en las que España puede ser muy competitiva son la energía eólica y la solar fotovoltaica, aunque esta última se ha visto afectada en los últimos meses por leyes algo restrictivas que han congelado, por el momento, el desarrollo de proyectos. Las oportunidades que se vislumbran tienen que ver con la consultoría de servicios auxiliares a las grandes compañías del sector. Otra oportunidad es ampliar estos servicios de asesoramiento a países del Golfo Pérsico, México, Brasil, Marruecos o Egipto, entre otros, que prevén hacer grandes inversiones. También ofrecen oportunidades proyectos relacionados con la protección y desarrollo del medio rural, las reservas marinas, la evaluación ambiental, la recuperación de de zonas protegidas, etc. Estas iniciativas cuentan con el apoyo de las administraciones autonómicas y locales.

Consultor para pymes
Las grandes compañías conocen las ventajas de ahorro para sus negocios que supone la eficiencia energética. Una buena oportunidad de negocio en estos momentos de obsesión por el control de gastos y ahorro de costes es hacer llegar ese mensaje a las pymes españolas, que en su mayoría no cuentan con planes que les ayuden a optimizar el consumo de energía en sus instalaciones. En ese sentido, se pueden desarrollar pequeñas consultoras y auditoras medioambientales que ofrezcan este tipo de servicios.

El Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (www.idae.es), cuenta con un programa de financiación de proyectos de inversión de ahorro y eficiencia energética.

Servicios para empresas biotec
La biotecnología es un sector en evolución, que ha experimentado un incremento del gasto en I+D del 46%, situándose cerca de 300 millones de euros, según Asebio. Las oportunidades se centran en servicios auxiliares a las biotec: bioinformática, biomateriales, márketing, patentes, búsqueda de subvenciones, vigilancia tecnológica, consultoría y auditoría de nuevos proyectos, etc.

Suscríbete
  • Suscríbete a la revista y consigue 12 números por solo 28,80 € (un 20% menos).

  • Emprendedores en un iPad

    Accede a nuestro Quiosco Digital y disfruta de la revista en tu tableta, estés donde estés.

  • ¿Quieres recibir todas las semanas lo mejor de Emprendedores en tu correo? Solo tiene que darte de alta en nuestra Newsletter.



Ver más articulos